ENTORNO NACIONAL: 31 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 9:28, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado y Dashiell López anunciaron ayer la conformación de una red de 53.250 Supertestigos para asegurar la presencia ciudadana para la defensa del voto en Venezuela (y demás aspectos del proceso electoral) en todos y cada uno de los centros y mesas de votación del país en los próximos diez años en los que habrá igual número de procesos electorales. 37 mil estarán en funciones de testigos de mesa, 12,250 como monitores de centros de votación y 4 mil en labores de totalización y manejo de denuncias. López llamó a los jóvenes de Venezuela para que se sumen al ejercicio público integrándose al Proyecto Supertestigos de SUMATE, así como a las universidades, gremios profesionales, partidos políticos, ONG y población en general.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena inauguró el año electoral 2008 destacando los logros del ente comicial en el 2007 y anunciando que los comicios regionales y locales podrían efectuarse en la tercera semana de noviembre, así como la optimización de la plataforma automatizada de votación y otros aspectos inherentes del proceso electoral, y la reestructuración del poder electoral.

• Nota conexa de El Universal destacó que de aprobarse la ley de procesos electorales, la elección de alcaldes podría postergarse, ampliando el tiempo en el cargo de 300 alcaldes en todo el país.

• Dos notas adicionales de El Universal recogió lo que ha sido el devenir del CNE a lo largo de los últimos diez años, destacándose el hecho de que en ese tiempo el ente comicial ha tenido 10 presidentes, y puntualizó el hecho de que la carrera electoral de la revolución ha estado signada por la apatía, agregando que la abstención sólo se revirtió en el revocatorio y las presidenciales del 2006.
 


POLITICAS

• El Diario de Guayana reportó que ABP se unió a las filas del CNE luego de haber sido legalizado. Ahora, la organización se prepara para la realización del segundo congreso ideológico para buscar respuestas adecuadas para la solución de los problemas del país.

• Mirta Riera (UNT) informó que la organización exigirá la renuncia al cargo del ministro de salud ante el incremento espeluznante de los casos de dengue en el país y al hecho de que entre los afectados se encuentra la población infantil menor de un año.

• Podemos conformó ayer una comisión adicional informal en la AN, la número 16, para impulsar las 3S propuestas por la organización: seguridad alimentaria, seguridad personal y seguridad social.

• Luis Alfonso Dávila anunció la conformación de una nueva organización política, Abre Brecha, integrada por ex miembros del MBR200 para reivindicar el contenido de la constitución del 99 y luchar con la ineficiencia y el “ladronismo” gubernamental.

• El Universal destacó hoy que los gastos electorales del presidente de Venezuela subieron desde 1998 y hasta el 2006 en 2.206%, ubicando en casi 9,7 millones de dólares en el 2006.
 


PARTIDO UNICO

• El Universal reseñó reunión de trabajo en el marco de la conformación del psuv para destacar que las bases de esa organización denunciaron inacción de los batallones socialistas. Jorge Rodríguez les respondió que a ellos correspondía la iniciativa y resolver este tipo de problemas.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE CREA UNA RED DE 53 MIL SUPER TESTIGOS PARA DEFENDER EL VOTO
  Noticias24, 30 de enero de 2008
  El Universal, 31 de enero de 2008
  El Nacional, A2, 31 de enero de 2008
  Ultimas Noticias, 16, 31 de enero de 2008
  2001, 31 de enero de 2008
  CNB, 31 de enero de 2008
  El Nuevo Día, 31 de enero de 2008
  La Hora, 31 de enero de 2008
  El Aragüeño, 31 de enero de 2008
  El Carabobeño, 31 de enero de 2008
  Notitarde, 31 de enero de 2008
  Cambio de Siglo, 31 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena dijo que se iniciará la reestructuración del organismo
  ELECCIONES REGIONALES SERAN A FINALES DE NOVIEMBRE
  El Nacional, A2, 31 de enero de 2008

Los anteproyectos de ley de procesos electorales y de financiamiento de las asociaciones con fines políticos serán discutidos en el primer trimestre del año

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló que las próximas elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos podrían efectuarse para la tercera semana de noviembre. Informó que se optimizará la plataforma automatizada de votación, se desarrollarán los mecanismos para regular la campaña y se elevará la calidad del registro electoral para los comicios regionales. Durante el acto de instalación del año electoral celebrado ayer, Lucena destacó que el principal reto del Consejo Nacional Electoral es concretar el traspaso de la responsabilidad del Registro Civil y Electoral del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia al Poder Electoral. "Hemos trabajado con la comisión de Registro Civil y Electoral para hacer la transferencia de funciones. Ahora tenemos que hacer seguimiento a las discusiones parlamentarias".

El año pasado el organismo asumió la competencia constitucional de centralizar, organizar y elaborar directrices para el registro civil y la emisión de actas de nacimiento, partidas de defunción, matrimonios, divorcios, entre otros. Lucena manifestó que uno de los retos es optimizar la cooperación entre los poderes nacionales y darle prioridad a la discusión de los proyectos de ley de procesos electorales y financiamiento de las asociaciones con fines políticos y campañas electorales. "Esperamos que para el primer trimestre del año se le dé cumplimiento a estos anteproyectos". Agregó que el registro electoral es fundamenta para la política de inclusión social que en los últimos años ha desarrollado el organismo. Dijo que para este año se incluyeron al registro 188.000 nuevos electores.

Al evento de ayer asistió el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el contralor Clodosvaldo Russián, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, entre otros. El gran ausente fue el presidente Hugo Chávez, quien sí asistió a la apertura del año judicial el martes pasado.

Cambios.

La rectora adelantó que este año el proceso de reestructuración del CNE se intensificará. Hizo un llamado a los medios y a los partidos políticos para que cumplan de manera responsable su función y no se enfoquen en atacar al árbitro. "Nuestra doctrina es combatir el chantaje de los que consideran la política como un asunto de elites. Estamos construyendo democracia, estamos construyendo instituciones serias". Insistió en que hayan campañas dedicadas a dañar, la gente participa cada vez más. "El sistema electoral venezolano es confiable moderno y tecnificado; ya no es más el monopolio de los partidos políticos", sostuvo.

AD legalizado.

Acción Democrática fue relegitimado por el CNE, luego de que la Comisión de Partidos Políticos del organismo comicial validara las 100.000 firmas recogidas por la tolda blanca. "Se decidió la revalidación del partido", informó Víctor Bolívar, presidente de AD. "Por la información que tenemos hubo una decisión unánime y quedamos constituidos en todo el país". El dirigente político adelantó que la comisión rechazó entre 300 y 400 de las rúbricas entregadas a finales de 2007.


• Proyecto de ley de elecciones amplía mandato de los alcaldes
  El Universal, 31 de enero de 2008


• Dichos, hechos y trechos del cuarto poder público
  El Universal, 31 de enero de 2008

  LA FOTO
Eduardo Semtei, con lágrimas en los ojos, debió admitir que el CNE no estaba preparado para la megaelección programada para el 28 de mayo de 2000. En esta elección, organizada después por una directiva de emergencia encabezada por el ingeniero César Peña Vigas, se utilizaron por última vez las máquinas de Indra. Un receso de tres años (y tres presidentes) dio paso a la etapa de Francisco Carrasquero y la automatización touch screen. Jorge Santos

la cifra

10 presidentes ha tenido el CNE desde 1998. La actual directiva, encabezada por Tibisay Lucena, será el grupo de rectores que más tiempo ocupe el cargo.


• El registro y las morochas generan dudas
  MAS CARGOS QUE VOTOS
  La oposición ayuda al MVR  a ganar elecciones

Eduardo Lapi es el padre de la técnica conocida como "las morochas". En esencia, esta acción permite desvincular los votos lista y nominales para permitir a los partidos mayoritarios capitalizar cargos que no le corresponden. La técnica le sirvió a Lapi y al partido Convergencia para arrasar en las elecciones del año 2000 en el estado Yaracuy. No obstante, a partir del año 2004, sólo el oficialismo se beneficia de esta modalidad, avalada por el CNE y el TSJ. En las elecciones regionales del 31 de octubre del año 2004 el oficialismo -al utilizar al partido Podemos como tarjeta morocha del MVR- logró 178 curules (76,1%) en los consejos legislativos de los estados, aunque sólo le correspondían 153 escaños (65,4%). En esa oportunidad la oposición obtuvo 56 cargos (23,9%) en vez de 81 (34,6%).

En las elecciones municipales del 7 de agosto del año 2005 el oficialismo repitió esta técnica, empleando como tarjeta morocha a la recién creada Unidad de Vencedores Electorales (UVE). Por la desvinculación de los votos lista y nominales, el oficialismo obtuvo 35,1% de los votos válidos y el Poder Electoral les adjudicó 58% de los cargos. A las minorías oficialistas (como los Tupamaros o Mobare) que capitalizaron 19,4% de los votos, sólo le correspondieron 9,3% de los cargos y la oposición, que obtuvo 22,2% de los votos, sólo pudo cantar victoria en 15,2% de los casos. La técnica no se repitió en las elecciones parlamentarias porque los partidos de oposición se retiraron de la contienda.

Junto a las morochas destaca el tema del Registro Electoral. Aunque la auditoría digital de la UCAB, USB y UCV determinó que los errores del padrón de votantes no presentan sesgo político para elecciones de ámbito nacional, el estudio comprobó que en un estado (Delta Amacuro) y en 110 municipios existe sobrecobertura electoral, es decir, más votantes inscritos que habitantes proyectados. Los partidos políticos de oposición han establecido como una de sus metas para el año 2008 evaluar íntegramente el RE


• Balance de 9 años de gestión
  La carrera electoral de la revolución signada por la apatía
  El Universal, 31 de enero de 2008

La abstención sólo se revierte en el revocatorio y la presidencial de 2006

Entre 1959 y 1998 en Venezuela se convocaron sólo 15 eventos comiciales. A partir de la elección de Hugo Chávez como Presidente los hábitos electorales fueron modificados radicalmente, al punto que los venezolanos han acudido a las urnas prácticamente todos los años. El voto pasó de ser un deber (según la Constitución de 1961) a un derecho (según la Carta Magna de 1999) y en los últimos nueve años se ha tenido la oportunidad de ejercer este derecho en 13 oportunidades.  Si se incluye la elección presidencial y los comicios regionales de 1998, los venezolanos han votado -en menos de una década- tantas veces como se sufragó desde la caída de Marcos Pérez Jiménez hasta el último período de Rafael Caldera.

Sólo en los años 2001, 2002 y 2003 los ciudadanos no tuvieron que acudir a las urnas; no obstante un sector de la población se movilizó durante el año 2002 para recoger firmas que avalaron la convocatoria de un referendo consultivo sobre la continuidad de Hugo Chávez. El evento previsto para el mes de febrero del año 2003 fue abortado por el Tribunal Supremo de Justicia y por eso no integra la lista de eventos electorales convocados durante la revolución. El intento fallido de convocar un referendo consultivo culminó en la nueva recolección de firmas -en el último trimestre del año 2003- para solicitar la organización del referendo revocatorio del Primer Mandatario Nacional y de los diputados a la Asamblea Nacional. Paradójicamente en el período en que más oportunidades han tenido los electores para expresar su opinión a través del voto, la abstención domina las estadísticas comiciales.

Con la excepción del referendo revocatorio presidencial del año 2004 y la elección presidencial del año 2006, la abstención define el comportamiento electoral de los venezolanos en los últimos nueve años. El 25 de abril del año 1999 -con menos de cuatro meses en el poder- el presidente de la República, a través del renovado Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó a los ciudadanos a participar en el referendo consultivo que dirimiría la procedencia de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que modificaría la Constitución vigente desde el año 1961. A esta consulta popular dejaron de acudir 6.850.747 personas, 62% de los venezolanos habilitados para votar.

El punto de partida de la carrera electoral de los últimos nueve años se dio sin el concurso de siete de cada 10 venezolanos. Si la ANC no se hubiera convocado, la Constitución no hubiese cambiado, no existiría la posibilidad de convocar referendos revocatorios, no se hubiese organizado la relegitimación de todos los cargos de elección popular y no se hubiese modificado el período de elección de las autoridades locales.  Tres de cada 10 venezolanos optaron por aprobar la convocatoria de una ANC. La nueva Carta Magna fue sometida a referendo en el mes de diciembre de 1999. En este proceso dejaron de sufragar 6.041.743 personas, (55,5% de los venezolanos) lo que implica que aproximadamente cinco de cada 10 electores dejaron de expresar su opinión sobre el contrato social que regula la relación entre el Estado y los ciudadanos.

Amparándose en la nueva Constitución, se convocó la religitimación de todos los funcionarios de elección popular que fueron designados en 1998. La imposición de la fecha de la "megaelección" (28 de mayo de 2000) terminó en un fracaso. Superado el trance del "megadesastre" Chávez fue relegitimado el 30 de julio del año 2000 sin el concurso de 5.120.464 electores (43,6% del padrón). En este proceso logró que sus compañeros de fórmula consiguieran 104 escaños en la Asamblea Nacional, 17 gobernaciones y la Alcaldía Mayor.  Seis meses después se convocó el referendo sindical para dirimir el futuro de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. El proceso no arrojó ningún resultado porque dejaron de acudir 76% de los venezolanos habilitados para sufragar.

El revocatorio presidencial modificó esta tendencia. A esta consulta dejaron de acudir sólo 30% de los electores. El espejismo de la participación se desvaneció con la elección, en diciembre de 2005, de la Asamblea Nacional. Sus 167 diputados -por la ausencia injustificada de la oposición a las urnas- fueron escogidos por el voto de 3.004.033 electores. En 2006 resultó reelegido Hugo Chávez. En este proceso sólo dejaron de votar 3.994.380 de electores (25,3% del padrón). No obstante, un año después, para dirimir el cambio de 69 artículos de la Constitución, no se presentaron a las urnas 44% de los electores.



POLITICAS

 • Alianza Bravo Pueblo legalizado ante CNE
  Diario de Guayana, 31 de enero de 2008


• UNT exige renuncia de ministro de Salud por "misericordia"
  El Universal, 31 de enero de 2008


• Podemos impulsará las "tres S" desde la Asamblea Nacional
  El Universal, 31 de enero de 2008


• La organización busca reivindicar la constitución del 99
  Crean partido regional contra la ineficiencia y el ladronismo
  Ultimas Noticias, 18, 31 de enero de 2008

Se denomina Abre Brecha y su dirigencia son ex miembros del MBR 200

Caracas. Ex miembros del MBR 200 anunciaron ayer la conformación de un partido anticorrupción en el estado Anzoátegui. La organización se denominará Abre Brecha y está encabezada por una dirigencia provisional, explicó el ex canciller Luis Alfonso Dávila. Según detalló, la organización busca reivindicar el contenido total de la Constitución de 1999. "Proponemos que ese documento sea el elemento que pudiera servir de unión entre los diferentes sectores de la vía nacional y regional", dijo Dávila. Asimismo, indicó que el nuevo partido regional repudiará de "manera frontal" la ineficiencia e ineficacia, así como, el "ladronismo", y en ese orden de ideas anunció que recorrerán a partir de este momento todos las poblaciones del estado Anzoátegui.


• Gastos de Chávez aumentan en 2.206%
  El Universal, 31 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Base del PSUV denunció inacción de los batallones socialistas
  El Universal, 31 de enero de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog