Activistas colombianos fustigan apoyo de Chávez a las FARC

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 10:59, Categoría: Política Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
01 de febrero de 2008

Parlamentarios y activistas colombianos en el sur de la Florida denunciaron ayer el apoyo logístico y económico que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa suministrando a la guerrilla en Colombia, a la vez que convocaron a una próxima gigantesca marcha de rechazo en Miami a grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una conferencia de prensa realizada en el restaurante La Cabaña Paisa, el parlamentario Manuel José Vives, que reside en Miami y representa a los colombianos en el exterior en el congreso del país suramericano, denunció que además de apoyo político, el mandatario venezolano pagó a las FARC $500,000 por la liberación de la ex congresista Consuelo González y la ex candidata Clara Rojas.

''Esto es vox populi en Colombia'', aseguró Vives, citando fuentes de su país.

Según él, en la actualidad las FARC encaran graves problemas económicos porque la presión del ejército colombiano ha limitado ``su capacidad de proteger a los narcotraficantes y producir ellos mismos la droga''.

Para el congresista, grupos como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ''están reemplazando los dineros de la droga con dineros del petróleo venezolano'', aunque no dio detalles de cómo se produce el aporte de esos fondos.

Vives afirmó que Chávez podría ser un enemigo más peligroso que las propias FARC, porque ``las FARC sin Chávez pierden el apoyo económico y militar del chavismo''.

José Luis Castillo, un activista colombiano de Miami, manifestó que la marcha planificada para el mediodía del próximo lunes, frente al consulado de Colombia en Coral Gables, se unirá a otras similares que tendrán lugar en Nueva York, Sao Paulo, Frankfurt, Amsterdam y Bogotá bajo el lema de ``Un millón de voces contra las FARC''.

'Queremos decir `basta ya' a las FARC, al terrorismo, a los asesinatos, secuestros y masacres, a la extorsión aplicada por los grupos guerrilleros contra gente inocente'', señaló Castillo.

El dirigente dijo que están pidiendo la cooperación de empresarios colombianos o de firmas que emplean a colombianos, para que concedan un tiempo libre al mediodía de este 4 de febrero para que la gente vaya a la protesta.

''También estamos pidiendo a otras comunidades como la cubana, la nicaragüense, la venezolana, que se nos unan para decir basta a las FARC'', agregó.

Estimaciones extraoficiales sitúan en unos 200,000 el número de colombianos en el sur de la Florida, lo que por su número la haría la segunda después de la comunidad cubana.

''Como colombiano me siento muy ofendido por los insultos que ha proferido el presidente venezolano Hugo Chávez contra el presidente Alvaro Uribe'', acotó Bruno Romeo, el líder del Partido conservador de Colombia en la Florida. ``El presidente es la mayor institución de Colombia, porque es un presidente que fue electo y reelecto con un alto nivel de aprobación''.

El activista dijo que la protesta tiene la intención de dar a conocer la verdadera imagen de las FARC, porque ``mucha gente en Estados Unidos vive seducida por la imagen de buen revolucionario que tienen los guerrilleros, y esto es un engaño que hay que desmontar''.

''Es hora de que los ciudadanos dejen a un lado la indiferencia y digan basta a las FARC'', opinó Wilson Cristancho, un ingeniero colombiano que lleva más de 25 años en Miami. ''No se debe esperar que todo lo haga el gobierno'', acotó el ingeniero, que representa a la red de organizaciones Colombia Pa' Ti, en Miami.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog