Chávez cumple nueve años en el poder sin despertar entusiasmo

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 10:57, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
01 de febrero de 2008

CARACAS -- El presidente venezolano Hugo Chávez cumplirá este sábado nueve años en el poder con un apoyo popular todavía mayoritario, pero sin que el proyecto revolucionario que encabeza despierte el entusiasmo de etapas precedentes.

El 2007 ha sido para Chávez el más difícil desde que asumió el poder en 1999, si descontamos el 2002 con su golpe de Estado y el paro petrolero que estuvo a punto de hacer colapsar el país.

Problemas como el desabastecimiento de alimentos y productos básicos, la inflación o la inseguridad le han pasado factura, al igual que proyectos como la reforma de la Carta Magna, que le hizo sufrir su primer revés electoral en estos años.

El 2 de diciembre del 2007 los venezolanos dijeron "no'' a una reforma constitucional que, entre otras cosas, abría la puerta a la reelección del presidente sin límite de oportunidades y reconocía tipos de propiedad distintos a la privada, como la comunal.

Chávez, de 54 años, venía de ganar las elecciones presidenciales de diciembre del 2006 con un 62.84 por ciento de los votos, frente a un 36.9 por ciento del actual gobernador del estado fronterizo de Zulia, el socialdemócrata Manuel Rosales, según el Poder Electoral.

''Es posible que todavía no estuviésemos a tiempo'', dijo Chávez un día después de su primera derrota en las urnas.

La popularidad de Chávez se ha resentido, aunque todavía la mayoría de los venezolanos le apoya, según la empresa Datanálisis, a la que el gobierno vincula con la oposición.

Según los resultados parciales del último sondeo de la firma, el 52 por ciento de los venezolanos evalúa positivamente al gobierno de Chávez frente al 48 por ciento que lo hace negativamente, pero hace un año los primeros eran un 75 por ciento y los segundos un 25 por ciento, dijo el viernes a EFE José Antonio Gil, presidente de Datanálisis.

Un sondeo divulgado por Datánalisis el pasado 23 de enero constató que ningún líder de la oposición capitalizó los apoyos que se le fueron al gobernante venezolano en el referéndum de diciembre.

Analistas pro gubernamentales plantean que Chávez cometió más "errores'' en el 2007 que en los ocho años anteriores, la mayoría fruto de decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta la opinión de sus aliados o sobrevalorando el peso de su carisma personal.

Fueron decisiones "por decreto'', como la de crear un partido único socialista, imponer entre los militares el grito de "patria, socialismo o muerte'', o la reforma constitucional, consideraron líderes del partido izquierdista Podemos, ex aliado del gobierno.

Para analistas locales, esos errores se vieron complementados por el declive de varios de los programas sociales en favor de los más pobres que tantos votos y apoyo le generaron en consultas previas.

La Misión Barrio Adentro, de asistencia médica primaria en barrios pobres, es una caricatura de lo que fue en sus primeros años por la falta de médicos, el deterioro de las instalaciones y la escasez de medicamentos, según la Federación Médica Venezolana.

Los mercados populares de alimentos sufren, al igual que el resto del sector comercial, altos niveles de escasez en algunos productos básicos como la leche, los granos y ciertos tipos de carne, según ha reconocido el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

Jaua ha atribuido esa escasez al aumento de la capacidad adquisitiva de las clases pobres, a factores como la especulación y acaparamiento y a una crisis internacional de alimentos derivada, en parte, del crecimiento del consumo en China.

José González, presidente de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), culpó de la escasez a los controles de precios y cambiario establecidos por el gobierno en el 2003, que, según ellos, les fuerzan a vender con pérdidas.

El propio Chávez auguró en su programa radiofónico del 20 de enero que este año lo atacarán "duro por el desabastecimiento'' de alimentos, que, según reconoció, existe debido a algunas deficiencias gubernamentales, pero también por otras variables.

Otro factor que pesa en la pérdida de popularidad del gobierno "chavista'', quizá como ningún otro, es el de la inseguridad, la primera preocupación de los venezolanos, según todas las encuestas.

De acuerdo a datos gubernamentales, los secuestros aumentaron un 48.6 por ciento en el 2007, cuando se registraron 382 casos, mientras que la organización humanitaria Provea reportó 9,567 asesinatos, un 10.28 por ciento más que en el 2006, según sus cifras.

Como activos de la gestión de Chávez hay que destacar el crecimiento ininterrumpido de la economía durante más de tres años con niveles en torno al 10 por ciento, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

La escalada de la inflación, que en el 2007 llegó al 22.5 por ciento según cifras oficiales, está arañando parte de los beneficios de ese aumento del PIB, que ha posibilitado un aumento del consumo de alimentos y de bienes como los automóviles, cuya venta creció un 43 por ciento el año pasado.

Segú una encuesta realizada a expertos, empresarios y economistas el 22 de enero, la inflación en Venezuela superará este año el 26 por ciento, más del doble de la previsión de once por ciento del Gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog