Denuncian ante la Corte-IDH falta de independencia judicial

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2008, 10:50, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
02 de febrero de 2008

Ruggeri, Apitz y Rocha expusieron sus argumentos ante la Corte Interamericana. Esperan que se haga justicia
Presidenta del TSJ exigió respetar sentencia del Máximo Tribunal

Ayer en la tarde finalizó la audiencia que celebraba la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación al caso de los tres magistrados venezolanos destituidos en el 2003, por supuestas razones políticas.

En la audiencia -que comenzó el 31 de enero en la sede del Tribunal Internacional en Costa Rica- representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y agentes del Estado Venezolano expusieron sus respectivos argumentos e interrogaron a dos de los magistrados destituidos: Juan Carlos Apitz y Perkins Rocha.

En su testimonio Apitz aseguró que en Venezuela "no hay independencia judicial y lo ocurrido en la Corte Primera es sólo un ejemplo". Agregó que el Gobierno amenaza constantemente al Poder Judicial y que "miles de venezolanos claman por una justicia que es impo- sible".

Tanto Apitz como Rocha manifestaron que no fueron sometidos a un debido proceso, en el que pudieran defenderse frente a la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que su destitución causó daño moral y psicológico a ellos y sus familias, además de que los dejó inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, divulgó EFE.

Por parte, el Estado alegó que los denunciantes no han agotado los recursos judiciales internos y que el despido de los magistrados se debió al "mal funcionamiento y a la negligencia de los miembros de la Corte Primera", y no hay razones políticas.

En una entrevista concedida a RNV, la representante del Gobierno, Mayerling Rojas, expresó que el Estado tiene "bastantes" posibilidades de ganar el caso porque en el país existe "un verdadero respeto a los Derechos Humanos y al debido proceso".

Rojas indicó que tiene hasta el domingo 2 de marzo para presentar los alegatos por escrito ante la Corte.

TSJ pide respeto a su decisión

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, pidió ayer a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos respetar las sentencias y decisiones del Poder Judicial venezolano.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro con la prensa, luego de concluido el acto de apertura de las actividades judiciales en el estado Carabobo. Morales explicó que la demanda al Estado venezolano "se trata de unos jueces que fueron objeto de una sanción y ellos recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en primer lugar, considerando que le habían sido violados sus derechos; esos son sus alegatos".

Indicó que, "tal vez impregnado de un matiz político, este proceso se ha traducido en los medios de comunicación como si se tratara de un asunto del Estado venezolano, del Poder Ejecutivo. Una injerencia del Poder Ejecutivo, tal vez sobre el Poder Judicial, pero realmente se trata de un problema disciplinario a unos jueces", reseñó ABN.

La magistrada subrayó que en vista de los señalamientos planteados ante la Corte-IDH, "se están desarrollando las audiencias correspondientes y ellos alegan que no se les cumplió con el derecho al debido proceso en el momento de ser retirados del Poder Judicial".

Apuntó que el proceso está en curso "y vamos a esperar pacientemente también, así como nosotros exigimos que se respeten las sentencias y nuestras decisiones, que la Corte Interamericana se pronuncie, a fin de que se diga si realmente ha existido o no algún tipo de violación del procedimiento al debido proceso". Asimismo, expresó que a su juicio la audiencia celebrada con relación a los jueces destituidos "es, en realidad, un problema disciplinario".

Cabe señalar que la actual presidenta del TSJ es una de los cinco magistrados que fueron destituidos de la Corte primera de lo Contencioso Administrativo en el año 2003.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog