Antonio París: Las pruebas internas en la UCV van, así me metan preso

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 20:05, Categoría: Educación

MARIELA VÁZQUEZ
El Tiempo.com.ve
30 de enero de 2008

El rector de la máxima casa de estudios considera que ni la Opsu ni las instituciones educativas están preparadas este año para poner en marcha el sistema de ingreso único propuesto por el gobierno. Recordó que con el presupuesto actual, la falta de reposición de cargos docentes y las fallas de infraestructura no se puede ejecutar ese plan
POSICIÓN. París insiste en que las instituciones deben mantener mecanismos de admisión

CARACAS.- “Así me metan preso las pruebas internas en la UCV van”, aseguró el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, quien con estas palabras respondió a la pretensión del Ministerio del Poder Popular de Educación Superior de eliminar este mecanismo de admisión a través del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees).

El proyecto elaborado por el despacho de Acuña y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) fue presentado la semana pasada a la consideración de los rectores del país. La iniciativa gubernamental busca evitar la exclusión y garantizar el acceso a las universidades de todos los estudiantes del país, planteando, entre otros muchos mecanismos, la eliminación de las pruebas internas.

Incluso garantizan la asignación “justa y equitativa” de los cupos asignándolos de “acuerdo con el rendimiento de los estudiantes de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional, comparándolo con el grupo de su propio plantel”.

Ni un paso atrás

Para defender su posición, París argumentó que el artículo 26 numeral 9 de la Ley de Universidades establece que los mecanismos de admisión son atribución de los Consejos Universitarios.

Además, recordó que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) puede hacer recomendaciones sobre los procedimientos, pero no imponer su criterio. Explicó que la autonomía universitaria le da la potestad para decidir cuáles son los cupos disponibles.

“Las pruebas internas van y punto. Ahora vamos a sentarnos a discutir las factibilidades de lo que él (el ministro Acuña), quiere hacer”, enfatizó el rector, quien considera necesario evaluar a fondo el nuevo mecanismo de admisión.

Al respecto, el director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey, destacó que esta materia se está negociando con las universidades. “Lo más probable es que haya un proceso de transición (...) La intención nuestra es que se vayan eliminando progresivamente esas pruebas al menos en las instituciones oficiales”.

Ancidey aclaró que el espíritu del Ministerio es llegar a un consenso y evitar el camino conflictivo, por lo que negó la posibilidad de sancionar a quienes se opongan.

A juicio del rector París, ni la Opsu ni las universidades están en capacidad de poner en marcha este año el sistema de ingreso único. “En 2009 lo podemos hacer”.

Están de acuerdo en que se elimine la exclusión a través de este programa, pero cree que se debe actualizar cuáles son los problemas de los bachilleres que aspiran ingresar a la educación superior. “(Acuña) presentó un plan de trabajo. Me dicen que tengo que aumentar el número de cupos, lo puedo hacer ahora ¿pero cómo lo hago con un presupuesto igual al de 2007-2008? No tengo reposición de cargos docentes, la infraestructura se cae y no cuento con tecnología a distancia. ¿Qué hacemos?”

Manifestó que el ministro se comprometió a dar más recursos para ampliar la atención integral del estudiante que ingresa. “Dicen que la UCV está llena de escuálidos. Antes en el comedor desayunaban, almorzaban y cenaban 5 mil personas ahora son 10 mil sin contar (el Núcleo) Maracay que son 3 mil 500 más, o sea, que los oligarcas están comiendo allí. Eso nos señala que no hay exclusión”.

Propuesta

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio París, expresó que está de acuerdo con el plan de trabajo presentado por el Ministro de Educación Superior. “Yo propuse ampliar los estudios básicos a un año más, en ese último período dependerá de lo que quiera estudiar el bachiller para irlos preparando y ver si tiene aptitudes para ello”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog