La factura del 2D

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 12:01, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual
01 de febrero de 2008

El líder sindical Orlando Chirino denuncia que él y más de 60 trabajadores fueron despedidos de Pdvsa por oponerse a la reforma constitucional
Sindicalistas de distintos sectores de la industria se trasladaron hasta Caracas para plantear las problemáticas en sus respectivos estados

O ponerse a los designios de Hugo Chávez cuesta caro. Así lo denunció este jueves el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Orlando Chirino, quien fue despedido, sin mayor explicación, el pasado 27 de diciembre del puesto que ocupaba en el departamento de contraloría social de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). La razón, según el sindicalista, fue su rechazo a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que presentó el Presidente de la República del año pasado.

El dirigente de la corriente sindical revolucionaria C-Cura, asegura que su destitución no se ajusta a lo establecido en la Ley debido a que cuenta hasta con tres "protecciones" legales que le impiden a la estatal petrolera despedirlo: su sueldo es inferior a tres salarios mínimos, fue electo secretario de higiene y seguridad por los trabajadores y tiene fuero sindical como dirigente de la UNT. Su despido –afirma– tiene la única intención de "aterrorizar a los trabajadores".

Un dictamen de la consultaría laboral de Pdvsa, ordenó ya el 21 de mayo de 2007, la restitución de algunos beneficios que le habían sido retirados a Chirino por su posición crítica ante las medidas gubernamentales. Sin embargo, la industria decidió hacer caso omiso a esta recomendación despidiéndolo el pasado mes de diciembre.

"En estos momentos el Gobierno le está dando amnistía a un grupo de personas que participaron en golpes y sabotajes, mientras que se persigue a los que hemos tenido una conducta revolucionaria", afirma. Según el dirigente, son más de 60 los trabajadores que han sido despedidos por razones similares.

Ante esta situación, un grupo de sindicalistas de distintos sectores y regiones se trasladaron hasta Caracas para brindar su respaldo a Chirinos y al resto de trabajadores despedidos. También, para plantear las distintas problemáticas que les aquejan en sus estados.

Entre esas denuncias está la del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Petroleros, Petroquímicos y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), Juan Freites. El dirigente, quien se queja por la falta de inversión de Pdvsa en los campos petroleros sostiene que "el Gobierno trata a Pdvsa como un superministerio, Pdvsa es Mercal, ayuda social, hacer escuelas y todo lo demás".

Como mecanismo de protesta ante la "persecución" política que vive el movimiento sindical, Chirino anunció la convocatoria a una concentración en Parque Central para el próximo 13 de febrero en la que se entregará un pliego de condiciones contentivo de varias propuestas: Restitución de salarios caídos a los despedidos y aumento del sueldo mínimo, establecimiento de una verdadera seguridad social, mejoramiento de la "calidad del empleo" y lucha frontal contra el desabastecimiento, "venga de donde venga", indicó Chirinos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog