Lula da Silva y Fidel Castro buscan aliviar tensión entre Uribe y Chávez

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 11:07, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
01 de febrero de 2008

Hace tres años, los mismos líderes intercedieron con éxito para superar la crisis colombo-venezolana originada por la captura en Venezuela de Rodrigo Granda, considerado el 'canciller' de las Farc.

La gestión se desarrolla en total discreción por el líder cubano Fidel Castro y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

No es la primera vez que ambos mandatarios intervienen para solucionar crisis entre Uribe y Chávez. En enero del 2005, fueron determinantes para solucionar el impasse más grave que habían protagonizado los dos presidentes vecinos a raíz de la captura del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, en Venezuela.

La crisis actual de Colombia y Venezuela fue abordada por Castro y Lula en la visita que este último le hizo al líder de la isla el pasado 15 de enero. En ese encuentro, Castro le expresó a Lula su decisión de trabajar "en favor de la paz entre los pueblos" como una determinación irreversible.

La clave, en 'Granma'

El asunto fue puesto al descubierto por el propio líder cubano en un artículo escrito para el periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), el jueves, titulado Reflexiones del presidente Fidel Castro.

"Le expliqué (a Lula) que Cuba sostenía relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha. Hace rato trazamos esa línea y no la cambiaremos; cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos estamos dispuestos a apoyarla. Es un terreno espinoso y difícil, pero perseveraremos en él".

Dos aspectos centrales del escrito de Castro llaman la atención, por tener que ver de manera indirecta con el roce entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Primero, reitera su cercanía con el gobierno venezolano y elogia la corriente de gobiernos de izquierda que hay en América Latina.

Y segundo, no toma partido por Venezuela en la actual coyuntura con Colombia, al manifestar que su gobierno sostiene "relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha" y que no cambiará esa decisión.

Advierte que aunque es un terreno "espinoso y difícil" apoyará "cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos", afirmación que también cobra mucho valor para Colombia y Venezuela.
Aunque Castro no menciona a Colombia en su escrito, sus alusiones, tanto a su indeclinable decisión de mantener relaciones con unos y otros (izquierda y derecha) y de trabajar por la paz de pueblos hermanos, no parece una afirmación abstracta.

Fuentes diplomáticas bien informadas confirmaron que las gestiones avanzan y que se esperan resultados.

Fidel y Lula ya han ayudado

En enero del 2005, tras la captura presuntamente ilegal del guerrillero Rodrigo Granda, en Venezuela, Fidel Castro y Lula intervinieron.

En el momento más tenso, Uribe envió a Castro una carta relatándole la situación y reconociéndole que sería él el indicado para hallar una solución diplomática. Chávez había sido muy agresivo con Uribe.

Según fuentes del gobierno colombiano, Castro le respondió a Uribe que estaba dispuesto a ayudar antes de que la situación económica y política se agravara. Luego, Castro notificó a Caracas su disposición de facilitar una salida.

Expertos en asuntos exteriores coinciden en que Castro es la única voz superior que Chávez escucha por su influencia ideológica y su admiración.

También Lula envió esa vez a su encargado de exteriores, Marco Aurelio García, a Caracas para tantear el terreno. En una reunión con Uribe en Leticia le dijo que podía mediar desde el 14 de febrero, cuando regresaba de Suiza.

Para Uribe, la fecha sonó lejana. Por eso le insistió a Castro. Al final, la crisis se resolvió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog