Un viejo sueño

Por Venezuela Real - 1 de Febrero, 2008, 23:27, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
01 de febrero de 2008

Después de nueve años, la revolución chavista comprueba su inviabilidad histórica. No era posible –más allá del delirio y el fanatismo– que en este tiempo cristalizara una propuesta que en esencia procura reproducir la experiencia del "socialismo real" que encarnó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y cuyo espejo en América Latina es la agonizante Revolución Cubana.

En un juicio convencional se trataría de un mandato suficientemente largo para valorar sus resultados. En el caso de un proceso revolucionario (se suele afirmar que las revoluciones no tienen edad), es un lapso que bastaría para comprobar su vitalidad o su agotamiento.

Chávez, una vez electo mediante el voto popular en 1998, estaba obligado a impulsar los cambios que había prometido en su campaña y que entonces eran inaplazables, pero dentro del marco democrático y el respeto al Estado de Derecho.

Sin embargo, su proyecto era otro: resucitar la propuesta militarista fracasada el 4 de febrero de 1992 y transitar un confuso camino de convulsión histórica. A partir de 2001, el planteamiento inicial fue reflotado con la pretensión de tutelar la educación privada y un conjunto de decretos-leyes derivados de una Ley Habilitante que asomaron el rostro de un plan dirigido no sólo a ejercer el control de los poderes públicos, sino también a confiscar los espacios sociales.

Su propuesta tuvo aliento mediante recurrentes consultas eleccionarias. Pero el 2 de diciembre del año pasado el referéndum para aprobar una reforma constitucional hecha "de su puño y letra" marcó un punto de inflexión.

Pese a un cuadro de ventajismo y reglas electorales marcadas por el fraude, la sociedad despertó y activó sus mecanismos de autodefensa. La propuesta fue abiertamente rechazada. ¿Es posible, entonces, persistir en la expansión de un proyecto continental después de que éste ha sido derrotado en su país de origen? La estrepitosa caída en el plano internacional inevitablemente rebotó en el orden interno. Y eso, precisamente, es lo que ocurre ahora. Una retórica irresponsable y seudorrevolucionaria deviene en la constatación de que todos los problemas estructurales de Venezuela se han agravado en términos más que alarmantes.

Nada distinto a lo ocurrido con los regímenes que en el mundo entero creyeron encontrar en el totalitarismo respuestas a las aspiraciones de los sectores más desposeídos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog