Alimentos elaborados subieron sus precios 6,3% en enero

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:33, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2008

El pescado es uno de los rubros que más aumento registró en sus precios en el mes de enero
IPC al mayor registró un incremento de 2,4% en el primer mes de 2008

El Gobierno nacional ha iniciado 2008 con una campaña en contra de la especulación y el desabastecimiento, pero las medidas que están aplicando no parecen resultar suficientes de cara a las cifras oficiales.

Ni siquiera el control de precios, que el Gobierno nacional mantiene sobre 400 presentaciones de rubros básicos, ha podido dominar el creciente aumento de los costos de los alimentos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) indica que durante el mes de enero en Caracas, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevaron 4,8%.

Incluso si se revisan las cifras del IPC de Maracaibo, tal y como sugirió el ministro de Planificación Haiman El Troudi, para tener una visión más amplia del tema, se nota un incremento de 3,5% en el precio de los alimentos.

Este aumento es uno de los que más impacta en el bolsillo de los venezolanos, pues en promedio una familia destina mensualmente 23% de sus ingresos a la compra de comida y 15% en la compra de bebidas no alcohólicas, según las cifras que maneja la consultora Datos.

El Banco Central de Venezuela refleja en su informe de enero que "la variación de los alimentos elaborados fue de 6,3%".

También se nota un aumento en los productos pesqueros de 5,8%. Sólo los alimentos de origen agrícola mantuvieron estables sus precios (0,6%).

Los venezolanos aseguran que sienten el impacto de la inflación cada vez que realizan mercado, y es que resulta difícil no percibir el incremento de 31,9% que han tenido los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas desde enero del pasado año hasta la fecha.

El propio Banco Central de Venezuela señala en su informe que el alza de los precios en enero se debió a un incremento tanto de los productos no regulados como de aquellos sometidos a control de precios, lo que refleja que ha sido difícil para el Gobierno hacer cumplir la normativa que él mismo impuso al mercado.

El propio gerente de Estadísticas del Banco Central de Venezuela, Luis Rodríguez, reconoció hace unos días que el irrespeto al control de precios llega a 25%, es decir, que los productos que están en la lista de los regulados se venden en promedio 25% por encima de lo que señala la Gaceta Oficial.

También reconoce el organismo emisor en el informe del IPC que el alza en los precios se registra en un entorno "de escasez relativa e incidencia de la tributación indirecta", y con esto último hace referencia al Impuesto a las Transacciones Financieras, aplicado desde finales del pasado año para elevar la recaudación.

Presión sigue latente

No sólo los consumidores han notado el aumento de precios en el mes de enero. Los mayoristas también han visto cómo los importes de los productos se elevaron al principio de este año, y muchos de estos incrementos aún no se han trasladado al mercado minorista.

El Banco Central de Venezuela registra que entre diciembre de 2007 y enero de este año el índice de precios al mayor registró un alza de 2,4%.

Los productos nacionales fueron los que más subieron sus precios 2,9%, mientras que los importados sólo registraron alzas de 0,7%.

Los productos agrícolas registran un incremento de los precios al mayor de 4,2% en el último mes, mientras que los productos avícolas y pecuarios tienen alzas de 2,4%.

Los pescados y mariscos fueron los que reportaron el mayor incremento intermensual en precios al mayor y tuvieron un alza de 9,1%.

En cuanto a los productos manufacturados se nota que los bienes incluidos en el grupo de los alimentos, bebidas y tabaco mostraron el mes pasado un alza de 3,5% con respecto a diciembre de 2007.

Los propios representantes del Ejecutivo han dicho que están estudiando un ajuste en los precios de algunos rubros regulados, incluso elevar los importes subsidiados de ciertos productos que vende Mercal, con lo cual en los próximos meses se harán evidentes nuevos incrementos en rubros sensibles para el consumidor.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog