Ex vicepresidente de Pdvsa deberá declarar en Argentina

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 10:12, Categoría: Corrupción

DPA/EFE/ABN
Ultimas Noticias
30 de enero de 2008

Si Rzcátegui y su hijo no se presentan la jueza podría pedir orden de captura internacional
Ministerio Público solicitará a EEUU declaración de Maiónica
El venezolano se declaró culpable en corte de Miami

Caracas. El ex vicepresidente de la estatal venezolana Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Specht, deberán presentarse en febrero ante un juez argentino para declarar sobre el escándalo de la valija con 800.000 dólares, que se intentó introducir ilegalmente en agosto pasado, el empresario Guido Antonini Wilson.

La jueza Marta Novatti aceptó un pedido de los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky para esta citación, según informaron ayer fuentes judiciales en Buenos Aires.

En caso de que los acusados se negaran a viajar o de que Interpol Venezuela no lograra ubicarlos, la magistrada podría emitir una orden de captura internacional con fines de extradición.

La investigación trata de establecer quiénes son los responsables de la irregularidad, ya que en principio se apuntó al venezolanoestadounidense Antonini Wilson, pero ahora se declaró culpable Moisés Maiónica, un presunto agente de inteligencia venezolano detenido en Estados Unidos.

Uzcátegui Specht, de 20 años, fue uno de los pasajeros del vuelo fletado por la petrolera estatal argentina Enarsa, en el que llegó a Buenos Aires Antonini, el 4 de agosto, con el maletín del escándalo.

Este mes, Uzcátegui Specht dijo al diario La Nación de Buenos Aires que la valija no era suya y negó que él hubiera sido quien subió a Antonini al avión.

Solicitud. Por su parte, la Fiscalía de Venezuela pedirá a EEUU la "copia certificada" de la declaración del venezolano Moisés Maiónica en la que reconoció haber participado en una operación para encubrir el origen de 800.000 dólares supuestamente destinados a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La fiscal general, Luisa Ortega, informó que próximamente enviará una "carta rogatoria al Gobierno de Estados Unidos a fin de obtener una copia certificada de las declaraciones de Moisés Maiónica respecto al caso de Antonini Wilson y la maleta", indicó ayer un comunicado del organismo.

El pasado 25 de enero ante una corte de Miami, Maiónica se declaró culpable de participar en una operación de encubrimiento del origen de los dólares, lo que podría acarrearle una condena de hasta 15 años de cárcel.

Plan. "La operación (del maletín) en sí fue una operación de la CIA", sostuvo el periodista argentino y director de la revista América XXI, Luis Bilbao, en entrevista con VTV.

Según el periodista el plan busca "deliberadamente quebrantar la estabilidad, en principio, del Gobierno venezolano y en un segundo plano, pero no menos importante, el de Argentina".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog