Hospital Pérez de León: El cangrejo de Petare

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:25, Categoría: Salud

J.Poliszuk
El Universal
03 de febrero de 2008

El Ministerio de Salud acaba de asumir las riendas de la construcción. Al centro asistencial no le falta más que 20% de las obras pero, entre tanto, han pasado más de cinco años

En el hospital Pérez de León no sólo hay demandas contra Tobías Nóbrega. La concejal Isabel Rada cree que es hora de precisar los recursos que se han destinado a una obra que costó cuatro veces más. Por Joseph Poliszuk

"¿Y cuándo estará listo el hospital?", inquirió Chávez al alcalde del municipio Sucre. Frente a las cámaras del Aló, Presidente del 20 de agosto de 2006, el primer mandatario nacional preguntaba cuánto falta para terminar de levantar la estructura de lo que han vendido como la nueva sede del Pérez de León de Petare.

La respuesta fue sencilla: "Si se arranca en pocas semanas la segunda parte, podría estar lista en diciembre". El alcalde José Vicente Rangel Ávalos dijo que era posible acelerar los trabajos; afirmó que "toda la estructura está lista" y asintió con la cabeza cuando el Presidente insistía en inaugurar la obra a finales de 2006.

"Ojalá podamos celebrar la Navidad en Petare con el Pérez de León, el hospital pleno, completo", decía un Chávez ilusionado mientras inauguraba otro centro de salud: el Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, que el Gobierno construyó en menos de dos años en el corazón de la urbanización Montalbán de Caracas.

Los deseos presidenciales, sin embargo, no pudieron materializarse. Han transcurrido no una, sino dos navidades desde entonces y, por lo pronto, el alcalde de Sucre sigue convencido de que a la nueva sede del hospital Ana Francisca Pérez de León le falta poco. "En los próximos tres meses podría estar listo, claro eso ahora depende del Ministerio de Salud", explica.

Van más de cinco años mientras tanto. Tres organismos del Estado se han pasado la tutela de la obra y, al menos, más de 65 millones de bolívares fuertes han salido de las arcas de la nación a una construcción que, según el propio letrero que levantó la Alcaldía del Municipio Sucre en el sitio, debió costar una cuarta parte de ese presupuesto: 14.293.718.897,35 bolívares de los de antes.

Esta semana negaron a Tobías Nóbrega viajar al exterior por el mismo caso. La jueza de control número 44, Dayanara González, dictó una prohibición de salida del país al ex ministro de Finanzas mientras dure el proceso que investiga si incurrió en los delitos de peculado, evasión de los procesos licitatorios y concierto con contratistas, por una acusación que lo responsabiliza de destinar 34 millones de bolívares fuertes a una obra que entonces fue presupuestada en 27.

A través de un comunicado, Nóbrega respondió que está libre de culpas porque en ese tiempo envió el dinero a la alcaldía. En esta historia de cualquier forma las cuentas no cuadran, varios bolívares se perdieron en el camino. "Esto es un cangrejo", concluye la presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Isabel Rada.

Los cinco pisos del nuevo Pérez de León debían estar listos en 2003. La irregularidad, a juicio de Rada, "empezó cuando el Ministerio de Finanzas desembolsó dinero que no pasó por la alcaldía ni por el poder legislativo de Sucre". La concejal señala que "aparentemente el propio Nóbrega designó a la constructora Cata C.A. Técnicos Asociados". Esto es sólo el principio.
Ladrillos

Las autoridades municipales sacaron a la contratista a la fuerza por medio de un tribunal. Nóbrega ya no era ministro y estaba lejos del poder. La empresa Cata fue obligada a abandonar sus tareas a finales de 2006 y la alcaldía instaló otras dos compañías que tampoco concluyeron, a pesar de que el Gobierno siguió inyectando fondos.

Las cuentas de la cámara municipal indican que el Ministerio de Salud dio, entre 2006 y 2007, 41,9 millones de bolívares fuertes. El alcalde, no obstante, advierte que sólo han recibido 31 millardos entre Fides y el despacho de sanidad.

Convencida de que las cuentas no cuadran, Rada cree que es hora de voltear la mirada a los ladrillos y cabillas que desde 2003 prometen un hospital para Petare: "Yo pido que se investiguen las valuaciones y el plan de ejecución de la obra porque estoy segura de que están atrasados, han echado los reales en un barril sin fondo".

La concejal y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela denuncia que una de las contratistas de la alcaldía es propiedad de familiares del alcalde. Aunque el registro del Seniat menciona otros accionistas, acusa a su compañero del PSUV. "Yo me hago responsable", sentencia. "La empresa Construcciones Chat 5000 Compañía Anónima, cuyo Rif es J-31199054-2, pertenece a Kiko y Oswaldo Chacón, hermanos de Gabriela, la primera dama del municipio".

Rangel Ávalos, sin embargo, advierte que esa denuncia carece de pruebas. "La política es muy sucia", lamenta. Desmiente la versión de Rada y garantiza que la Contralaría y la Fiscalía han comprobado un proceso transparente.

Paciencia

El alcalde recuerda que el caso está en tribunales, confía en la justicia por eso pide paciencia. Advierte que si se suman los equipos médicos nuevos, el Pérez de León costará cerca de 200 millones de bolívares fuertes, y no se trata de un escándalo si se comparan con los 232 millones que en 2006 levantaron el Cardiológico Infantil.

Sea lo que sea en Petare hay un problema. Lo que varios médicos y vecinos llaman un "hospital de guerra" tiene dos baños para el público, y están ubicados en la emergencia. Las enfermeras y los heridos de cualquier fin de semana se pueden cruzar con un acompañante que requiera de un sanitario al que no le cierra la puerta.

No pocas veces los pacientes han visto papeleras que recogen el agua de las goteras. Algunos médicos critican la falta de espacio de un centro asistencial en el que ubican camillas hasta en los pasillos de la emergencia. "Subimos por las escaleras a los que van a ser operados", agrega el vigilante Evelio Espinoza, luego de explicar que sólo funciona un ascensor y eso si el conserje lo opera desde el techo de una casa que en 1956 fue convertida en hospital.

Los problemas del sistema de salud no son ajenos al Pérez de León. "Hay filtraciones en uno de los dos quirófanos y faltan 15 médicos residentes", reconoce la directora, Marisol Alvarado. Ella sabe que si las instalaciones que construyen junto al hospital estuvieran listas, tendrían 4 quirófanos, 110 camas y nuevos equipos que están embalados en el depósito de la Policía de Sucre.

Confía, no obstante, en que la obra terminará pronto porque el Ministerio de Salud asumió las riendas, para finalmente darle a Petare un hospital que responda a los 200 pacientes que día a día desfilan por emergencia.

Una protesta de Primero Justicia llevó el domingo pasado una torta para cantar lo que llamaron el "cumpleaños infeliz" del centro de salud. Basado en una recopilación de los anuncios oficiales, el dirigente Carlos Ocariz advirtió ese día que más allá de los 57 millones de bolívares fuertes que al parecer se han invertido, van más de 90 y, entre tanto, aquí todavía no hay hospital.

En medio de esa avalancha de dinero, los pasillos de lo que debe ser la próxima sede fueron remodelados. Lo reconoce Jorge Garrido, el nuevo ingeniero inspector de la obra. "No cumplían con el ancho que necesitan las camillas", agregó Rada mientras inspeccionaba la construcción.

Algunos baños también fueron rediseñados; en el Ministerio de Salud se dieron cuenta que las tuberías de aguas negras no deben pasar por encima de los quirófanos. Las autoridades sanitarias también pidieron segmentar las habitaciones que habían construido para grupos de ocho pacientes. Después de todo esto el Pérez de León continúa en una casa. Puertas adentro, los médicos repiten la pregunta de Chávez: "¿Y cuándo estará listo el hospital?"...






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog