Creación de bancos genera presiones en el Fonden

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 10:30, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
31 de enero de 2008

Analizan revisión del nivel óptimo de reservas para traspasar más dinero

Las instituciones financieras que están siendo constituidas por el Ejecutivo nacional así como los fondos especiales obligan a la búsqueda de más recursos.

En las evaluaciones realizadas por los despachos de Finanzas y Planificación se ha previsto que para efectuar los aportes de capital al Banco del Sur y Banco del Alba y atender el fondo con China se contemplan utilizar los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), sin embargo, la cantidad de dinero sin comprometer resulta insuficiente para los proyectos, y en ese sentido, se requieren de más recursos para atender las obligaciones que han surgido.

En el caso del Banco del Alba se ha previsto que el capital de la institución será de 1 millardo de dólares, y el mayor lo efectuaría Venezuela. Si bien para el Banco del Sur, aún sigue en discusión el monto del capital, la administración de Hugo Chávez también estima realizar la mayor contribución.

Ya el Ejecutivo nacional contempla solicitarse a la industria petrolera que el aporte semanal se incremente de 120 millones a 200 millones de dólares, a lo que sumaría la petición al Banco Central de que se revise nuevamente el nivel adecuado de reservas con el fin de que el traspaso de activos sea mayor.

El Banco Central estableció el nivel adecuado de reservas en 31 millardos de dólares, con lo cual le traspasaría al Fonden cerca de 2 millardos de dólares, pero el primer mandatario, en su mensaje ante la Asamblea, dijo que ese nivel óptimo estimado por el ente estaba alto.

Traspasos

Ante ese nivel estimado, el BCV traspasaría menos dinero que en otros períodos. En 2005, primer año de entrada en vigencia del mecanismo, el instituto emisor entregó 6 millardos de dólares, luego en 2006 dio 4,2 millardos de dólares y en 2007 realizó una transferencia de 6,7 millardos de dólares.

La contribución del ente emisor ha superado a la realizada por la corporación. En total, el Banco Central entregó 17,04 millardos de dólares, mientras que la industria petrolera depositó 14,4 millardos de dólares. En un plazo de 27 meses el esquema recibió recursos por la cantidad de 31,4 millardos de dólares.

Las últimas cifras presentadas por el despacho de las finanzas públicas, indicaban que de los recursos colocados en el mecanismo, 23,8 millardos de dólares estaban comprometidos en 153 proyectos de diferentes áreas, de manera que solamente quedaban sin asignarse 6,6 millardos de dólares.

Sin embargo, fuentes oficiales señalan que ya parte de esos recursos disponibles se están comenzado a comprometer en los programas de este año. Cuando se planificó el presupuesto de este ejercicio se previó que una parte de los proyectos se atendería con los recursos depositados en ese mecanismo.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog