Recetario endógeno

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 11:55, Categoría: Caricaturas/Humor

Laureano Márquez
TalCual - Humor en Serio
01 de febrero de 2008

A modo de contribución a la popularización de la hoja de coca como aporte nutritivo a la dieta del venezolano, ofrecemos algunas recetas para chuparse los dedos: La harina de coca es un excelente sustituto de la harina de trigo, acaparada en los actuales momentos por Globovisión. Lo ideal es combinarla con otras harinas. A saber:

– Harina de plátano + harina de frijol + harina de coca.

– Harina de pituca (no se exceda con la pituca) + harina de otro costal + harina de coca.
– Harina de quinua (madura) + harina de tarwi + harina de coca.
– Harina de kiwicha (pero fresca) + harina de camote + harina de coca.
– Harina de habas (secadas al sol un día de lluvia) + harina de cañihua + harina de coca.
– Harina de flores (puede ser de Jamaica) + harina de tocosh + harina de coca.

Productos disponibles en mercados populares (de Oruro y El Alto). Se pueden encargar con dólares de internet y se los envían en un PEO BOX).

Algunas recetas que pueden prepararse con harina de coca:
– Chupe o chupi (nada que ver con el conocido chupi-chupi) con harina de coca y sus variedades: yakucuhpe o sopa verde, charqui chupi, challhua chupi, cashqui, con papas (ya saben: el tubérculo ese que viene con concha y se pela y se fríe) y yerbas condimenticias; changa (no la música, o el ruido) preparado con papas o cereales semimolidos; lloqolla, chupi cargado de ají; patache, preparado con mote pelado; pataska o motepasca, paraprado con charqui y yerbas; timpu o ipracasqui y chayro, que se preparan con papas, carne, ajo, verduras; pullanca, con trozos grandes de carne (A falta de carne, puede usarse una carne vegetariana hecha a base de hojas de coca con curri, comino y cebolla que sabe exactamente igual que la carne). Como se ve, recetas completamente autóctonas.


– Pan de coca:
(A la manera tradicional margariteña)

Ingredientes:
1 kg. de harina sin preparar / 6 cucharadas de azúcar
160 g. de margarina  / 15 g. de hoja de coca molida
1 cucharada de sal  / 2 tazas de infusión de coca
5 cucharadas de levadura fresca  /1 onza de leche
2 huevos

Preparación:
Tamice la harina, el azúcar (si no encuentra azúcar puede usar edulcorante de coca) y la sal. Agregue la margarina (si no consigue, pues póngale manteca de cochino) previamente derretida y la levadura fresca. Mezcle bien con la leche (OK, no le ponga la leche, pero es para que sepa que la receta la lleva, sustituya con agua batida con Maizina, o agua sola, vaya) y los huevos (en Santa Mónica, en Caracas, hay un señor, amigo de Claudio Nazoa, que tiene y los vende en la calle. Para los que viven en el interior, el tipo manda huevos. Por cierto, se anuncia prisión para el que ose jugar con huevos y harina en Carnaval, avisao). Añada la coca molida pasada por un tamiz o colador fino. Siga mezclando hasta que toda la masa tome un tono verde (de las hojas de coca).

Por último agregue de a poco la infusión de la coca que se logra poniendo las hojas en una ollita con agua hirviente y tapada. Se espera unos minutos y se cuela.

Mezcle enérgicamente en un recipiente y estire la masa en todos los sentidos por 15 minutos aproximadamente. Deje reposar 45 minutos. Dé forma a los pancitos, pincele con yemas (será de los dedos) y leche (lo dicho) y hornee por 30 minutos a fuego medio.

Con estas recetas esperamos aportar un granito de arena a la construcción de un país en el que se rescaten nuestras tradiciones ancestrales. ¡Buen provecho!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog