Costo de alquilar una vivienda se ha incrementado en 25%

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:37, Categoría: Dimensión Social

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2008

El valor promedio del metro cuadrado en renta es 56,25 bolívares fuertes

Conseguir una vivienda en alquiler se convierte en un viacrucis para las familias que no cuentan con los recursos suficientes para comprar una solución habitacional. La oferta de apartamentos para arrendar se ha reducido y aquellos que todavía tienen propiedades en renta han elevado los precios.

Gabriela López, junto con su esposo y sus dos hijos, vive en un apartamento de dos habitaciones en una zona del este de la ciudad. La pareja paga un alquiler de 1.300 bolívares fuertes (1,3 millones de bolívares), pero su contrato ya se venció y la renovación que tendría que hacer implicaría pagar un arrendamiento de entre 3.000 y 4.000 bolívares fuertes (antes 3 millones y 4 millones de bolívares).

López señala que en el edificio en el cual vive las familias que ya renovaron el alquiler están cancelando esos montos, de manera que sabe que al momento de negociar con el propietario de la vivienda, esas serán las condiciones que él establecerá. Ante esa situación, expresa que los recursos mensuales que perciben su esposo y ella no alcanzan para el nuevo arrendamiento, debido a que tendrían que destinar más de 50% de sus ingresos a la renta, cuando además tienen que costear el colegio de los hijos y cubrir los gastos de alimentación y servicios.

Sus opciones, dice, son limitadas, debido a que son pocas las viviendas que están en el mercado disponibles y aquellas que se encuentran en oferta, comenta, "resultan impagables". La situación de López es similar a la de otras familias que están alquiladas, y es que el mercado desde hace cinco años se ha estado reduciendo.

En ascenso

En 2003, de las viviendas que estaban en oferta, 70% se destinaban a la venta y 30% al alquiler; al cierre del pasado año, del total de unidades disponibles, 90% se destinó a la venta y 10% al arrendamiento. Y esa situación hace que los precios se disparen.

El valor promedio para el alquiler de una vivienda al término del pasado año se ubicó en 56,25 bolívares fuertes (antes 56.250 bolívares) el metro cuadrado, mientras que en junio de 2007 estaba en 45 bolívares fuertes (antes 45.000 bolívares). En un lapso de seis meses se registró un repunte de 25%, de acuerdo con estimaciones del sector inmobiliario. Eso significa que en una vivienda promedio de 80 metros cuadrados el alquiler estaría en 4.500 bolívares fuertes (4,5 millones de bolívares).

Los datos muestran que el costo más alto de los alquileres está en 75 bolívares fuertes (75.000 bolívares) el metro cuadrado cuando antes se ubicaba en 60 bolívares fuertes (60.000 bolívares). El costo más bajo estaría en 37,5 bolívares fuertes (37.500 bolívares) y su referencia anterior era 30 bolívares fuertes (30.000 bolívares). Este último valor indica que en el caso de las zonas populares el alquiler supera los 2.000 bolívares fuertes (2 millones de bolívares).

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Luis Emilio Vegas, señala que la prolongación del control a los alquileres (fijada en mayo de 2003) ha impactado en el sector y, en ese sentido, agrega que la situación que se registra con los costos de los arrendamientos en gran medida se debe a que la oferta es limitada.

"Muchos propietarios de inmuebles deciden, una vez que la vivienda es desalojada, venderla; no la vuelven a alquilar", apunta. Luego comenta que aquellos que están todavía arrendando las soluciones habitacionales imponen sus condiciones.

Cuando la vivienda está alquilada el decreto de congelación impide que durante ese lapso se haga un incremento en el precio; no obstante, en la práctica los dueños de inmuebles firman contratos por un período de 12 meses. Cuando el mismo se vence, se prepara otro contrato en el cual se ajusta el precio del alquiler.

Los representantes del sector indican que hay personas que no aceptan los términos, pero hay otras que sí corren el riesgo ante la falta de opciones.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog