El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ahora busca ganar influencia dentro de la Opep

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 11:06, Categoría: Prensa Internacional

HOLMAN RODRÍGUEZ
El Tiempo - Colombia
01 de febrero de 2008

No le basta con intentar consolidar un proyecto bolivariano con países de A. Latina, según observadores, también busca manejar un arma clave en sus aspiraciones geopolíticas: el precio del petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que  este viernes comenzó una reunión extraordinaria para analizar los altos precios del crudo, descartó, de momento, subir la producción. Pero en su reunión ordinaria de marzo revisará las reales implicaciones de la recesión económica en E.U. y las consecuencias que este hecho podrá tener en el consumo de gasolina en ese país.

Los deseos del Presidente venezolano de aumentar su poder en la Opep se vieron reflejados en la cumbre de mandatarios de la organización de noviembre pasado en Ryad (Arabia Saudí), en donde le paso algo similar a lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Chile -cuando el rey Juan Carlos lo mandó a callar-. El propio rey de ese país, Abdalá bin Abdelaziz, le molestó que Chávez dijera: "Si E.U. comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 (...) La Opep debe transformarse en un activo agente político, geopolítico... Yo diría más... revolucionario".

El monarca no pudo ser más directo: "El petróleo es una energía para la construcción y no un instrumento de conflicto (...) Aquellos que quieren que la Opep sea una organización monopolista ignoran que siempre ha tomado decisiones con sabiduría".

No obstante, Chávez no salió con las manos vacías de la cumbre de Ryad, pues logró que la organización iniciara la discusión técnica sobre la posibilidad de dejar de cotizar la canasta de sus referencias de crudo en dólares para hacerlo en euros.

 De euros a dólares

 El asesor económico de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Carlos Rossi, hablando a título personal, le explicó a EL TIEMPO que la aprobación de esta iniciativa "sería inquietante para la economía mundial, pues se incrementaría la devaluación del dólar y aceleraría la recesión que está viviendo E.U.".

Pero Chávez ha avanzado. Con una labor de fina carpintería logró que Ecuador regresara a la Opep, tras 13 años de retiro. En la cumbre de Ryad, el presidente Rafael Correa aprobó todas las propuestas de Chávez.

Así mismo, en la Opep el Presidente venezolano también cuenta con países amigos como Irán, Libia, Nigeria y Argelia, con quienes ha firmado acuerdos de cooperación. Y además podría tener un aliado más: Brasil, que entraría a la organización gracias a que descubrió un campo gigante de algo más de 9.000 millones de barriles.

Para Luis Augusto Yepes, consultor en temas de energía, "en la Opep siempre ha habido una línea moderada y otra radical, y va a ser difícil que una agenda al estilo Chávez cuaje".

Según Raúl Ávila, investigador asociado del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, dentro de su estrategia, Chávez podría disminuir entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas a E.U. y destinarlo a China, que viene incrementando su consumo y que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, será el segundo consumidor en menos de cinco años.

Chávez también está abonando el camino para ganar el favor popular. Propuso que la Opep asuma el consumo de los 50 países más pobres del mundo y que solamente necesitan 700.000 barriles diarios de petróleo, y tienen una población de algo más de 200 millones de personas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog