Pdvsa pagará $ 1,1 millardos a Statoil y Total por nacionalización

Por Venezuela Real - 31 de Enero, 2008, 10:35, Categoría: Petróleo/Energía

DOW JONES NEWSWIRES
El Nacional
31 de enero de 2008

ConocoPhillips y ExxonMobil siguen en espera
El monto representa la mitad del valor de mercado de las acciones que estas empresas tenían en Sincor

Petróleos de Venezuela pagará 1,1 millardos de dólares a las petroleras Statoilhydro, de Noruega, y Total, de Francia, en compensación por la nacionalización de Sincrudos de Oriente (Sincor), una de las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco creada para la conversión de crudo pesado en liviano.

El monto en cuestión representa la mitad del valor de mercado de Sincor –ahora llamada Petrocedeño– y en el acuerdo con Pdvsa, tanto Statoilhydro como Total, acordaron reducir su participación accionaria. En el caso de Total bajó de 47% a 30,32% de las acciones; Statoilhydro bajó de 15% a 9,67%, pero ahora Pdvsa tiene 60% cuando antes poseía 38%.

En el convenio las empresas aceptaron como medio de pago una combinación entre efectivo y entrega de crudo, de acuerdo con una copia del documento, aun sin conocerse públicamente y que fue obtenida por la agencia de noticias Dow Jones Neswires.

El monto de 1,1 millardos de dólares se ubica por debajo del valor calculado de este proyecto que está por el orden de 2,3 millardos de dólares que correspondería a la participación que tenían ambas compañías.

En lo que respecta al pago de efectivo, el acuerdo muestra como se recurrió a esta modalidad a pesar de que en las primeras exigencias se planteó no recurrir a esta opción.

Arbitraje.

El convenio también arroja un indicio de lo que podrían esperar las petroleras ExxonMobil y ConocoPhillips si aceptan algún tipo de compensación por parte de Pdvsa respecto a la participación que tenían en otras asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco, pero hasta el momento ambas empresas han declinado hacer una declaración pública sobre las negociaciones.

En mayo del año pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de las cuatro asociaciones para el mejoramiento de crudo localizado en la faja petrolífera del Orinoco, considerada como una las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Estos proyectos fueron aprobados a finales de los años noventa con el fin de convertir crudos pesados y extrapesados en productos más livianos y ofrecerlos para la exportación.

En ese momento, Chávez invitó a los accionistas a permanecer como socios minoritarios o retirarse de los proyectos.

En el caso de Statoilhydro y Total la decisión fue aceptar la oferta, pero ExxonMobil y ConocoPhillips rechazaron los nuevos términos, intentaron obtener una compensación y posteriormente optaron por iniciar un proceso de arbitraje internacional sobre el cual continúa avanzando.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog