Los alimentos y bebidas aumentaron 4,8% en enero

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2008, 14:34, Categoría: Economía

El Nacional
02 de febrero de 2008

PRECIOS: Continúa brote inflacionario pese a esfuerzos del BCV por cambiar medición

Por primera vez los rubros controlados y los no controlados presentaron un incremento exactamente igual al cerrar el mes en 3,4%

El Banco Central de Venezuela dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas, que cerró con una cifra histórica al promediar 3,4%. En la última década nunca en un mes de enero, marcados por la baja demanda de bienes y servicios, se había experimentado una inflación en promedio tan alta. Sólo en Alimentos y bebidas no alcohólicas los caraqueños debieron pagar 4,8% más.

La inflación de los últimos doce meses (anualizada) se ubicó en 24,1%, cifra superior al 18,4% observado en enero de 2007. Asimismo, por primera vez los rubros controlados y los no controlados presentaron un incremento exactamente igual al cerrar el mes en 3,4%, "en un entorno de escasez relativa e incidencias de la tributación indirecta", según destaca la nota de prensa del BCV.

Los bienes en su conjunto aumentaron 3,8%; mientras que los servicios lo hicieron en 3%. El núcleo inflacionario, que excluye a los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales, mostró una variación de 3,6% y según el instituto emisor esto se debió al alza en los alimentos no elaborados que promedió 6,3%, y al rubro de servicios no administrados que aumentaron 3,8%.

Se presentó además un nuevo indicador para la inflación que promedia la medida en Caracas y Maracaibo. Al ser menor la de ésta última ciudad ( 1,8%) el recién estrenado índice integrado de precios al consumidor bajó la media de la capital y reportó 3%, pero establece que apenas disminuyó 0,2% con respecto a diciembre, mes de mayor consumo en todo el año. Un resultado que parece poco alentador para el recién estrenado ministro de Finanzas, Rafael Isea.

El BCV anunció ayer que este nuevo índice incorpora cambios metodológicos y operativos: la base del índice se adaptó a diciembre de 2007 en lugar de la que venía utilizándose correspondiente al año 1997. Se amplió de 287 a 351 el número de rubros de la canasta en el caso de Caracas, y de 287 a 343 para Maracaibo.

El número de establecimientos de la muestra se incrementó de 2.000 a 2.800 en la capital y de 1.325 a 2.225 en Maracaibo. Destaca también que se actualizó la estructura de ponderaciones de los rubros de la canasta con base en la III Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar levantada en 2005.

Extraoficialmente, se conoció que el ministro de Planificación Haiman El Troudi se habría reunido con el directorio del BCV en la mañana de ayer para persuadirlos de la necesidad de presentar sólo el nuevo índice integrado de precios, en vista de la alta inflación, pero varios técnicos del ente emisor expusieron sus argumentos en contra, y se decidió presentar los tres (Caracas, Maracaibo y el promedio de las dos).

Reacciones.

Los economistas José Guerra y Orlando Ochoa, y el abogado Oscar García Mendoza señalaron a través de una nota de prensa que la efectividad del gasto público tiende a ser cada vez menor para impulsar el crecimiento debido al deterioro de la capacidad de compra y a las restricciones en la actividad productiva. Esta situación, conjuntamente con el racionamiento de las divisas por parte de Cadivi y el alza de las tasas de interés, está creando las condiciones para llevar al final la etapa expansiva del ciclo económico iniciada en 2004.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog