Los planes de empleo desaparecieron

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 10:21, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
30 de enero de 2008

El Gobierno ahora se esmera en evitar despidos en lugar de crear ocupación

De planes de empleo, unos tras otros, la administración de Hugo Chávez minó sus primeros cinco años en el poder. Si alguno dio resultado jamás se conoció, ni siquiera por boca del Gobierno nacional.

Y es que los frutos de los programas para incrementar el número de puestos de trabajo no maduraron, por más que el Ejecutivo prometió exoneraciones tributarias, facilidades para reindustrializar el aparato productivo y créditos fáciles para las empresas privadas.

Si las estimaciones se hubieran hecho realidad, el balance hubiera sido de casi 2,5 millones de empleos nuevos en el último quinquenio a través de nueve planes de empleo propuestos por el presidente Chávez durante su estadía en el poder.

Aun cuando el camino fue obstaculizado por la incertidumbre política desarrollada a partir del año 2002, el impacto de los planes laborales creados sobre el nivel de desempleo no fue, ni siquiera, leve.

Restricciones continuadas

Desde el anuncio del primer programa de empleo (en marzo de 1999) hasta el último (en febrero de 2004) se registró una variación más bien ascendente, al pasar la desocupación de 15,6% a 17,3%, lo que implicó un alza de 1,7 puntos porcentuales en cinco años.

Ciertamente, el paro petrolero desarrollado entre los años 2002 y 2003 descalabró las finanzas del país y, por lo tanto, elevó el desempleo a niveles de casi 20%. Desde ese momento la política del Gobierno nacional en cuanto al control de la desocupación se centró en la aplicación de reiterados decretos de inamovilidad laboral.

Desde el 1 de mayo de 2002 no ha cesado la aplicación de esta medida que actualmente protege del despido injustificado a los trabajadores que ganan por debajo de tres salarios mínimos (1.844 bolívares fuertes).

En este tiempo la desocupación ha diminuido desde 15,3% en el primer trimestre del año 2002 hasta 6,2% al cierre del año pasado, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus reportes.

Pero los analistas del sector laboral aseguran que, más que la inamovilidad laboral, la verdadera razón por la que el desempleo ha descendido a niveles de un dígito es por el consecutivo crecimiento de la economía.

Fue precisamente cuando se superaron los coletazos de la crisis financiera que afectó al país hasta el año 2003, tras la paralización de las actividades petroleras, cuando la tasa de desocupación comenzó a mostrar una tendencia a la baja.

Pero los alertas lanzados por los analistas laborales han sido insuficientes para que el Gobierno nacional reconsidere la aplicación de la inamovilidad laboral. Más que eso, ahora se plantea utilizar el poder que otorga la Ley Habilitante para aprobar un instrumento que prohibirá los despidos de los trabajadores sin importar cuánto ganen al mes.

Más apretados

La Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo creará un esquema laboral tan estricto que para que las empresas puedan botar a un trabajador deberán crear en su establecimiento un tribunal de conciliación, en el que la opción del despido será la última.

Ahora se está analizando la posible inclusión de esta normativa en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta la Asamblea Nacional desde hace ocho años.

En el marco de esa modificación legal también entrará en juego el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales, así como la reducción a seis horas de la jornada laboral.

En general, lo que plantea es más dureza en las normas laborales para evitar despidos, un cambio trascendental con respecto al plan inicial de Chávez, más convencido de crear empleos que sólo de conservarlos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog