Destacan "pañitos calientes" en el combate de la criminalidad

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 15:13, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
01 de febrero de 2008

Expertos coinciden en que "no ha habido una política de seguridad"

La ausencia de políticas coherentes y permanentes destinadas a impactar en las causas de la criminalidad; la adopción "reactiva" de decenas de planes y ejecución de innumerables operativos dirigidos a atender una coyuntura o demandas puntuales; la militarización de la seguridad ciudadana y la alta rotación de ministros, con la inconsistencia en la ejecución de medidas, han caracterizado los 9 años de gestión del presidente Hugo Chávez, en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

Si bien esta es una responsabilidad concurrente de los distintos ámbitos político-territoriales del poder público, la docente e investigadora del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Gilda Núñez, advierte que la "política nacional de seguridad ciudadana representa un buen revelador de las prioridades y valores del Estado en el tratamiento de la materia".

Y a juzgar por el ex director de la antigua PTJ, Pablo Eliseo Guzmán, "no ha habido" en este gobierno una política pública destinada a frenar la criminalidad. Conclusión que comparte el penitenciarista, criminólogo y ex constituyente Elio Gómez Grillo, con una aclaratoria: "nunca la ha habido".

"Las políticas no son operativos, no son una reacción espasmódica ante una noticia repetida. Las políticas públicas de seguridad son un plan estructurado, soportado económicamente, destinado a lograr que la cadena criminal funcione en todas sus fases: prevención, represión y reeducación", aclara Guzmán, mientras el profesor Gómez Grillo precisa que "lo que ha habido -sin personalizar en este gobierno- es represión y operativos sin sentido".

El resultado de estas acciones ha sido efímero, según el ex jefe de la policía científica, pues sólo ataca la "sensación de inseguridad", pero no combate el problema en realidad. "Cuando la gente ve a la Guardia Nacional y a la policía en la calle, dice: 'Hay seguridad, ¡qué bueno!', pero esa sensación dura poco, hasta que los delincuentes aprenden a evadir el control. Entonces te encuentras con que la seguridad real es casi nula y la sensación de inseguridad vuelve a ser alta".

A juicio de Gómez Grillo, el coeficiente de homicidios en Venezuela se ubica en 50 por cada 100 mil habitantes, que si bien es "grave" no se compara con la situación registrada en 1986, cuando se triplicó el coeficiente, pasando de 8 homicidios por 100.000 habitantes en la década de los 60 a 24 homicidios.

"Ahora en Caracas sí ha aumentado considerablemente el número de asesinatos, prácticamente hay un campo de batalla, una guerra civil en los barrios. Hace 60 años el coeficiente era de 5 por cada 100 mil habitantes y actualmente está en 120".

Ambos expertos coinciden en que el abordaje del problema debe ser integral, pues "el deterioro del sistema ha sido completo y no hay manera, como se ha hecho hasta ahora, de pegar un pañito de agua caliente y que esto funcione".

No obstante, consideran que se puede comenzar por combatir el tráfico de drogas "a lo interno", el porte ilícito de armas, la precaria situación de las cárceles y Gómez Grillo agrega: "poner en marcha un programa de asistencia pospenitenciaria, que permita a los ex presidiarios reinsertarse en la sociedad", tal como lo establece el artículo 272 de la Carta Magna de 1999 y "nada se ha hecho".

Conarepol: una aproximación

Aunque el ex director de la antigua PTJ no está "totalmente" de acuerdo con la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol), reconoce que es "lo mejor que se ha hecho en el diseño de una policía". Sin embargo, insiste en que el problema "no sólo es la policía".

"La solución no está en reprimir, sino en prevenir y mientras esto se logra, los otros pilares de la política de seguridad deben mejorarse", explica Guzmán, quien rechaza la creación de una policía nacional: "es un retroceso, porque la tendencia mundial apunta hacia una policía de proximidad a la gente y no a un cuerpo que proteja al Gobierno".

Gómez Grillo desconoce el trabajo adelantado por la Conarepol, pero estima que, "más que elaborar nuevas leyes para enfrentar la criminalidad, las autoridades deben comenzar por aplicar las que están vigentes".

La profesora Núñez va más allá y asegura que el "desarrollo en materia de seguridad ciudadana, lejos de responder a un programa integral, de ir en correspondencia con el eje social que enmarca las estrategias para la prevención y tratamiento del crimen (...) tiende a la amenaza o supresión efectiva de derechos fundamentales".

A su juicio, un nuevo enfoque de seguridad ciudadana implica "más que un reto, un desafío cultural, pero las mismas características que ha asumido la función gubernamental y legislativa, invitan a reflexionar sobre qué concepto de seguridad se está manejando, cómo y cuáles han sido los recursos empleados, para así plantear los procesos de reforma necesarios".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog