UNT alerta que CNE analizará reforma electoral el miércoles

Por Venezuela Real - 2 de Febrero, 2008, 10:53, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
02 de febrero de 2008

Alfonso Marquina insistió en que UNT impulsa la eliminación de las "morochas"
Denuncian que desconocen contenido del texto que se estudiará

La Dirección Nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), alertó que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), llevará a su reunión ordinaria del miércoles 6 de febrero, el proyecto de Ley de Procesos Electorales, que podría servir como excusa para posponer las elecciones regionales que corresponde hacer este año, o en su defecto, separar los comicios de gobernadores de los de alcaldes, con sus respectivos cuerpos deliberantes.

En rueda de prensa, Alfonso Marquina, miembro de la Dirección Política de UNT, alertó que el referido proyecto de ley electoral, que fue presentado en julio del año pasado y al cual UNT le hizo observaciones en octubre, no ha sido revisado desde entonces, de modo que se desconoce el contenido del texto que irá al directorio del CNE, por iniciativa de su presidenta, Tibisay Lucena.

El CNE se había comprometido con los partidos políticos a hacer varias rondas de consulta, pero sólo hizo una y desde entonces no informó sobre los avances del texto.

Marquina no dudó en atribuir al temor expresado reiteradamente por el presidente de la República, Hugo Chávez, de una victoria de la oposición en importantes regiones, el apuro del CNE en estudiar el proyecto, pese a que la presidenta del Poder Electoral se había comprometido a escuchar y atender las sugerencias de los partidos de oposición sobre su contenido.

Recordó el vocero de UNT, que ellos consignaron en octubre algunas observaciones, entre las que destacan la eliminación de las tarjetas morochas, a fin de restituir el principio de la representación proporcional.

Marquina no adelantó opinión favorable o desfavorable sobre la posibilidad de que se pospongan o separen los comicios regionales, sólo insistió en que la Constitución y la Ley Electoral vigente son muy claras en el punto referido a que el período de gobernadores y alcaldes es de cuatro años, los que se cumplen, a más tardar, en noviembre de este año.

Sin embargo, Marquina sí alertó, refiriéndose especialmente a los seguidores del presidente Chávez, que a quienes menos conviene la posposición o separación de las elecciones es al oficialismo, dado el deterioro de las simpatías del mandatario, lo que arrastra a los liderazgos regionales y locales.

Marquina recalcó que el ar- tículo 298 de la Constitución prevé claramente que las leyes electorales no pueden modificarse seis meses antes de los comicios, lo que le pone como fecha tope el mes de abril para que el CNE haga las modificaciones que exige el chavismo.

Insistió en que UNT apoyará cualquier modificación de la Ley que implique darle mayor participación a los ciudadanos en la escogencia de sus representantes. También descartó que el temor de Chávez de que "vienen por mí" si pierden las elecciones, tenga sustento, por cuanto los venezolanos ya han dado demostraciones de su vocación democrática.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog