ENTORNO NACIONAL: 30 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 9:44, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• El Nacional informó hoy que de no haber cambios legales, los partidos habrán de utilizar el mecanismo de las morochas en las regionales como estrategia electoral para obtener más escaños en los concejos municipales y legislativos.

• Richard Páez negó la información de que será candidato a la gobernación de Mérida por el psuv. Advirtió que no es político y no tiene ninguna afiliación en esa materia que se encuentra muy radicalizada.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Vicente Díaz aclaró que el ente comicial no tiene previsto discutir la posibilidad de separar las regionales de las locales. Recordó que los comicios regionales anteriores se realizaron el 31 de octubre del 2004 y que el tiempo de ejercicio de gobernadores y alcaldes es de cuatro años

• El Universal informó que la comisión de participación política y financiamiento del CNE aprobó la resolución donde aprobó la renovación de las nóminas de inscritos de AD y MIN. La decisión debe ser refrendada ahora por los rectores del ente comicial.
 


POLITICAS

• Enrique Naime y Rafael Contreras (Copei) acudieron al CICPC para ampliar información sobre denuncias sobre uso de bienes del estado en actos proselitistas y en la creación del psuv. El monto de los recursos indebidamente utilizados estaría en el orden de los 100 millardos para actos proselitistas y 38 millardos en la creación del psuv.

• Andrés Velásquez (LCR) alertó que si no se toman los correctivos del caso, podríamos estar en presencia de un cementerio de empresas básicas debido a la corrupción y anarquía imperantes en ellas.

• Antonio Ledezma (ABP) introdujo ante el TSJ recurso de nulidad del decreto que traspasó la PM al ministerio de interior y justicia, ya que ello arrebató competencia inherente de la alcaldía mayor.

• Dirigentes parlamentarios de Podemos recibieron de manos de dirigentes sindicales y otros un proyecto de leyes sociales para que el mismo sea discutido a nivel del parlamento. Entre las mismas figuran la reducción de la jornada laboral, mejoramiento de la salud, pensiones y alimentación del trabajador.

• Ayer apareció en gaceta oficial la creación de la comisión presidencial que investigará las causas de la muerte del Libertador. El presidente Chávez cree que Simón Bolívar murió envenenado y que los restos en el Panteón no son los del Libertador.
 


PARTIDO UNICO

• El congreso fundacional del psuv no sesionará este fin de semana (por el feriado de Carnaval). Los 1.676 delegados se reunirán de nuevo el fin de semana siguiente en el estado Bolívar para trabajar en el programa del partido, al tiempo que se analizará el lanzamiento prematuro de candidaturas de oficialistas a las regionales.
 


OTRAS INFORMACIONES

• A las 5:40 pm de ayer finalizó la situación de rehenes en un banco de Altagracia de Orituco, cuando los 4 secuestradores fueron detenidos por las autoridades. Todos los rehenes fueron liberados sin mayores consecuencias.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 
REGIONALES

 • Propondrán auditoría pública del padrón
  Comicios regionales estarán marcados por "las morochas"
  El Nacional, 30 de enero de 2008

Este año será también de elecciones. En noviembre deberán efectuarse los comicios para escoger a los gobernadores y alcaldes en todo el país. El cronograma para los comicios de alcaldes, gobernadores y diputados de los consejos legislativos regionales, tal como informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, será anunciado en los próximos días. Aunque es prematuro sacar conclusiones, es muy probable que si no hay cambios en la legislación electoral las organizaciones políticas retomen "las morochas" como estrategia electoral para obtener más escaños en los concejos municipales y legislativos. "Las morochas" es un mecanismo que permite a los partidos lograr una sobre-representación en la elección de los cuerpos deliberantes, pues el sistema electoral del país es mixto: mitad nominal y mitad lista (con el método D’Hondt).

Por ejemplo, en las regionales de 2004, el oficialismo obtuvo 52,23% de los sufragios en Caracas. Al hacer uso de las morochas se quedó con 92% de los puestos en el Cabildo Metropolitano. ¿Resultado? De los 11 concejales sólo uno representa a la oposición. Pese a que el artículo 63 de la Constitución establece el principio de la representación proporcional de las minorías, sólo a través de una reforma de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política puede evitarse el empleo de "las morochas". El ex vicepresidente Jorge Rodríguez dijo en 2004, cuando presidía el Consejo Nacional Electoral: "Estoy en desacuerdo con su uso; me parece que afecta la representación proporcional de las minorías, pero no hay manera legal para que no se puedan utilizar".

Redactan nueva ley.

Las autoridades comiciales redactaron el año pasado un proyecto de ley de procesos electorales que elimina parcialmente "las morochas", toda vez que los partidos políticos tendrán que postular candidatos por lista y nominalmente. Sin embargo, Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, advirtió que en el borrador se deja abierta la posibilidad de que una organización presente una postulación de candidatos (lista y uninominal) a través de un partido registrado sólo en el papel; y, de manera simultánea, haga otra postulación (lista y uninominal) con sus propias siglas, para llamar a sus electores a votar cruzado entre las dos postulaciones.


• Richard Páez negó que será candidato a la Gobernación del estado Mérida por el PSUV
  El Aragüeño, 30 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• No considerarán la posibilidad
  Rector Díaz: "Elecciones no serán separadas"
  El Nacional, A3, 30 de enero de 2008

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y de Financiamiento, aclaró que el organismo comicial no tiene previsto discutir la posibilidad de separar las elecciones regionales de las locales. Aclaró que la Constitución en los artículos 160 y 174 establece que tanto los gobernadores como los alcaldes serán elegidos por un periodo de 4 años y que podrán aspirar a la reelección inmediata y por una sola vez para un nuevo mandato.

Díaz recordó que las últimas elecciones se efectuaron el 31 de octubre de 2004, por lo que constitucionalmente no puede ser pospuesto ninguno de los dos comicios. "Ningún poder puede alargar el periodo de estos mandatarios a quienes se les acaba su periodo en octubre", sostuvo el rector. Estas declaraciones surgen luego de que el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, señaló que tenía información según la cual el oficialismo pretendía separar las elecciones de gobernadores y alcaldes con el fin de mantener el poder en las regiones y enfrentar la alianza opositora.

 
• RECTORES APRUEBAN RENOVACION DE NOMINA DE AD Y MIN
  El Universal, 30 de enero de 2008



POLITICAS

• Copei pidió investigar utilización de los recursos del estado en la creación de la tolda
  "Bs. 138 millardos se utilizaron en Psuv"
  Ultimas Noticias, 23, 30 de enero de 2008

Enrique Naime acudió al Cicpc para ampliar información sobre el caso

Caracas. El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime y Rafael Contreras Millán, dirigente de la tolda, acudieron ayer al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), para ampliar información en relación a las denuncias que formularon en los años 2006 y 2007 sobre el uso de bienes del Estado en actos proselitistas y en la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Naime recalcó que en base al artículo 67 de la constitución, "hemos denunciado constantemente al Partido Socialista Unido de Venezuela que ha venido utilizando recursos del Estado y del Consejo Nacional Electoral en su creación".

Según el dirigente se ha estimado la utilización de 38 millardos de bolívares (38 millones de Bs.F) en la creación del Psuv "en el último semestre del año 2007, y cerca de 100 millardos (Bs.F 100 millones) en actos proselitistas". Aseveró que han entregado evidencias como fotografías y vídeos ante la Fiscalía, donde quedó demostrado la utilización de helicópteros de la Fuerza Armada, transporte de organismos públicos de las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Yaracuy, Mérida, Táchira, Falcón, Trujillo. Así como también de Pdvsa y de las Alcaldías Libertador y Sucre. En ese sentido, exhortó al Cicpc para que invite a los rectores del CNE y a la Directiva del Partido "para que aclaren por qué utilizan dinero de los venezolanos para la constitución de la tolda".

 
• LCR alerta sobre "cementerio" de empresas básicas
  El Universal,  Breves Políticas, 30 de enero de 2008
 

• ABP solicitó nulidad por traspaso de PM
  El Universal,  Breves Políticas, 30 de enero de 2008


• Critican omisión del Gobierno
  Podemos peleará por leyes sociales
  El Nacional, A3, 30 de enero de 2008

Instan al Parlamento a que mediante leyes reduzca la jornada laboral, mejore la salud, pensiones y alimentación del trabajador

El 4 de octubre del año pasado, la Causa R entregó en Miraflores cinco proyectos de decretos para que el presidente Chávez le estampara su firma a fin de reducir la jornada laboral sin necesidad de modificar la Constitución. Han transcurrido cuatro meses y les cuesta creer que no haya voluntad política; por ello ayer optaron por consignar copias del material a Podemos para ver si dan la pelea en la Asamblea Nacional y, públicamente, se defina si el Bloque Parlamentario Socialista Unido de Venezuela (BPSUV) jugó con el elector cuando incluyó esos temas en la reforma constitucional.

Los parlamentarios Ismael García, Ricardo Gutiérrez, Juan José Molina y Arcadio Montiel recibieron al ex legislador Alfredo Ramos y a dirigentes laborales de Cantv y del Ministerio de Salud en los pasillos del Legislativo. ¿Qué proponen?: 1) la reforma de la Ley de Alimentación del Trabajador para que el beneficio sea extendido a jubilados y pensionados, así como para que el monto de la unidad tributaria utilizada para regular el monto del ticket alimentación sea elevado a 0,5 U/T, y que para disfrutar ese beneficio el cupo mínimo de trabajadores por empresa sea de 10 y no 20 como hasta ahora. Ramos indicó que así se favorecerían 4 millones de trabajadores y 1,5 millones de jubilados y pensionados. 2) Que con 20% del excedente petrolero se paguen las prestaciones sociales pendientes. 3) Una ley especial o la reforma de la Ley del Trabajo para la reducción de la jornada laboral a 7 horas, para un total semanal de 35 horas. "No queremos pensar que esta idea fue usada como un caramelo para atraer votos a la reforma", afirmó el dirigente causaerrista. 4) Una ley para establecer un bono recreacional de 60 días; y 5), una ley de pensiones y jubilaciones. "Basta de que la Asamblea sea un reducto de Miraflores; este Gobierno ha recibido 5.000 millones de dólares y no ha resuelto los problemas sociales, y sigue con una regaladera que es rechazada".

Ismael García prometió hablar con el segundo vicepresidente del Parlamento, José Albornoz, y con Oscar Figuera para agilizar las leyes: "No renunciaremos a ser diputados a pesar de que nos sacaron de las comisiones". Podemos anunció que crearía una instancia ("la comisión de las 3 S: seguridad social, pública y agroalimentaria" o "comisión 16") que la presidenta Cilia Flores consideró fuera del reglamento que reconoce sólo 15 grupos de trabajo parlamentario.


• Comisión sustanciará muerte del Libertador
  El Universal, 30 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• El PSUV sesionará luego de carnavales en el estado Bolívar
  El Universal, 30 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• FINALIZA SITUACIÓN DE REHENES EN AUTOPISTA VIA GUARENAS
  CNB, 30 de enero de 2008









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog