Bajan bolívares circulantes por pagos de la banca a Cadivi

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 18:34, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
30 de enero de 2008

Entre diciembre y enero la liquidez bajó 1,81%
Es tradicional que se realicen estas transacciones a principios de año

Caracas. En un momento en el que controlar la inflación se ha vuelto la principal meta del gabinete económico, el hecho de que la cantidad de bolívares que circulan en la economía (liquidez) haya disminuido, es considerado como un factor positivo que redundará en la disminución de las presiones sobre los precios de los principales bienes y servicios.

Pero como explican fuentes del Ministerio de Finanzas, el descenso de este indicador en 1,81% entre la última semana de diciembre de 2007 y los primeros 18 días de este ejercicio fiscal, es consecuencia directa de los pagos que realiza el sistema financiero a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que tradicionalmente -en tiempos de control cambiario- se efectúan en el período mencionado.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que, para el 28 de diciembre del año pasado, la liquidez monetaria se ubicaba en una cifra equivalente a los 152,91 millardos de bolívares fuertes. Sin embargo, las últimas estadísticas que maneja el instituto emisor (al 18 de enero), indican que el monto de bolívares circulando en la economía es de 150,18 millardos de bolívares fuertes.

Esto se traduce una disminución efectiva de la liquidez monetaria de 2,73 millardos de bolívares fuertes.

"Es lo que tradicionalmente sucede; a principios de cada ejercicio fiscal se produce mayor salida de bolívares del sistema y por ende disminuye la liquidez", explicó una de las fuentes consultadas.

Lo cierto es que, a pesar de esta reducción, el control de este agregado monetario forma parte de las metas que tiene el Gobierno, la cual se torna cuesta arriba, considerando que se trata de un año electoral, donde se prevé que se produzca una expansión importante del gasto público que incrementará esta cifra.

Desde el cierre del año 1999, cuando la liquidez ascendía a niveles similares de a Bs.F. 12,79 millardos, hasta la c! ifra act ual, la cantidad de bolívares circulantes se ha incrementado en 1.073%, según las propias estadísticas del Banco Central.

LA TAREA

Al Ejecutivo se le plantea la importante misión de hacer más eficiente el gasto que ejecutará este año en función de que se transforme en producción.

La idea es aumentar de manera importante la oferta de bienes y servicios para lograr que el crecimiento que ha registrado la demanda sea cubierto.

Si esto se logra es la única manera de que la inflación al cierre del año se coloque cerca de la ambiciosa meta de 11% que fue trazada en la Ley de Presupuesto de 2008.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog