Estudian ampliar red de vigilancia del neumococo

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 9:43, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticis
31 de enero de 2008

Min-salud : siete hospitales recogen información sobre infecciones
Dirección de Epidemiología reconoció que falta comunicación

Caracas. Vive en el aire. Tiene forma de coco. Entra por la nariz, la garganta o las manos sucias y le encantan los niños. Eso que suena como adivinanza es la tarjeta de presentación de la bacteria neumococo, que se ha mantenido intacta desde que el científico Louis Pasteur la descubriera hace dos siglos.

Su nombre completo es strepto coccus pneumoniae y su principal reconocimiento es ser la primera causante de las neumonías, las meningitis y las otitis agudas en los niños menores de dos años.

No en vano el Ministerio de Salud está en trámites para introducir la vacuna heptavalente contra el neumococo en los próximos seis meses como parte de su programa básico de inmunizaciones. Ahora se discuten los precios con los laboratorios, se afina la cadena nacional de frío donde se guardarán las vacunas, pero más importante, se trabaja en el sistema de vigilancia epidemiológica para esa bacteria.

"Los laboratorios de diagnóstico son los que nos permiten saber cuáles tipos de serotipos están circulando en determinado país y nos ayudan a entender lo que sucede con esa clase de infecciones", recuerda Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de Salud.

Sin embargo, en el país se cuenta tan sólo con una red de siete hospitales centinelas ubicados en Caracas, Maracay, Lara, Valencia y Maracaibo para monitorear los casos de niños que resultan afectados por el neumococo. Desde los centros de salud privados, por ejemplo, no hay obligación de reportar ni el número de casos de neumonías infantiles ni de estudiar el tipo de bacteria neumococo que causaría la infección.

"Sabemos que hay que redefinir los hospitales centinelas y mejorar la comunicación entre quienes hacen vigilancia y quienes hacen el tratamiento clínico", es la autoevaluación que ofrece Lavinea Rivas, de la Dirección de Epidemiología del Min-Salud.

Introducir una nueva vacuna dentro del plan de salud pública no sólo supone una inversión cercana a los 50 millones de bolívares fuertes, sino también un compromiso con el diagnóstico, los reportes y la estadística de la enfermedad.

"El potencial cambio que se da después de la implementación de la vacuna sólo se puede medir si se continúa con el monitoreo", es la recomendación de Jean Marc Gabastou, coordinador del programa Sireva, que se encarga del seguimiento del neumococo en el continente americano. Vigilancia epidemiológica es parte del credo en la salud pública y tal parece que no es un capricho.

CAUSANTE DE MENINGITIS Y NEUMONÍA

La meningitis es la inflamación, generalmente por causa infecciosa, de las envolturas y membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque el tipo más común de microorganismo que la provoca son los virus, algunas bacterias, agentes químicos e, incluso, células tumorales pueden causar meningitis.

Las bacterias más relacionadas con la meningitis son Streptococcus pneumoniae, y Neisseria meningitidis. Aunque Haemophilus influenzae puede ser causa de meningitis, en aquellos países en que su vacuna se ha incluido en el calendario vacunal, ha desaparecido como agente de infecciones graves. La neumonía es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog