¡El tamaño de nuestro bolsillo!

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 13:51, Categoría: Oposición/Resistencia

Julio Andrés Borges
Ultimas Noticias
03 de febrero de 2008

Canasta básica pasaba del millón de bolívares a fines de 2007

Las siguientes cifras son de un estudio muy reciente sobre economía y consumo de los venezolanos. Es la investigación más grande hecha en Venezuela en los últimos tiempos. Fue ordenado por un numeroso grupo de empresas de nuestro país.

La mayoría de los hogares, 52,86% para ser exacto, tienen una renta mensual menor a Bs. 2 millones. Si se toma en cuenta que la canasta básica de alimentos, a final de 2007, tenía un costo mensual de Bs.

1.300.470, se constata que una gran proporción de los venezolanos siguen viviendo en condiciones muy precarias. Uno de cada dos venezolanos vive y trabaja sólo para poder sobrevivir. Únicamente para poder comer y punto.

De hecho, uno de los aspectos novedosos e interesantes de la investigación es que pone al descubierto que existe un estrato social F, estimado en 550 mil personas indigentes, cuya renta mensual apenas si alcanza Bs. 10 mil. Es decir, si bien se ha tratado de distribuir mejor el ingreso del petróleo, esto no ha sido de manera pareja.

El estudio también reveló que los obreros y las amas de casa del estrato E son los grupos sociales especialmente beneficiados por las misiones del Gobierno. 18% de los miembros de este estrato social perciben ingresos de más de una de estas misiones. Lo importante es que además de las misiones, las cuales contribuyen al ingreso de muchos hogares, la meta final debe ser crear empleo. Sin empleo digno no hay verdadera justicia social.

El estudio también confirma que en algunos casos las misiones desincentivan la búsqueda de trabajo.

Así por ejemplo, madres beneficiadas con la Misión Madres del Barrio no mostraban interés alguno por buscar un empleo formal.

Otro de los aspectos que llama poderosamente la atención es que las personas que conforman los estratos D y E de la población destinan cerca de 13% de sus ingresos mensuales a pagar deudas a prestamistas informales. Lo cual es una prueba de cómo los más pobres se ven atrapados en una espiral de pobreza entre bajos ingresos y dependencia de préstamos a altos intereses.

No nos engañemos. El hecho de que el petróleo esté casi a 100 dólares el barril no nos hace un país rico. Venezuela será un país rico cuando pueda darle empleo digno y formal a todos, seguridad social a todos, producir sus propios alimentos, se respeten las leyes y los derechos de todos y además haya oportunidades para todos.

Mientras tanto, sólo somos un país de mendigos rogando por una gota de petróleo.

2008 para renovar la política

Hablando de elecciones regionales, considero que son una gran oportunidad para que podamos tener un liderazgo mejor en gobernaciones y alcaldías. Sería un error plantear las elecciones regionales como una nueva lucha entre Gobierno y oposición.

Es más, sería un horror que se vayan a presentar quienes ya han sido gobernadores y alcaldes cientos de veces, sin plantear una renovación del liderazgo. Nadie quiere volver al pasado.

Igualmente, sería un error que los candidatos del oficialismo sólo tengan que mostrar como credencial su fidelidad al Gobierno y no su capacidad de resolver problemas concretos: basura, seguridad, tráfico...






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog