Propuesta constituyente arranca en el estado Zulia

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 17:42, Categoría: Política Nacional

SOFÍA NEDERR
El Mundo
29 de enero de 2008

La entrevista de Raúl Baduel
No le desvelan ofertas electorales y en febrero inicia una gira para asentar su plataforma frente a la crisis institucional. Advierte el "dilema" de los mandos militares con la visión presidencial de las Farc
El general retirado espera lograr el consenso este año para activar la Constituyente basada en la Constitución Bolivariana

La melodía de cantos gregorianos sirve de fondo a los planteamientos del general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel, para insistir en la cruzada que le ocupa desde el pasado mes de diciembre: la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asegura que nada le hará distraerse de este objetivo, ni siquiera se engolosina con las propuestas de sectores opositores que le ofrecen la postulación para las gobernaciones de Guárico y Aragua, su estado natal y su región adoptiva.

Para lograr la adhesión a la constituyente, Baduel iniciará, el venidero mes de febrero, una gira nacional cuya primera escala será en el estado Zulia.

En la agenda le siguen Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta. Refiere que, hasta el 30 de diciembre del año pasado, recibió la respuesta afirmativa, vía internet, de alrededor de 450 ciudadanos.

-Resulta extraño que sus acciones no tengan un fin electoral...
-Definitivamente no tengo aspiración a ningún cargo de elección popular, de hecho he rechazado varias propuestas, pero respeto a quienes ejercen su legítimo derecho a postularse.

Nuestra idea es convocar a todos los sectores del país y las propuestas tienen carácter gremial.

El militar retirado explica que "el espíritu del poder constituyente originario es, precisamente, que todos los sectores por muy minoritarios que sean, tengan cabida en el establecimiento de las reglas, en la construcción de la propuesta".

Asimismo, señala que, contrario a la constituyente del 99, cuando la Constitución de 1961 no contaba con elementos jurídicos, en la Carta Magna descansan los mecanismos para ejecutar la propuesta.

-¿Cómo llegaríamos allí, pareciera que usted está sólo en ese objetivo?
-Ni a tirios ni a troyanos les interesa la constituyente, a algunos porque tendrían que ceder cuotas de poder al pueblo a través de la Asamblea Nacional Constituyente que se seleccione, y a otros porque tendrían entonces que rendir cuentas de sus actuaciones al pueblo venezolano. Sectores del oficialismo y de la oposición presentan las elecciones regionales como una solución, pero la grave crisis del país no tiene otro espacio. Aunque la convocatoria constituyente no es un fin último, será la vía, la plataforma para que definitivamente fortalezcamos la institucionalidad democrática, la autonomía de los poderes y los contrapesos.


Señala que la propuesta también es clave para crear el marco regulatorio de las riquezas del país, para potenciarlo, "para que no haya un manejo discrecional, particularmente de los ingresos petroleros.

También hemos señalado que sería una plataforma apropiada para construir la reconciliación que se ha planteado, eso no se decreta".

-¿Existe un límite para esta consulta nacional?
-En nuestro cronograma de tra- bajo tenemos previsto que eso se dé este año, eso no entra en contravención con las elecciones de gobernadores y alcaldes.


-¿La Constituyente no implicaría otro tiempo de transición?
-Uno de los propósitos es no dejar algunas debilidades que pretenden ser utilizadas para instaurar en el país nuevos modelos políticos o hacer un cambio en la estructura fundamental del Estado, por encima del poder constituyente originario.


"Hemos visto en la persona del Presidente de la república que ejecutará planes sin cambiar un punto ni una coma a la Constitución y sin que se aprobara la mal llamada reforma, y tememos que para el 13 de diciembre pasado, ya estaba listo el plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013. Además hace quince días se habló de la creación de distritos metropolitanos y municipios pecuarios que en cierta forma son una forma velada de imponer la geometría del poder", advierte.

DESNATURALIZACIÓN

Por otra parte, el general Baduel refiere que, en conversaciones con militares activos y retirados, se ha debatido sobre el "dilema que representa para los jefes militares" la solicitud que ha hecho el Presidente Hugo Chávez de quitar el carácter de terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

-¿Cómo quedan las hipótesis de conflicto frente a esta posición presidencial?
-Se contradice con lo señalado por el Presidente, comandante en jefe de la FAN, cuando en el 2004, siendo yo comandante del Ejército, hubo un ataque guerrillero en la frontera, donde resultaron muertos una ingeniera de Pdvsa y varios efectivos del Ejército. Entonces, el Presidente dijo que ni él ni el gobierno nacional apoyarían a las guerrillas como factores de la violencia en la hermana Colombia y que cualquier elemento o fracción de la guerrilla debía ser repelido.


Añade que el jefe del Estado no puede obviar que las Farc contravienen los postulados del Estatuto de Roma. "Además han desnaturalizado su lucha y están claros en que trabajan en la construcción de un Estado socialista bolivariano", apunta.

Para el ex titular castrense resulta claro que un proceso de mediación, como el ejecutado por Chávez en el caso colombiano, pasa por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 RECUADRO ÍNTIMO
Abajo los personalismos

Desde su pronunciamiento el pasado 5 de noviembre, cuando denunció lo que consideró un "golpe de Estado en curso" con la propuesta de reforma constitucional, el general Baduel ha sido asociado con diferentes tendencias, una de las cuales apuntaba a un escenario electoral.

Sin embargo, él dice estar lejos de la maquinaria política y confiesa que hasta rechazó la propuesta de postularse en las elecciones regionales de este año respaldado por un partido político, cuyas iniciales partían de su apellido.

"Nada de eso, eso sería algo muy personalísimo y eso no es el fin que tenemos(...) Lo que se discute aquí está por encima de intereses personales y busca el interés de la nación, el futuro de Venezuela", subraya.

La propuesta del partido en cuestión vino de algunos de sus paisanos y hasta de gente que, según contó, lo conoce desde pequeño.

Por ahora, el ex ministro castrense, no suelta prenda sobre quiénes le acompañan en su objetivo constituyente, aunque cuenta que, cuando inicie el recorrido por el país, se revelará la incógnita. Sí admite la asesoría de "reputados juristas" y de gente, igual que él, interesada en buscar el camino de salida a la crisis criolla.

También refiere que su hijo Raúl Emilio, teniente del Ejército, se sumó a su lucha luego de que recibiera la resolución con su baja de la Fuerza Armada, la cual solicitó recientemente después de las persecuciones de que fuera objeto por la posición de Baduel frente al gobierno nacional.

Para el ex ministro, esa situación no implica tropiezos como, asegura, tampoco lo fue la amonestación que recibiera de un superior, cuando siendo capitán fuera acusado de "civilista" y él señalara "el orgullo que me ocasionó ser comparado con el Libertador".

Respecto a la amnistía decretada por el Presidente Chávez, su compadre, esboza que un "olvido, un perdón como éste no debió ser excluyente". Prefiere no pronunciarse sobre sí conviene o no que los militares sobreseídos sean devueltos a los cuarteles, pero señala que, los procedimientos administrativos, demandan que los solicitados hagan las peticiones respectivas y se estudie cada caso en particular, "pero no se puede hablar en sentido colectivo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog