Guerra al latifundio bajó producción de ganado

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 10:31, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
31 de Enero de 2008

Aropecuario : 90% de los beneficiarios de bienhechurías han vendido sus derechos de permanencia
De 2 millones de hectáreas rescatadas 35 mil son productivas En nueve años el rebaño nacional ha mermado 31%

Caracas. El desabastecimiento de carne y de leche que vive actualmente la población venezolana está ligado a la caída de la producción de ganado.

Esa caída de la producción de carne y leche está casada con la política de expropiación de tierras que cogió fuerza en diciembre de 2004 a través de los decretos que -bajo la llamada "guerra al latifundio"- emprendieron los gobernadores de los estados ganaderos con el apoyo del Instituto Nacional de Tierras (Inti), los cuales -según aseguran los productores- fomentaron más invasiones.

Hacia la improductividad.

En esta oportunidad usaremos un caso como ejemplo para reflejar cómo en cuestión de unos años una finca pasa de ser productiva a estar ociosa y desolada.


Julio Pacheco adquirió en 1987 con otro socio 1.300 hectáreas (Ha) para conformar el fundo Rancho S, ubicado en el estado Barinas, donde comenzó a operar la Agropecuaria Mamá Inés: "Cuando lo compramos era un terreno vacío, totalmente improductivo".

Se dedicaron a la cría, levante y ceba de ganado, actividad que desempeñaron hasta diciembre de 2005, fecha en que, según el expediente que reposa en las oficinas del Inti, tenían una productividad de 220 kilos por hectárea al año en carne.

"Teníamos un rebaño de 500 machos para levante y 600 vacas para cría que daban 400 becerros anuales; más 80 Ha de sorgo que sembrábamos cada año".

En diciembre de 2004 una supuesta "cooperativa" se apoderó de 154 Ha de la hacienda y a pesar de los intentos con las autoridades de desalojo, los invasores se quedaron; estas invasiones continuaron hasta el 2006; "me robaron 54 reses, mataban toros para comer, robaron lo que había en el galpón de los fertilizantes y deforestaron áreas".

"En agosto de 2006, dos de las cooperativas invasoras se presentan con presuntas cartas de derecho de permanencia alegando que tienen cuatro años en la finca". Según Pacheco, ese procedimiento es ilegal porque previamente debía decretarse la finca como ! ociosa y "el decreto se emitió en noviembre de 2006". Pacheco optó por vender todo su rebaño en agosto de 2007, por lo que ahora es una finca ociosa.

Y cayó la producción.

Voceros de entes ligados a la producción pecuaria aseguran que la realidad es que los decretos de expropiación, lejos de aumentar la producción, han provocado todo lo contrario.


Carlos Machado, profesor del Iesa, asegura que de 2 millones de hectáreas rescatadas por el Gobierno, apenas 35 mil están en producción. En 1999 el rebaño nacional era de cerca 16 millones de reses, ahora está en 11 millones, es decir, bajó 31%.

El vicepresidente de Fedenaga, Miguel Cipriano Heredia, asegura que "el grave problema que tienen los rescates de tierras es que a las personas a quienes se las dan no tienen vocación agrícola y venden los derechos que tienen sobre las tierras; están estafando a la nación, en todas estas fincas 90% de los invasores originales no están en posesión de ellas, han vendido las bienhechurías que recibieron". Agrega que la inseguridad física y jurídica, unidas a la falta de políticas que incentiven al productor, han alejado al ganadero del campo. "Si los productores pudieran volver a vivir en sus fincas, podríamos aumentar hasta 15% la productividad".

Balsamino Belandria, presidente de Fegaven, admite que a raíz de los decretos de expropiación la producción cayó; "hay algunas unidades que no han llegado a los límites de producción que se esperaba; yo creo que eso es parte de lo que el Presidente plantea sobre las tres R". Dice que es posible que haya bajas en algunas partes de Barinas, Apure y la Zona Sur del Lago; "es necesario que el MAT y el Inti hagan una revisión de esas zonas donde no se está produciendo lo que se esperaba".

 ALGUNOS RESULTADOS DE INVASIONES Y EXPROPIACIONES
Hato Viejo
En 2003 mueren de hambre 250 reses porque los invasores de la finca cercaron al rebaño hasta que llegó un momento que no tenían qué comer.

Hato Santa Rita
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Inti, a la guarnición y a la cooperativa invasora que entregaran la finca a sus dueños; "eso nunca se concretó por falta de apoyo policial, hubo una reinterpretación que también falló a favor de los dueños y el año pasado hubo una sentencia que decretó la inaplicabilidad de la medida",

La Marqueseña
Producía 1.200 litros de leche diarios y en este momento difícilmente llega a 200; adicionalmente producía un número importante de Ha de maíz que se sembraban y de animales que iban a matadero.

Vía a Paiguaicito
En la carretera antigua de Barinas, más de 20 fincas en plena producción fueron invadidas en los últimos años.

El Charcote
Producía 200 toros gordos semanales para matadero, hoy día no produce nada.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog