El Gobierno comienza a hacer aguas

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 10:24, Categoría: Economía

DESCIFRADO.COM
El Nacional
30 de enero de 2008

CONTROLES: Las contradicciones del Estado socialista

La figura de la expropiación, muy de moda en años recientes, comienza a cobrar fuerza por estos días.

La semana pasada, en un acto de entrega de alimentos, el presidente Hugo Chávez volvió a sus andanzas y amenazó con expropiar a las empresas que especulen con el comercio de alimentos. Las advertencias del mandatario nacional no podían aparecer en un peor momento, pues –de concretarse la medida– lejos de aliviar los problemas de desabastecimiento que enfrenta el país, contribuiría a agudizarlo.

Las perspectivas para este año son desalentadoras en materia de abastecimiento: los controles de precios, la reducida oferta nacional y el enorme diferencial cambiario hacen mella entre los empresarios y entre los consumidores, que serán siempre los más perjudicados por la falta de productos en los anaqueles y por los exacerbados precios en los que se consigue la mayoría de los bienes de la cesta básica en las aceras de la ciudad. Sin duda, un componente explosivo para la inflación, que se verá alimentada por expropiaciones que mermarán aún más la ya comprometida producción o por retenciones ilegales de alimentos, como ocurrió en días pasados con 665 toneladas de Empresas Polar y que, de manera arbitraria, según denunciaron sus directores, fue retenida bajo la falsa creencia de que la mercancía sería vendida en Colombia.

Pero lo más interesante del asunto se da en las contradicciones del Gobierno, que por un lado insiste en expropiar como medida para que supuestamente los productos se consigan a precios regulados, y por el otro advierte a la población que los bienes que comercializa Mercal, que son de primera necesidad, no pueden mantener los mismos precios.

Es decir, que hasta el Estado socialista se ve obligado, por razones de costos, a aumentar los precios de los productos, que si bien seguirán subsidiados, no pueden mantenerse controlados con precios de hace cinco años.

La red estatal comienza a percibir los mismos síntomas que el sector privado sufre desde 2003, cuando se impusieron los controles de cambio y de precios y que han ido estrangulando al empresariado. Ahora le toca el turno al mismísimo Estado, que entre controles e ineficiencias parece comenzar a sucumbir. Esto no es más que el signo definitivo del agotamiento de estos esquemas de regulación que el Gobierno se empeña en mantener, aun en perjuicio de los consumidores.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog