Banco del Alba nace con debilidades

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:06, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
03 de febrero de 2008

Preocupa celeridad en la puesta en marcha de la nueva institución
Hasta ahora, la única fortaleza del organismo son los recursos que aportará Venezuela
Con un capital de 1 millardo de dólares, comenzará operaciones en los próximos 2 meses

"Mientras las bolsas caen, aquí estamos inaugurando bancos", dijo el presidente Hugo Chávez, en el acto de creación del Banco del Alba en Caracas.

Para el Ejecutivo, este nuevo ente financiero apunta en tres direcciones: aumentar la capacidad de ahorro de la región, incrementar la inversión y crear condiciones para la ampliación del mercado interno de divisas en el área financiera de los países de América del Sur y de Centroamérica.

"Es la única forma de que los recursos que tenemos depositados en bancos de Europa y de Estados Unidos vengan a la región a generar desarrollo.

Debemos trasladar nuestras reservas internacionales hacia el Alba", afirmó el Mandatario.

La pregunta de si la distribución del capital inicial de esta institución sería equitativa entre los países miembros se despejó cuando el ministro de Finanzas, Rafael Isea, anunció que los recursos aportados se harán dependiendo de la capacidad financiera de cada nación.

Por supuesto que entre Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el país petrolero es el que tiene los mayores ingresos producto de sus exportaciones de crudo, y será el principal accionista de la entidad.

No en balde la iniciativa fue de Chávez.

Además, se decidió que la sede fuera en Caracas, y fue inaugurada el pasado 26 de enero. "Vean, tiene 11 pisos y aire acondicionado. No es un ranchito", se jactó el mandatario. Al parecer, no hizo caso de la oferta de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de instalar el banco en su país.

"La Casa Mamón (nombre dado a la antigua casa presidencial) esperamos convertirla en la Casa del Alba".

¿En dos meses?.

El objetivo de crear un banco de desarrollo para financiar proyectos, y que al mismo tiempo tenga funciones de estabilización monetaria, es considerado un punto débil. "Hasta ahora no se conoce la existencia de alguna institución internacional que tenga esas dos competencias, es incompatible el manejo de ambas", así lo indicó el profesor de Políticas Públicas del IESA, Armando Barrios.

Explica que, al inyectar dineros externos a un país para la ejecución de programas, el Alba puede entrar en contradicción con la institución que tenga la función de estabilizar los recursos que ingresan a una economía. Por lo que este tipo de organismos deben ser garantes de última instancia de que otros entes tengan la transparencia y la salud financiera para cumplir con la función de prestamista de los gobiernos o de la empresa privada. "Llama la atención la creación de dos instituciones prácticamente similares como el Banco del Alba y el Banco del Sur. La pregunta es, cuál es el motivo: eminentemente político", opinó Barrios.

Otro punto tratado por especialistas es que la puesta en marcha de un organismo financiero regional, que para muchos resulta ser un asunto complejo, lleva tiempo.

Sin embargo, el recién creado banco comenzará operaciones dentro de dos meses. A juicio de Barrios, el proceso de formalización de un multilateral tarda como mínimo alrededor de seis meses.

Otros analistas destacan que Venezuela por sí sola no podrá sostenerla financieramente y que quizás sea utilizada como el ente centralizador de todos los convenios internacionales que firme el país con naciones consideradas aliadas. Señalan que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento son exigentes a la hora de otorgar asistencia técnica, por lo que datos como el objetivo del programa, beneficios y plazos formulados para los resultados esperados, son prioritarios para evaluar cualquier solicitud. "Al Gobierno venezolano no le gusta informar, y quizás tenga la tentación de utilizar los recursos para otros fines distintos a los propuestos. Probablemente, ese tipo de controles no le gusta mucho porque se supone que todo debe ser transparente", señaló uno de los consultados, quien pidió no ser identificado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog