Ideología y realidad

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2008, 15:26, Categoría: Política Nacional

Mons. Baltazar Porras
El Universal
02 de febrero de 2008

Los gobiernos revolucionarios necesitan imponer su concepción de la realidad

La realidad es el mejor termómetro para medir si lo que se proclama como cierto, existe. Los revolucionarios, más cuando están en el Gobierno, creen que lo que tienen en su mente es lo que existe. La superestructura la convierten en estructura. Quien se pone unos anteojos oscuros ve la realidad oscura. Quien ve a Caracas desde el Ávila o desde un avión la encuentra bella y apacible como si fuera un pesebre. Esa ciudad no existe. Quien vive en medio del tráfico o sube las escalinatas de un barrio, padece otra realidad.

Ahora hay un ingrediente que pretende convertir a la ideología en candorosa realidad. La tecnología comunicacional vende un discurso y una imagen hecha a la medida del anunciante. De allí la necesidad de tener formación crítica para no aceptar sin más todo lo que se ofrece en los medios. De allí la importancia de vivir en una sociedad democrática. Es la única manera en la que el usuario puede tener acceso a diversas visiones y hacerse su propio juicio.

Los gobiernos revolucionarios necesitan imponer su concepción de la realidad. La libertad de expresión estorba a sus fines. Por eso cierran medios, imponen leyes restrictivas y punitivas, instauran políticas selectivas para nuevas concesiones, utilizan cadenas o publicidades de transmisión gratuita y obligatoria.

El manejo mediático y el discurso que lo acompaña en los casos del desabastecimiento o de las relaciones con Colombia son ejemplos claros de la imposición de una matriz que a fuerza de repetirla busca convertirse en real y verdadera. Echarle la responsabilidad de todo lo malo a los otros: conspiración mediática, plan subversivo manejado por el imperio, irresponsables comunicadores no son sino medidas arbitrarias que pueden dar frutos inmediatos. Pero la verdad, más temprano que tarde brilla. Y de eso el pueblo venezolano va adquiriendo conciencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog