Rodríguez encabeza el relajo

Por Venezuela Real - 30 de Enero, 2008, 10:35, Categoría: Gente de Chávez

David Ludovic Jorge
TalCual
30 de enero de 2008

El ex vicepresidente lanzó la semana pasada la candidatura de Freddy Bernal a la gobernación de Aragua, donde Carlos Escarrá y Rafael Isea también aspiran

Contra la voluntad del líder supremo de la revolución bolivariana, quien pidió el domingo pasar a comisión disciplinaria y expulsar del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV a quienes jueguen adelantado, Escarrá, Isea, Bernal, saltaron al ruedo electoral para alzarse con la nominación del PSUV a la silla regional

Una oleada de pre-candidaturas anticipadas, en el seno del chavismo, se desató en el estado Aragua. La misma está protagonizada por figuras del más alto nivel en las filas rojas, entre las que se incluyen: un vicepresidente recién destituido, un alcalde en preaviso de desalojo, un diputado de obesas ambiciones y un ministro que se estrena en el cargo.

Contra la voluntad del líder supremo de la "revolución bolivariana", quien pidió el domingo pasar a comisión disciplinaria y expulsar del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a quienes jueguen adelantado, el diputado Carlos Escarrá, el ministro de Finanzas, Rafael Isea y el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, (aupado por Jorge Rodríguez) saltaron al ruedo electoral para alzarse con la nominación del PSUV a la silla regional.

El nombre de Isea, nativo de la entidad, fue propuesto por el diputado chavista al Consejo Legislativo Estadal, Alberto Mora. El parlamentario asegura que el nuevo titular de la cartera de finazas –quien parece contar con gran apoyo popular, sobre todo en las bases del PSUV– es el mejor representante del liderazgo regional.

Mora es a su vez, uno de los más fuertes críticos de otro aspirante "rojito" a la gobernación: el diputado Carlos Escarrá, que según sus detractores, no conoce la problemática de la región. "Que venga un candidato de afuera a tratar de adelantar su candidatura en el Estado, es subestimar los liderazgos naturales de Aragua", asevera, diputado del PSUV.

Escarrá salió en su propia defensa la semana pasada, con un argumento por demás patriótico y bolivariano: "Si ése es el argumento de quienes adversan mi postulación, Sucre jamás hubiese podido ser presidente de Bolivia", declaró a la prensa regional.

Contra las esperanzas de las bases regionales de contar con un candidato originario de Aragua, parecen chocar además los intereses de las cúpulas partidistas de Caracas, que (a la mejor usanza de la Cuarta República), intentan promover la postulación del gocho Freddy Bernal.

DECISIÓN DE CÚPULAS

Alegando una "decisión de las bases del partido, delegados, diputados y alcaldes", Jorge Rodríguez anunció el martes pasado la candidatura del burgomaestre capitalino, por considerarlo "uno de los hombres que después del 4 de febrero impulsó el movimiento revolucionario en la entidad". El ex vicepresidente también destacó un supuesto compromiso de Bernal con las bases de Aragua.

El mayor conflicto entre las aspiraciones de Bernal e Isea se originó la semana pasada en la sede del Consejo Legislativo de Aragua CLEA), a donde acudió Jorge Rodríguez en compañía de militantes regionales del PSUV para anunciar la candidatura del ex policía.

Pocos minutos después del anuncio efectuado por el ex vicepresidente, otro grupo de aspirantes a militantes de la tolda roja ingresaron al Salón de Participación Ciudadana del CLEA con la consigna "Isea amigo el pueblo esta contigo", y exhortando al ministro de Finanzas a iniciar su campaña por la gobernación.

Pero mientras Rodríguez arma una rochela política en la entidad, Bernal se mostrado escueto en cuanto a su posible candidatura para la primera magistratura aragüeña.

"Yo estoy a la orden de la revolución y haré lo que ella me requiera, por supuesto, contando con el visto bueno del Presidente", se limitó a expresar ante las reacciones encontradas que generó el anuncio de Rodríguez. Escarrá, entre tanto, a pesar de su fisonomía no constituye un peso pesado para la contienda.

PODEMOS EN TRÍO

Mientras tanto, el Partido Podemos maneja los nombres de Henry Rosales (diputado ante el CLEA) y César Barrera (secretario general de Gobierno de la entidad) como los posibles abanderados para suceder a Didalco Bolívar. Sin embargo, también resulta factible la candidatura de Ismael García, secretario general del partido, pero tal opción es menos viable debido a sus aspiraciones en Caracas.

Extraoficialmente se conoció que una reunión de la dirigencia nacional del Podemos decidió la candidatura de Rosales, favorito del actual gobernador, Didalco Bolívar y quien, además, podría contar con el respaldo de toda la oposición. Aunque AD y Copei han anunciado formalmente la precandidatura de José Trujillo (presidente del colegio de Médicos del estado Aragua) y Luis Carlos Solórzano, vicepresidente nacional de la tolda verde, el peso electoral de la tolda vinotinto en la entidad podría llevar a una negociación en la cual Rosales se convirtiera en el abanderado unitario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog