Contra la autonomía

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 13:48, Categoría: Política Nacional

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
03 de febrero de 2008

¿Por qué el régimen no quiere la autonomía universitaria? Por cuanto nada que signifique independencia, libertad o autonomía de acción le puede gustar a un sistema autoritario, anacrónico y sin interés en la universalidad del pensamiento y en la polémica. Tampoco le interesa el debate que se produce, consecuencia de la independencia de criterio generado a partir de la libertad.

La autonomía universitaria fue una conquista del siglo XX en América Latina. En 1918, en Córdoba, Argentina, en la universidad, se produjo el gran movimiento que puso en marcha la autonomía universitaria, conquistada en Venezuela durante el gobierno del presidente Gallegos y aplastada por la dictadura perezjimenista.

El dictador se jactaba de que no le gustaban las "universidades autónomas", así lo declaró a la revista Time y pretendió someter a la Universidad por el tiempo que duró ese régimen, a una especie de claustro escolar sin ningún tipo de posibilidad decisoria. Sin embargo, el 21 de noviembre del año 1957 la juventud se volvió a levantar y dio inicio al movimiento que el 23 de enero del año 58 derrotó la infame dictadura que por casi 10 años mantuvo al país sin que las universidades pudieran ser lo que realmente se necesita de ellas: una comunidad que busca los valores universales y espirituales, el avance de la ciencia y la tecnología, la búsqueda de las respuestas a los grandes problemas y planteamientos de la vida, de la existencia, del país, la región y el planeta. Sólo dentro del régimen autonómico se logra el desarrollo de la ciencia y la filosofía, la visión histórica serena y cercana a la realidad, el crecimiento del humano, la formación del profesional y el avance de la investigación. Los nuevos descubrimientos, aportes, dudas, y por encima de todo grandes procesos de discusión para que se dé el aprendizaje a partir de la refutación, la polémica y las nuevas teorías, tiene que sucederse en libertad.

Este año ha sido decretado el del Jubileo de la Autonomía, se cumplen 50 años del decreto firmado por el entonces presidente de la República, Dr.

Edgar Sanabria. Debería ser un año de celebración, observamos que necesariamente será un año de luchas. La defensa de la autonomía universitaria es bandera de profesores y estudiantes, sumemos voluntades, sigamos en la lucha y hagámosla respetar.

Periodista / Prof. universitaria





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog