ENTORNO VESPERTINO: 31 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 14:23, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• Tal Cual recogió hoy la información de SUMATE sobre la creación de una red de Supertestigos para asegurar la presencia de los ciudadanos en la defensa del voto durante las regionales y demás procesos electorales que se realicen en el país, al menos durante los próximos 10 años. El total de Supertestigos a incorporar es de 53.520, de los cuales 37 mil serán testigos de mesa, 12.250 monitores de centros de votación y cuatro mil para trabajar en las labores de totalización y manejo de denuncias. La información fue suministrada por María Corina Machado y Dashiell López.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Tal Cual, el CNE reconoció que se peló cuando corrigió ayer las cifras de abstención del referendo del 2D al señalar que la participación fue del 62,47% y no del 55,89%, dándole así la razón a SUMATE, ONG que había denunciado inconsistencias en las cifras aportadas inicialmente por el CNE.

• Tibisay Lucena habría informado ayer que el CNE tiene previsto iniciar un plan masivo de incorporación al REP en los próximos meses que consistirá en el traslado hasta los sitios más remotos del país para incorporar a las personas mayores de 18 años y garantizarles el derecho a la participación.



REGIONALES

• Henrique Capriles Radonski declaró que está pensando seriamente en aspirar a la gobernación de Miranda, para gobernar un espacio más grande que Baruta. Estimó que de postularse, ganará el apoyo de Miranda, pero que antes está la plataforma unitaria de la oposición.

• Tal Cual reportó nuevamente sobre las interiores del psuv y afirma que en Lara se debaten entre dos candidatos oficialistas para la gobernación. Mientras tanto, el actual titular estaría buscando traspasarle el cargo a su esposa.
 


OPINION

• EL EJERCITO DEL ALBA: Tal Cual analiza las declaraciones presidenciales de crear un ejército del Alba para enfrentar una posible acción militar de parte de EEUU para concluir que, como en otras propuestas, el proyecto podría convertirse en humo habida cuenta de las pocas o nulas adhesiones que ha recibido el anuncio.
 


PARTIDO UNICO

• Alberto Muller Rojas afirmó que las bases populares son las que tienen el poder para impedir el enriquecimiento de la boliburguesía y la penetración de la revolución por parte de la denominada derecha endógena.
 


INTERNACIONALES

• La organización Human Rights Watch afirmó que el presidente venezolano ha buscado consolidar su poder minando la independencia del poder judicial y de la prensa. La estrategia fue desplegada después de ganar repetidas veces elecciones y referendos y sobrevivir a un golpe en el 2002.



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela enfrenta hoy una quinta demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, esta vez por la destitución de magistrados de la corte primera de lo contencioso administrativo.

• 14 mil trabajadores de Sidor paralizaron sus labores a partir de hoy y por 48 horas en reclamo de reivindicaciones salariales.

• El denominado informa Latinobarómetro destacó que casi la mitad de los venezolanos ha sido objeto de algún delito, lo que ha hecho que Venezuela será uno de los países con mayor ocurrencia de delitos en América Latinoamérica.

ARB



Referencias Digitales y Recortes

SUMATE

• Súmate presenta a los "supertestigos"
  Tal Cual, 5, 31 de enero de 2008

Una red de supertestigos electorales es el nuevo proyecto de Súmate. Con ella, pretenden asegurar la presencia de los ciudadanos en la defensa del voto durante las próximas elecciones regionales de noviembre y las que vengan, al menos en los diez años que vienen. La presidenta de esta ONG, María Corina Machado, mostró su satisfacción, pues considera que "esta iniciativa es inédita en la historia electoral venezolana". En total, calculan que la red estaría conformada por 53.520 "supertestigos", un número que Súmate pretende formar durante los diez meses que quedan para los comicios de alcaldes y gobernadores. De ellos, explicó Dashiell López, coordinador de contraloría electoral de la organización, 37 mil serían testigos en cada mesa; 12.250 serían monitores de los centros de votación y cuatro mil funcionarían en labores de totalización y manejo de denuncias.

Según expuso López, ellos estarán presentes en todo el proceso: "en el antes, el durante y el después, en tres fases". La primera se ubica en el Registro Electoral Permanente: "Los testigos van a verificar que las personas de su zona estén inscritos y de no estarlo, deben inscribirlos. Además comprobarán que los votantes no hayan sido cambiados de centro sin su autorización". La segunda etapa se desarrollará directamente en la mesa, donde supervisarán que las condiciones sean favorables durante todo el evento. La última sería el seguimiento en la formación de los miembros de mesa.

Pero ellos no estarán solos. La labor de los supertestigos irá de la mano de los candidatos, "quienes seguramente necesitarán contraloría", dice. López espera, luego de presentada la propuesta, que buena parte de los partidos políticos actuales les tiendan la mano. Además expone las promesas del proyecto: "Vamos a garantizar que ellos estén vigilantes en todo el proceso, desde la instalación, hasta la entrega de actas". El coordinador de contraloría electoral de Súmate considera importante la participación de todos los jóvenes que quieran unirse. Para ello ofreció el teléfono 0212425.74.95 y el correo supertestigos@sumate.org. Considera que estas iniciativas generan mayor confianza en el electorado: "Debemos seguir aprendiendo nuestros deberes y derechos en materia electoral".
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El gazapo del CNE
  Tal Cual, 2, 31 de enero de 2008

La rectora Tibisay Lucena corrigió ayer las cifras de abstención del 2-D y anunció que las elecciones regionales serán en la tercera semana de noviembre

El Consejo Nacional Electoral reconoció que se peló. La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, corrigió ayer las cifras de abstención durante el referéndum del 2-D al señalar que la participación alcanzó al 62,47% y no el 55,89% como anunció el organismo en su último boletín el 7 de diciembre. El máximo ente comicial parece darle así la razón a Súmate, que denunció errores en el cálculo de los resultados finales. De acuerdo a Súmate el organismo calculó la abstención tomando como referencia el universo total de electores inscritos en el Registro y el número de votantes asociado al porcentaje de actas escrutadas (94%). Según Súmate el verdadero porcentaje de abstención fue de 37,04%, cifra muy similar a la que presentó ayer (37,53%) Lucena.

La revelación de Lucena se produjo durante el acto de apertura del año electoral, efectuado ayer en el CNE. La realización del referéndum revocatorio fue precisamente uno de los elementos más destacados por la presidenta del organismo. Al comparar la abstención con otros procesos referendarios realizados el año pasado (España, 41,7%, Francia 69%, Holanda 62% y Ecuador 42,55%) consideró que en Venezuela "tuvimos una participación grande". Igualmente anunció que las elecciones regionales se llevarían a cabo en la tercera semana del mes de noviembre.

AÑO ELECTORERO

Otro de los aspectos que parece quedar claro en el balance del poder electoral es que el 2007 fue un año de fuerte presencia electoral. Según el organismo se presentaron 878 solicitudes de referéndum, de las cuales 510 fueron llevadas a procesos de solicitud "de manifestación de voluntad" y sólo diez culminaron con la realización de revocatorios que provocaron la salida de cinco funcionarios de elección popular. La rectora también destacó los avances que el poder electoral ha alcanzado durante la actual gestión gubernamental. Aseguró que mientras en el año 1998 existían 3554 centros manuales, en el último proceso electoral sólo permanecían 585. Igualmente, indicó que mientras a inicios de la revolución bolivariana funcionaban 7.000 mesas automatizadas y 13.200 manuales, en la actualidad existen 39.200 mesas electrónicas y 675 son manuales.

En su discurso la presidenta del organismo fustigó a los "que atacan al árbitro para obtener fines políticos", llamó a los medios de comunicación a mantener la ecuanimidad y hasta habló de temas más internacionales como las soluciones a los conflictos bélicos: "La política y la economía deben verse desde le punto de vista de la solidaridad, es la única salida". Al evento asistieron la presidente del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estela Morales, el presidente del Consejo Moral Republicano Clodosbaldo Russián, la presidenta de la AN Cilia Flores, parte del tren ministerial e incluso el alto mando militar (cuyos integrantes lucharon contra el sueño durante el discurso de la rectora). Sin embargo, el presidente de la República no asistió, quizás para no revivir malos recuerdos.


• Lucena dijo que la idea es incluir a los excluidos
  Poder Electoral iniciará plan masivo de inscripción al RE
  El Mundo, 2, 31 de enero de 2008

Estiman realizar elecciones regionales la tercera semana de noviembre

Caracas. Con la promesa de incluir a todas las personas mayores de edad en el Registro Electoral, fortalecer el registro civil, tener una nueva sede y presentar las leyes electorales en el primer trimestre de este año, se aperturó el año electoral. Con 40 minutos de retraso y sin la presencia del Primer Mandatario, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el inicio del año electoral. Tras repasar las actividades realizadas el año pasado, Lucena precisó que la tarea fundamental es el cierre de la brecha entre los inscritos en el Registro Electoral y los que cumplen todos los requisitos para estarlo pero aún no se encuentran en la base de datos.

Aunque no lo dijo en su discurso, el CNE tiene previsto iniciar un plan masivo de incorporación al Registro Electoral en los próximos meses que consistirá en trasladarse hasta los sitios más remotos y de difícil acceso del país para inscribir en el Registro a todas las personas mayores de 18 años y así garantizarles su derecho a la participación. En su discurso, Lucena informó que las elecciones regionales se realizarán en la tercera semana de noviembre y para ello están trabajando en "optimizar la plataforma automatizada de votación, la regulación de la campaña electoral, elevar la calidad del Registro Electoral y optimizar las relaciones con las organizaciones con fines políticos". La sede central, que no se pudo concretar el año pasado, fue otra de las promesas de la presidenta.



REGIONALES

• Alcalde Henrique Capriles: Aspiramos gobernar un espacio más grande que Baruta
  Globovisión, 31 de enero de 2008'


• Lara se debate entre Falcón y Reyes
  Tal Cual, 3, 31 de enero de 2008

El alcalde de Barquisimeto no termina de convencer a los chavistas como candidato a gobernador. Mientras, el actual mandatario buscaría traspasarle el cargo a su esposa

La desconfianza entre los sectores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara podría imposibilitar el ascenso de Henry Falcón, alcalde de Iribarren (Barquisimeto), a la gobernación del estado. Aunque el mandatario local es el sucesor natural del Luis Reyes Reyes –cuenta además con gran popularidad en la entidad– un sector del oficialismo duda sobre su posición revolucionaria. Esta situación mantiene fracturado a los rojos en el estado. Reyes Reyes –más cercano al presidente Hugo Chávez– tiene deseos de postular como sucesora a su esposa, Milagros Flores, dicen fuentes de la región. Pero el interés de Falcón por ascender a la gobernación es prácticamente público entre los sectores revolucionarios. El alcalde de Iribarren parece un fuerte contendor para la familia Reyes: Falcón logró sumar 182.338 votos en los comicios regionales de 2004, una cifra bastante alta si se compara con los 290.907 votos que obtuvo Reyes Reyes en todo el estado Lara.

El grupo disidente de Podemos estudia a lo interno de su organización prestarle su tarjeta a Falcón para que se postule, pero incluso algunos sectores de oposición se han mostrado interesados. En medios regionales se especula que Pedro Pablo Alcántara (Un Nuevo Tiempo) y Alfredo Ramos (Causa R) son los dos candidatos antichavistas, con mayor consenso entre los partidos, para sustituir a Reyes Reyes; aunque Ramos se enfrentó a Falcón en 2004 y sólo obtuvo 14.653 votos. El oficialismo controla los nueve municipios del estado, y la oposición sólo logró derrotar el proyecto de reforma constitucional en las entidades locales de Iribarren y Palavecino. Con éstas, que suman el padrón electoral más grande, el No logró vencer en el estado Lara por 2,05%.

La alcaldía de Barquisimeto es la piedra preciosa en Lara. El grupo oficialista del gobernador Reyes Reyes pretende impulsar la candidatura de Luis Jonás Reyes, hijo del mandatario regional. Pero el nepotismo que implicaría esta acción causa cierto resquemor en las filas del PSUV, comenta una fuente. Luis Jonás Reyes recibió fuertes críticas tras su nombramiento en enero como presidente del Consejo Legislativo de la entidad, incluso dos diputados oficialistas –Víctor Martínez y Nelson Pineda – se abstuvieron a aprobar esta disposición. El mayor consenso entre los grupos oficialistas, dice una fuente, lo tendrías los diputados del PSUV, Eleazar Jiménez y Amalia Sáenz.



OPINION

• EL EJERCITO DEL ALBA
  Tal Cual, 1, 31 de enero de 2008

Hace poco publicamos un artículo aparecido en un libro de Jorge Giordani, en el cual éste fantaseaba (y jalaba) sobre el destino de los órganos del Presidente una vez que éste falleciera. Se preguntaba Giordani quiénes se disputarían desde la verruga hasta el "gran corazón" del interfecto. No nos dijo nada, sin embargo, acerca de qué pasaría con el descomunal ego del Presidente. Por lo pronto, es obvio que habría que emplear una urna paralela para darle sepultura junto a la de su dueño. Sólo un ego incontrolable puede colocar en órbita, sin anestesia, la idea del Ejército del ALBA.

Más allá de que la proposición carece completamente de seriedad, el modo como Ego Chávez la presentó revela meridianamente cómo entiende éste su relación con otros países, sobre todo con aquellos a los cuales subsidia económicamente. La fulana integración militar no es más que una de sus típicas bravatas, aliñada ahora con la necesidad que siente de distraer la atención de los venezolanos de los acuciantes problemas que abruman su vida cotidiana; pero hasta para lanzar una bravuconada de ese tamaño habría que tener respeto por los interlocutores. Mas, para eso se necesita un ego más o menos normal. Habló desde una soberbia imperial que daba por descontada la obsecuencia de los demás. El Gran Líder piensa que no requiere consultar con nadie. Simplemente cree que sus caprichos son órdenes que los demás aceptarían sin chistar. Lógicamente, se equivocó. De nuevo, Chacumbele se clavó el puñal él mismito. Soltar una idea de ese calibre sin siquiera haber explorado con los demás la recepción que ella podría tener, lo conduce a continuar deslizándose por el tobogán donde se ha colocado con su errática política, en particular la exterior. Cosecha, así, otro revés internacional.

En general, prácticamente ningún gobierno ha tomado en serio la idea y ni siquiera la han comentado, y sólo los directamente involucrados en el ALBA se han visto obligados a rechazarla, tanto por lo inconducente del planteamiento como por la desconsideración implícita en la arrogancia de su presentación. Ecuador, que no forma parte del ALBA pero asistió como observador, descartó categóricamente la astracanada y el propio Sandinismo debió remendarle el capote a Ortega, aclarando que la proposición de éste debía ser tomada como meramente retórica, esto es, como paja, sin ninguna consecuencia práctica. Cuba, cuya sofisticada política exterior no es compatible con las extravagancias de Ego Chávez, de decir algo será alguna cortés generalidad, para no desairar al amigo. Luego, el "Ejército del ALBA" se disolverá como lo que es: humo
 


PARTIDO UNICO

• MÜLLER ROJAS: "BASES POPULARES TIENEN EL PODER PARA DETENER A LA BOLIBURGUESÍA"
  CNB, 31 de enero de 2008


 
INTERNACIONALES

• HRW: se deteriora la independencia de la justicia y la prensa en Venezuela
  Globovisión, 31 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES
 
• Venezuela enfrentará hoy demanda de la CIDH por destitución de magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo
  Globovisión, 31 de enero de 2008


• Trabajadores de Sidor inician paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial
  Unión Radio, 31 de enero de 2008


• INFORME DE LATINOBAROMETRO
  Venezuela entre los países con mayor ocurrencia de delitos en América Latina
  Descifrado, 31 de enero de 2008

A propósito de la reciente toma de rehenes en el estado Guárico, sale a relucir el informe Latinobarómetro 2007, a cargo de una ONG con sede en Santiago de Chile, que destaca que casi la mitad de los venezolanos ha sido objeto de algún delito. "Entre los países donde hay una mayor ocurrencia de delitos destacan Venezuela y Argentina, donde casi 50% de las personas (49% y 47% respectivamente) han sido víctimas de un delito en los últimos doce meses", indicó el informe que da cuenta de que el "problema más importante en su país" en este caso Venezuela, es la delincuencia con un 46%, seguido con un 8% por el desempleo. Sin embargo, destaca el documento que lo que más alarma no son los delitos simples, sino “las muertes violentas cada año, particularmente en las zonas más pobres del rico país petrolero, donde los asesinatos por un par de zapatos de marca, por enfrentamiento entre bandas rivales o por el control del tráfico de drogas, se han hecho comunes”.

 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog