ENTORNO VESPERTINO: 30 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 19:11, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Dirigentes de UNT y PJ rechazaron focalizar sus esfuerzos en una asamblea nacional constituyente, como lo propuso el general Raúl Isaías Baduel, anunciaron que comenzarán con el trabajo hacia las regionales en el Zulia y que la meta es concretar la plataforma unitaria. Nosotros (dijeron Ángel Emiro Vera y Tomás Guanipa) somos respetuosos de todas las iniciativas democráticas que surjan, pero estamos encaminando nuestro esfuerzo al proceso regional y local de noviembre.

• Tal Cual afirmó que Jorge Rodríguez es quien viene encabezando el relajo dentro del oficialismo en materia de candidaturas, y muestra de ello fue el lanzamiento la semana pasada de la candidatura de Freddy Bernal a la gobernación de Aragua, donde Carlos Escarrá y Rafael Isea también aspiran. Mientras, Podemos ya hizo el lanzamiento de dos candidatos al cargo: Henry Rosales y César Barrera, al tiempo que Ismael García suena como posible candidato.
 


POLITICAS

• La fracción parlamentaria de Podemos instaló en los jardines de la AN la “comisión 16” para impulsar la propuesta de las “3S”: seguridad social, alimentaria y personal. Juan José Molina fungió como secretario de la comisión.

• La AN aprobó ayer un acuerdo que declararó al vicepresidente colombiano, Francisco Santos, como enemigo de la unidad e integración latinoamericana y del Caribe por sus denuncias contra el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, sobre su presunta relación con las Farc.

• El diputado Calixto Ortega denunció que en Colombia hay una guerra civil y mientras se tenga la calificación de terrorista a las Farc, no se podrá negociar con la guerrilla. Por su parte, el diputado Eddy Ríos acusó a Francisco Santos de violentar la soberanía de Venezuela con sus acusaciones contra Di Martino.

• Mario Isea anunció que sus colegas parlamentarios iniciarán un recorrido por los centros de distribución de alimentos del país para investigar presuntos hechos de acaparamiento de alimentos.
 


IGLESIA

• Monseñor Baltazar Porras expresó que la problemática del desabastecimiento, tanto de alimentos como de gasolina, no es nueva en el interior del país. Estimó que el gobierno tergiversa la realidad al militarizar la frontera para evitar la salida de productos venezolanos hacia el exterior.



OPINION

• CARICATURA DE WEIL: Un presidente de la república pateando su escritorio y diciendo “Toma Uribe, cállate Juan Carlos, toma Bush”… Una asistente le explica a un compañero de trabajo: desayunó coca…



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena dio inicio al año electoral 2008 presentando un resumen de los logros del año anterior, como el aporte de más garantías en el referendo del 2D, las auditorías cumplidas al proceso electoral, el avance del proceso de automatización y los revocatorios de alcaldes. No dio a conocer detalles sobre los resultados del 2D.
 


PARTIDO UNICO

• Jorge Rodríguez llamó a los seguidores oficialistas a no abandonar la propuesta revolucionaria (ahora que se plantea el reimpulso del proceso) y a trabajar sobre las 3R: revisión, rectificación y reimpulso. Asimismo llamó a los seguidores para darle un partido unido para la revolución (el psuv).
 


OTRAS INFORMACIONES

• Publicaciones argentinas señalaron a dos funcionarios diplomáticos –uno de ellos venezolano- de estar vinculados con un circuito de comercialización irregular de automóviles importados en la Argentina.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Rechazaron tesis de la constituyente
  Las elecciones son el único punto en agenda opositora
  El Mundo, 3, 30 de enero de 2008

Argumentan que la propuesta de Raúl Baduel no es la prioridad

Caracas. La dirigencia política de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia rechazaron focalizar sus esfuerzos en una Asamblea Nacional Constituyente tal como propone el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. Aunque la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es un planteamiento que el general ha venido planteando desde hace tiempo, este martes anunció que comenzará con el trabajo en el estado Zulia. Ángel Emiro Vera, en representación de Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, secretario general adjunto de Primero Justicia, aseguraron que la prioridad para este año es la concreción de la plataforma unitaria y las elecciones regionales. "Nosotros somos respetuosos de todas las iniciativas democráticas que se aperturen en el país, pero en nuestro caso en particular estamos encaminando todo nuestro esfuerzo al proceso regional y local de noviembre", comentó Vera.

No obstante, el dirigente político se mostró dispuesto a dar cualquier debate sobre el tema, aunque no sea la prioridad. "La Constituyente es un mecanismo constitucional democrático, respetamos eso y podemos discutirlo sin complejos, pero la prioridad es el desarrollo de las elecciones regionales". Opinión similar emitió Guanipa, quien aseguró que en la agenda de Primero Justicia no está planteado el tema constituyente. "La prioridad en el país es hacerle frente a todos los problemas de gestión que tiene el gobierno y además poder trabajar en conjunto con todas las organizaciones políticas para presentar una plataforma unitaria que permita recuperar espacios". Para el dirigente de la tolda aurinegra el norte debe ser las elecciones regionales.

Informó que luego de la firma del acuerdo unitario la semana pasada, los partidos políticos han avanzado en la definición de la metodología para la selección de los candidatos. Hasta el momento, se sigue manteniendo la idea del consenso, las encuestas y en último lugar unas elecciones primarias. Sin embargo, Guanipa no cree que haya necesidad de llegar a este último escenario. Explicó que, en Primero Justicia, han venido realizando reuniones en todos los estados evaluando cada caso en particular para definir el nombre de sus candidatos. Con relación al tema, Vera expresó que, a más tardar en el primer trimestre de este año, cada partido debería tener listos sus mejores hombres y mujeres.


• RODRIGUEZ ENCABEZA EL RE
LAJO
  Tal Cual, 4, 30 de enero de 2008

El ex vicepresidente lanzó la semana pasada la candidatura de Freddy Bernal a la gobernación de Aragua, donde Carlos Escarrá y Rafael Isea también aspiran

Una oleada de pre-candidaturas anticipadas, en el seno del chavismo, se desató en el estado Aragua. La misma está protagonizada por figuras del más alto nivel en las filas rojas, entre las que se incluyen: un vicepresidente recién destituido, un alcalde en preaviso de desalojo, un diputado de obesas ambiciones y un ministro que se estrena en el cargo. Contra la voluntad del líder supremo de la "revolución bolivariana", quien pidió el domingo pasar a comisión disciplinaria y expulsar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a quienes jueguen adelantado, el diputado Carlos Escarrá, el ministro de Finanzas, Rafael Isea y el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, (aupado por Jorge Rodríguez) saltaron al ruedo electoral para alzarse con la nominación del PSUV a la silla regional. El nombre de Isea, nativo de la entidad, fue propuesto por el diputado chavista al Consejo Legislativo Estadal, Alberto Mora. El parlamentario asegura que el nuevo titular de la cartera de finazas –quien parece contar con gran apoyo popular, sobre todo en las bases del PSUV– es el mejor representante del liderazgo regional.

Mora es a su vez, uno de los más fuertes críticos de otro aspirante "rojito" a la gobernación: el diputado Carlos Escarrá, que según sus detractores, no conoce la problemática de la región. "Que venga un candidato de afuera a tratar de adelantar su candidatura en el Estado, es subestimar los liderazgos naturales de Aragua", asevera, diputado del PSUV. Escarrá salió en su propia defensa la semana pasada, con un argumento por demás patriótico y bolivariano: "Si ése es el argumento de quienes adversan mi postulación, Sucre jamás hubiese podido ser presidente de Bolivia", declaró a la prensa regional. Contra las esperanzas de las bases regionales de contar con un candidato originario de Aragua, parecen chocar además los intereses de las cúpulas partidistas de Caracas, que (a la mejor usanza de la Cuarta República), intentan promover la postulación del gocho Freddy Bernal.

DECISIÓN DE CÚPULAS

Alegando una "decisión de las bases del partido, delegados, diputados y alcaldes", Jorge Rodríguez anunció el martes pasado la candidatura del burgomaestre capitalino, por considerarlo "uno de los hombres que después del 4 de febrero impulsó el movimiento revolucionario en la entidad". El ex vicepresidente también destacó un supuesto compromiso de Bernal con las bases de Aragua. El mayor conflicto entre las aspiraciones de Bernal e Isea se originó la semana pasada en la sede del Consejo Legislativo de Aragua CLEA), a donde acudió Jorge Rodríguez en compañía de militantes regionales del PSUV para anunciar la candidatura del ex policía.

Pocos minutos después del anuncio efectuado por el ex vicepresidente, otro grupo de aspirantes a militantes de la tolda roja ingresaron al Salón de Participación Ciudadana del CLEA con la consigna "Isea amigo el pueblo esta contigo", y exhortando al ministro de Finanzas a iniciar su campaña por la gobernación. Pero mientras Rodríguez arma una rochela política en la entidad, Bernal se mostrado escueto en cuanto a su posible candidatura para la primera magistratura aragüeña. "Yo estoy a la orden de la revolución y haré lo que ella me requiera, por supuesto, contando con el visto bueno del Presidente", se limitó a expresar ante las reacciones encontradas que generó el anuncio de Rodríguez. Escarrá, entre tanto, a pesar de su fisonomía no constituye un peso pesado para la contienda.

PODEMOS EN TRÍO

Mientras tanto, el Partido Podemos maneja los nombres de Henry Rosales (diputado ante el CLEA) y César Barrera (secretario general de Gobierno de la entidad) como los posibles abanderados para suceder a Didalco Bolívar. Sin embargo, también resulta factible la candidatura de Ismael García, secretario general del partido, pero tal opción es menos viable debido a sus aspiraciones en Caracas. Extraoficialmente se conoció que una reunión de la dirigencia nacional del Podemos decidió la candidatura de Rosales, favorito del actual gobernador, Didalco Bolívar y quien, además, podría contar con el respaldo de toda la oposición. Aunque AD y Copei han anunciado formalmente la precandidatura de José Trujillo (presidente del colegio de Médicos del estado Aragua) y Luis Carlos Solórzano, vicepresidente nacional de la tolda verde, el peso electoral de la tolda vinotinto en la entidad podría llevar a una negociación en la cual Rosales se convirtiera en el abanderado unitario.



POLITICAS

• Podemos instaló “Comisión 16” en jardines de AN para impulsar propuestas de Seguridad personal, alimentaria y social
  Globovisión, 30 de enero de 2008


• AN aprobó acuerdo que rechaza las declaraciones del vicepresidente de Colombia por el caso Di Martino
  Globovisión, 30 de enero de 2008


• Diputado Calixto Ortega: En Colombia hay una guerra civil y mientras se tenga calificación de terrorista a las FARC no se puede negociar con la guerrilla
  Globovisión, 30 de enero de 2008
 

• DIPUTADO RÍOS AFIRMA QUE GOBIERNO DE COLOMBIA ES ENEMIGO DE LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
  CNB, 30 de enero de 2008


• Diputados de caza
  Tal Cual, 16, Economía, 30 de enero de 2008

Los diputados se irán de caza, pero no de animales sino de los alimentos perdidos de los anaqueles de supermercados. El parlamentario Mario Isea, presidente de la comisión mixta para investigar el acaparamiento, anunció que sus colegas de la Asamblea Nacional (AN) iniciarán un recorrido por los centros de distribución de alimentos en todo el país para realizar supervisar la venta de estos productos. Las acciones que emprenderá el legislativo en contra del desabastecimiento contempla reuniones con entes privados y públicos, el primer encuentro que tienen en agenda es con el vicepresidente Ramón Carrizales. También pretenden convocar a Fedecámaras, Consecomercio y Venamchan. Isea solicitó a la directiva que se inicie las actividades de Parlamentarismo social de calle de 2008 con jornadas de difusión de la Ley contra el acaparamiento, el primer decreto ley sancionado a través de la Habilitante en 2007. Los diputados impulsarán la incorporación de los Consejos Comunales en toda la cadena de distribución de alimentos, así como en la contraloría de las redes de Mercal y la nueva Pdval.


 
IGLESIA

• Monseñor Porras sostiene que solución al desabastecimiento no está en militarizar estados fronterizos
  Unión Radio, 30 de enero de 2008



OPINION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 30 de enero de 2008



 

 

 








CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Presidenta del CNE destaca auditorías y automatización como logros en 2007
  Unión Radio, 30 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Jorge Rodríguez llamó a apoyar el reimpulso de la Revolución Bolivariana
  Unión Radio, 30 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• VINCULAN A DIPLOMÁTICO VENEZOLANO CON COMERCIALIZACIÓN IRREGULAR DE AUTOMÓVILES EN ARGENTINA
  CNB, 30 de enero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog