Biocombustibles restarán poder a OPEP

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:05, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de febrero de 2008

Empresas privadas invierten para mejorar la tecnología del etanol
Ricardo Hausmann propone cobrar un impuesto a las importaciones de petróleo
El futuro de la bioenergía como sustituto de la gasolina es bueno, según expertos

En el Forum Económico Mundial de Davos de este año hubo preocupación por el elevado precio del petróleo, que a comienzos de 2008 logró sobrepasar la barrera de los 100 dólares por barril, y luego retrocedió debido a los temores de una recesión en Estados Unidos.

En ese evento se aprovechó para resaltar las bondades que tendrían los biocombustibles como alternativa al uso de los compuestos fósiles, como el petróleo. El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, resaltó la conveniencia de la utilización de estos compuestos.

"El futuro de la bioenergía se presenta claramente bueno a largo plazo porque hará desaparecer el poder que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo de fijar los precios del crudo, y también permitirá que culmine el proteccionismo al sector agrícola", sostiene.

Al respecto, señala cómo el potencial energético de los biocombustibles puede hacerse altamente rentable, sobre todo si los miembros de la OPEP mantienen la tendencia a intentar preservar una cotización elevada del crudo.

"Los productores de petróleo continuarán siendo ricos, pero no tendrán los incentivos para actuar en cártel", afirma el profesor de Harvard. A criterio del experto, los miembros de la OPEP ejercen una práctica monopólica mediante la cual se ponen de acuerdo para fijar la producción y de esa manera inciden en el precio, en este caso para evitar un desplome.

Hausmann comenta cómo el desarrollo de esta alternativa energética se encuentra en lo que denomina "la era del betamax", haciendo el símil con respecto a lo que ha ocurrido en el mundo del video. De allí su perspectiva favorable hacia los biocombustibles y los avances que se logren en los próximos años.

"En la actualidad, la tecnología de los biocombustibles está limitada para competir con el petróleo, y el etanol aún es un compuesto químico inconveniente y corrosivo. Pero existen cantidad de asociaciones privadas que están invirtiendo para encontrar maneras más eficientes de extraer energía de la biomasa, despacharla, transportarla y crear sistemas de generación", indica.

Hausmann afirma que las investigaciones lograrán que la bioenergía dependa de productos como la celulosa, de manera que se reduzca el uso del maíz, la caña de azúcar y la palma aceitera.

Crudo arancel.

Una de las ideas que promovió Hausmann en Davos fue la de establecer un arancel o impuesto a la importación de petróleo para evitar que los precios del crudo se disparen y perjudiquen a países que no son productores de hidrocarburos.

"La idea es establecer un arancel al petróleo si cuesta más de 60 dólares. De esa forma, lograremos que los países petroleros aumenten la producción, y el precio bajará porque no van a querer ser sancionados con un impuesto. Además, lograríamos que el biocombustible sea competitivo con el petróleo y conseguiríamos un nuevo equilibrio energético en el mundo".

Cuestiona cómo las autoridades gubernamentales de Estados Unidos incurren en el error de imponer un impuesto al etanol que importan de Brasil, básicamente porque se busca proteger un compuesto similar que se procesa en la nación del norte. "Es absurdo que se tenga un arancel para el etanol brasileño, y no se dan cuenta de que tendrían que pechar con un arancel el petróleo iraní, no a los productores brasileños", asevera.

Cultivos.

Otra de las bondades que Ricardo Hausmann resalta de los biocombustibles es la posibilidad de aumentar las tierras de cultivo. Con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala cómo en la actualidad están en cultivo 1,4 millardos de hectáreas.


Sin embargo, los mismos datos de la FAO señalan que hay cerca de 700 millones de hectáreas –repartidas en 95 países– que son aptas para el cultivo de algún producto agrícola y que no están siendo trabajadas. En tal sentido, menciona que si se lograra que los biocombustibles alcanzaran una producción similar a la del petróleo, eso implicaría que se requeriría una mayor cantidad de terrenos.

"Dependiendo de los criterios que se asuman sobre la productividad por hectárea, la producción petrolífera de hoy representa el equivalente a entre 500 millones y 1 millardo de hectáreas, es decir, prácticamente la totalidad de la superficie que en la actualidad no está cultivada".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog