Proyecto de ley prevé dividir las regionales

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 10:02, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
01 de enero de 2008

CNE : de aprobarse este año podría haber sólo comicios se gobernadores
Los alcaldes se elegirían en 2009 junto a los concejales
La propaganda sería contratada por el ente comicial

Caracas. De aprobarse este año el proyecto de Ley de Procesos Electorales que vendría a sustituir a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (anterior a la Constitución vigente), las elecciones de alcaldes se celebrarán junto a las de concejales y miembros de Juntas Parroquiales, a realizarse en agosto del próximo año.

Por tanto, el mandato de los burgomaestres quedaría prorrogado hasta el año que viene.

Según el artículo 359, los alcaldes electos después de 2004 verán reducidos sus períodos a objeto de unificar el proceso electoral.

Igual ocurrirá con los gobernadores electos luego de 2004, como es el caso de Amazonas.

La elección de gobernadores y legisladores se haría en la fecha tentativa prevista por el CNE que es el 16 de noviembre.

La campaña y las encuestas.

La difusión de la propaganda electoral en los medios de comunicación social se hará a través de los espacios contratados por el Consejo Nacional Electoral, de la siguiente manera: 60% será distribuido por el CNE en forma equitativa entre los candidatos y candidatas postulados. El 40% del espacio contratado, será distribuido proporcionalmente entre los partidos políticos, de acuerdo a la votación lista de la elección nacional, regional o municipal, según corresponda.


En cuanto a las encuestas, éstas deberán "ser publicadas en su totalidad, y deberá indicar expresamente las siguientes especificaciones técnicas: la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos o candidatas por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado. Sólo podrán divulgarse encuestas representativas estadísticamente", según reza el artículo 165.

Fuera las morochas.

El voto cruzado, conocido como las morochas, quedaría eliminada con el artículo 8, mediante el cual se obliga a los partidos a postular igual por lista y nominal, para garantizar la representación proporcional.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog