Inflación, desabastecimiento y desarrollo exógeno

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 13:41, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
03 de febrero de 2008

El año 2008 arrancó con serios problemas de desabastecimiento en varios sectores: alimentos, medicinas, repuestos automotrices y una variada gama de otros productos de consumo masivo, incluyendo hasta el papel sanitario. Al mismo tiempo, el año arrancó con un marcado aumento de precios en casi todos los bienes y servicios, razón por la cual pensamos que, al momento de escribir este artículo, la inflación del mes de enero debe estar nuevamente cercana al cuatro por ciento. En los tres últimos meses de 2007 la tasa de inflación acumulada fue de 10,7%. Ello equivale a más de lo que fue la inflación de todo el año 2007 para la mayor parte de los países latinoamericanos, con excepción de Argentina y Bolivia. También ha sido notorio el colapso de Cadivi. Los atrasos en la entrega de dólares han sido de magnitudes considerables.

Reclamos de las líneas aéreas, de las empresas emisoras de tarjetas de crédito, de los bancos por cartas de crédito emitidas para las importaciones de fin de año, entre otros.

Todo parece indicar que después de cinco años los controles están colapsando, por las dificultades que están generando en la economía y en la vida cotidiana de los venezolanos. De hecho, la tasa de inflación acumulada en los últimos cuatro años es de 95,4% y durante ese período, se han mantenido congelados los precios de muchos productos y servicios, razón por la cual muchas empresas ya no pueden soportar más esta situación. La mayoría de esas empresas se han visto forzadas a cambiar sus líneas de producción hacia otros productos no controlados o a disminuir sus volúmenes de producción para reducir pérdidas, ya que nadie puede mantenerse en el proceso productivo en esas condiciones y por ende, descapitalizándose continuamente.

Algo similar ocurre con la congelación de la tasa de cambio oficial desde febrero de 2005, mientras la inflación acumulada fue de 65%. En consecuencia, en este ambiente inflacionario nos encontramos que esa fijación del dólar oficial lo hace cada vez más barato, por lo cual se estimulan las importaciones y se coloca en desventaja a la cada vez más costosa producción nacional. Haber pretendido controlar el precio de una gran cantidad de bienes y servicios durante tantos años, incluyendo el precio del dólar oficial, al mismo tiempo que se lanzó una gran cantidad de dinero a la economía a través del gasto público, ha producido una inflación y devaluación represadas que están a punto de desbordarse. Paralelamente, se ha pretendido mantener controladas las tasas de interés por debajo de la tasa de inflación, por lo cual nadie quiere mantener sus ahorros en el sistema financiero local. Con ello sólo se logra que la inflación erosione el poder adquisitivo de esos recursos. El resultado ha sido tal que todo el mundo prefiere gastarse el dinero, particularmente en bienes que no se erosionen tan rápido con la inflación o una eventual devaluación, particularmente si esos bienes son importados. En consecuencia, se añade otra presión adicional de demanda que alienta la espiral inflacionaria o la presión sobre la tasa de cambio oficial.

Todo lo anterior pone en evidencia el agotamiento artificial de los controles de cambio, precios y tasas de interés, más aún cuando el propio sector público conspiró contra los mismos a través de su voracidad de gasto público e inyección de liquidez monetaria. Las respuestas del Gobierno Nacional han sido, lamentablemente, una improvisación total.

Ya no bastan la Corporación Casa ni Mercal para comprar y distribuir productos de consumo masivo, fundamentalmente importados. Ahora se pone a Pdvsa a importar y distribuir alimentos, como un nuevo experimento desesperado e improvisado a través de Pdval (Pdvsa Alimentos) para aliviar las presiones inflacionarias y el desabastecimiento. Así vemos como Pdvsa distribuye caraotas y harina de maíz importadas del "imperio americano", producto en los cuales no sólo nos autoabastecíamos, sino que también llegamos a exportar en tiempos no muy remotos.

También se usa como excusa que la escasez y los fuertes aumentos de precios de los alimentos es un problema mundial, lo cual no es del todo cierto. Sí hay una presión alcista en los precios de muchos alimentos a nivel internacional, pero no a los ritmos que aumentan en Venezuela ni hay una escasez mundial y mucho menos, desabastecimiento crónico y generalizado, como dicen los voceros del Gobierno. Incluso, aquellos países que son importadores de algunos de esos productos, como la leche, tomaron sus previsiones con suficiente antelación, garantizando cupos en volúmenes significativos y precios pactados a uno y dos años. Obviamente, si se sale desesperadamente a buscar esos productos por el mundo de la noche a la mañana, cuando se tiene el agua al cuello, en un mercado que funciona con un mínimo de planificación a mediano plazo, no se consiguen o se paga por ellos un precio mucho más elevado.

No sólo pagamos los venezolanos un precio cada vez más alto por los alimentos y otra larga lista de productos de consumo masivo, sino que además nos hemos convertido en compradores desesperados de la producción de otros países mediante importaciones crecientes.

En otras palabras, promovemos el desarrollo en otras latitudes, desarrollo exógeno pues, en lugar de crecimiento endógeno. Todo lo contrario del supuesto socialismo bolivariano que tanto pregona este gobierno.

 ¿SABÍA USTED QUE:
...la inflación en alimentos
fue de 26% en 2006 y de 31% en 2007 , según cifras del BCV?

...la inflación que sufrió
el 25% más pobre de la población en 2007 fue de 24,8%, más alta que la del resto de la sociedad precisamente porque dedica la mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos?

...la inflación acumulada
en alimentos en los últimos cuatro años es del 154%?










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog