En 2008 pagos de deuda de Pdvsa y Gobierno suman $8 millardos

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 10:20, Categoría: Petróleo/Energía

MAYELA ARMAS H. / MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL 
30 de enero de 2008

Obligaciones del Ejecutivo, la industria y el BCV totalizan $62,2 millardos

Para este año el Gobierno central y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tienen que atender los vencimientos de deuda.

Los pagos totales que se deben realizar en este ejercicio ascienden a 8,03 millardos de dólares. De esa cantidad, 3,9 millardos de dólares (8,4 millardos de bolívares fuertes) corresponden a la deuda interna, específicamente Vebonos.

Las cancelaciones de deuda externa ascienden a 2,12 millardos de dólares, y de acuerdo con las cifras del despacho de las finanzas el grueso de esas obligaciones corresponden a eurobonos, cuyos pagos suman 1,3 millardos de dólares.

En el caso de la industria petrolera, ésta tiene que realizar erogaciones en este ejercicio por 2,87 millardos de dólares.

En el semestre

El Ministerio de Finanzas ya cuenta con luz verde para efectuar las emisiones de deuda, debido a que el Parlamento aprobó las condiciones financieras de los instrumentos que se pueden colocar en el período tanto para servicio de deuda como reestructuración. Según fuentes oficiales, gran parte de las operaciones se tienen que efectuar en este primer semestre, porque se concentran los vencimientos.

El ex gerente de investigaciones del Banco Central de Venezuela, José Guerra, señala que si bien el Gobierno cuenta con capacidad para atender los pagos y además siempre ha cumplido con sus obligaciones, ante los recursos que se deben destinar a los pagos de deuda, el Gobierno tendrá que realizar una revisión del gasto, en especial a las transferencias que se hacen a determinados proyectos.

El presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha señalado que en el presupuesto para 2008, que aún no ha sido difundido, se ha contemplado la cancelación de los vencimientos correspondientes, de manera que es poco probable que la empresa recurra a refinanciamiento.

Manifestó que para este ejercicio la estatal no se endeudará con la misma intensidad, pues de 15, 6 millardos de dólares previstos en inversiones, 70% se apalancará con recursos propios y el resto, unos 4,7 millardos de dólares, se levantarán a partir de financiamiento.

Aunque Ramírez no ha precisado qué ocurrirá con la porción de deuda Petrozuata y Sincor que está en circulación, es posible que Pdvsa cancele parte o la totalidad de este endeudamiento en vista de que a finales de 2007 se recompró casi la totalidad de los bonos emitidos por Cerro Negro y Ameriven.

Totalidad

La deuda pública total, que abarca no sólo la de Gobierno central sino también la de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, totalizó 62,2 millardos de dólares al cierre de 2007, cuando en 1998 estaba en 35,4 millardos de dólares, destaca José Guerra.

La deuda externa se ubica en en 25,8 millardos de dólares y la deuda interna representa 14,5 millardos de dólares. Las obligaciones del BCV ascienden a 5,8 millardos de dólares, las cuales en gran medida corresponden a las obligaciones que se generaron por la emisión de instrumentos para la absorción de liquidez, sin embargo, el ex gerente del ente emisor indica que en el caso de esa deuda del ente emisor la misma se ha reducido, debido a que las instituciones han comprado papeles denominados en dólares.

La deuda acumulada de Pdvsa es 16 millardos de dólares, de acuerdo con el último balance publicado. Gran parte de esas obligaciones fueron adquiridas el año pasado, en 2007 la petrolera y Citgo contrajeron 13,1 millardos de dólares.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog