El quinto malo

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 10:50, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
31 de enero de 2008

Las autoridades investigan la presunta participación de un quinto sujeto en el robo y secuestro del Banco Provincial de Altagracia de Orituco. Por lo pronto, se determinó que los cuatro asaltantes ya detenidos habían robado otro banco en Guatire

Aunque las imágenes muestran a cuatro ciudadanos con la cara tapada, sus nombres ya los identifican.

Son José Miguel López, mejor conocido como "Miguel", quien con 23 años era el líder del grupo; Daniel López, su hermano, de 20 años; Edgar Valdivieso de 21 y Víctor Rafael Maita de 23.

Todos fueron trasladados ayer a la medicatura forense para ser sometidos a los exámenes toxicológicos, según explicó el jefe de la división contra robos del Cicpc, Douglas Rico. Esto a razón de que el martes, el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, señaló que los captores consumieron drogas y alcohol durante las 31 horas que duró el secuestro en el Banco Provincial de Altagracia de Orituco. Luego, fueron llevados al Circuito Judicial Penal de Guarenas-Guatire para que rindieran sus declaraciones.

Pero ésta no era su primera experiencia bancaria. En el haber de José Miguel, Daniel, Edgar y Víctor, había un robo anterior a otra entidad bancaria de Guatire. En aquella oportunidad corrieron con suerte y se llevaron 40 millones de bolívares –que, reconversión mediante, serían 40 mil bolívares fuertes. Esta vez intentaron repartirse 206.988 bolívares fuertes, pero antes fueron capturados.

Las investigaciones están en curso. El subdirector del Cicpc aseguró ayer que están tras la pista del sujeto que, aparentemente, les dio instrucciones a los cuatro captores mientras duró el secuestro en la entidad bancaria. Se presume que éste se encontraba fuera de ella.

Otras pruebas hablan a favor de la investigación: "Tenemos recuperadas dos motos como las que ellos utilizaron para llegar al banco. A las armas de fuego tenemos que hacerles las experticias. Suponemos que son producto de algún delito porque tienen los seriales limados.Tenemos que hacer la reconstrucción de seriales y la experticia balística", explicó Álamo.

LA CAPTURA

La ambulancia en la que viajaban los cinco rehenes y sus cuatro captores debió frenar en seco. El camino hacia la huida que habían emprendido desde Altagracia de Orituco terminó en la salida de Guatire, donde una unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ocho de sus funcionarios los esperaban atravesados en la vía.

El rehén y también conductor se detuvo y, sin pensarlo dos veces, bajó corriendo del vehículo. Su copiloto hizo lo mismo y, aún con la amenaza de los delincuentes armados, ambos se movieron impávidos hasta las autoridades. Aquel vehículo, tal como lo dijo el martes el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, estaba siendo monitoreado y seguido por aire y tierra a la distancia necesaria para no ser vistos y justa para no perderlos.

Una vez detenidos, comenzó -de nuevo– la mediación, según contó ayer el subdirector del Cicpc, Vicente Álamo. "Se negoció la entrega de otra señora", cuenta, pero aún quedaban en la ambulancia dos personas más. "Entonces solicitaron la presencia de la Fiscalía y llegaron dos representantes del Ministerio Público", recuerda. Con ellos, comenzó de nuevo el tira y encoje, hasta que, finalmente, lanzaron las armas al suelo y todo terminó... para los rehenes. Para los cuatro secuestradores, la función apenas comenzó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog