Se pagó doble por deuda a Nicaragua

Por Venezuela Real - 29 de Enero, 2008, 15:02, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
29 de enero de 2008'

INTEGRACIÓN:  $ 47 millones recibió el fondo de ahorristas de Uruguay
El Bandes prestó 20 millones de dólares para la modernizar red eléctrica de La Habana

El presidente Hugo Chávez le ha hecho varias promesas a su colega nicaragüense Daniel Ortega, desde la construcción de una refinería llamada El Supremo Sueño de Bolívar hasta la condonación de la deuda por 24,8 millones de dólares que esa nación registraba con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Un informe de auditoría interna del Bandes, al cierre del primer semestre de 2007, no sólo señala que la deuda fue perdonada, sino que el Gobierno venezolano pagó dos veces por este préstamo que le dio a Nicaragua: una, cuando se otorgó el empréstito y otra, porque nunca hubo una condonación, sino que tuvo que ser pagada con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional.

En el documento se explica que el Fonden fue obligado a comprar la deuda, a nombre del Gobierno de Nicaragua, porque la ley que crea y regula el funcionamiento del Bandes prohíbe la condonación de créditos.

El informe de los auditores especifica que esta operación se concretó en marzo del año pasado, cuando el presidente Hugo Chávez aprobó la condonación a favor de Nicaragua y autorizó al Fonden para que comprara esa acreencia, equivalente a 53,3 millardos de bolívares antiguos. De acuerdo con lo que señala el informe, esta operación consta en el punto de cuenta N° 90 de la Presidencia de la República.

Ayudas al sur.

La auditoría también demuestra que el Bandes acumula préstamos con varios países de América Latina por 146,2 millones de dólares, de los cuales 32,2% (47,2 millones de dólares) fueron asignados como préstamo a la filial que tiene ese banco en Uruguay, el cual para operar en esa nación tuvo que recurrir a la compra de una institución bancaria –la Cofac-, que fue intervenida por el Banco Central de Uruguay a principios de 2006.

En un primer momento, el Bandes desembolsó 10 millones de dólares y, posteriormente, según indica el informe, el Ejecutivo nacional le instruyó que hiciera nuevos aportes patrimoniales por el monto restante, que completa la suma recibida por el fondo de ahorristas uruguayo.

El monto del dinero fue entregado a la Comisión de Protección del Ahorro Bancario del Uruguay por los activos y pasivos de la Cofac. Ahora, el Bandes Uruguay tiene un préstamo con su casa matriz en Caracas, el cual goza de dos años de gracia y una tasa de interés prácticamente sin recargo, por encima de las que sirven de referencia para operaciones internacionales.

Otra operación financiera de ese banco de desarrollo en el exterior se dirigió a Argentina, donde se desembolsaron 15 millones de dólares de un total que se calcula alcanzará 135 millones de dólares, para evitar la quiebra de la cooperativa de leche argentina Sancor.

Esa organización debía comenzar a pagar desde el año pasado con volúmenes de exportación de leche equivalentes a 15 millones de toneladas anuales empaquetadas en bolsas de 25 kilogramos.

No obstante, Sancor registra incumplimientos en cuanto a los volúmenes que debe enviar a Venezuela, y el Bandes ha preferido mantener sin ejecutar un pagaré que recibió como garantía, cuyo aval lo otorga el hecho de ser emitido por el Banco de la Nación Argentina.

Otro detalle que revela el documento del Bandes se refiere a un préstamo que otorgó por 20 millones de dólares para financiar la compra de bienes y servicios, para el proyecto de ampliación y modernización de las redes eléctricas de La Habana.

El crédito otorgado por el Bandes tendrá una duración de 30 años, y se rige por las condiciones financieras que utiliza el BID para operaciones de concesión. El Gobierno cubano comenzará a pagar el capital y los intereses a partir de agosto de 2010.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog