Lanzamiento del satélite Simón Bolívar quedó para después de las Olimpiadas de Pekín

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:41, Categoría: Economía

VÍCTOR SUÁREZ
El Universal
03 de febrero de 2008

Tres fábricas en saturación

Tres fábricas de teléfonos celulares están en papel para ser desarrolladas en el país en el cortísimo plazo. La tecnología china es factor clave, así como el financiamiento estatal.

En el primer foro STC Latinoamericano que se realizó con bastante éxito esta semana en Caracas, surgieron pistas acerca de un tercer proyecto, un emprendimiento que estaría localizado en Margarita, con una inversión estimada en 40 millones de dólares, el cual se suma a dos acuerdos preliminares que involucran directamente al Estado y a las empresas chinas Huawei Technologies y ZTE.

Según pudo conocer Inside Telecom, este tercer proyecto está liderado por la empresa Comunitel, distribuidor mayorista en Venezuela de los productos celulares de la empresa chino-americana UTSstarcom.

Para el financiamiento buscan que Bancoex se inmiscuya a través de un crédito. La asociación tecnológica sería con la fabricante china TechFaith. Lermit Pages, director general de Comunitel, explicó que la intención de la sociedad es abrir una fábrica de equipos en el país, con capacidad para producir unos dos millones de dispositivos al año. Dice que ha sido adquirido un terreno de tres hectáreas, ubicado en las adyacencias del aeropuerto internacional de Porlamar, en el que han sido invertidos un poco más de 400 mil dólares.

Los proyectos de fabricación de equipos en Venezuela están en boga. Arrancó la producción de computadores personales en la Zona Franca de Paraguaná, y la empresa conjunta VIT tiene planes para el ensamblaje de otros productos tecnológicos. Asociado al salto hacia la televisión digital abierta, el Gobierno nacional busca acuerdos favorables con fabricantes (japoneses o europeos, según sea la elección final del formato que regirá en el país) que permitan la fabricación en Venezuela de decodificadores y, podría ser, de receptores de televisión.

El satélite Simón Bolívar, de fabricación china, estaba programado para ser lanzado en agosto, pero la ministra Socorro Hernández dijo que con motivo de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 se tomarían un mes más para la puesta en órbita.

La planta de celulares de Comunitel estaría en marcha el año que viene. Sobre la que se instalaría con ZTE se sabe poco. Siguen vagos los datos sobre el emprendimiento con Huawei.

Según Julio Durán, presidente de la estatal Telecom Venezuela, el proyecto "se encuentra en ejecución".

Sin embargo, aún se está definiendo el aporte de Huawei, que tiene 35% de las acciones en sociedad con el Estado. "Se piensa en un intercambio en el que personal venezolano viajaría a China para conocer la metodología del diseño y mercadeo del producto. Algo fundamental que hemos tratado de mantener en Telecom Venezuela (¿) es la verdadera transferencia tecnológica, no crear una empresa por crearla ni crear una empresa ensambladora, aquí lo que se quiere es crear una empresa (...) que podamos nosotros manejarla con propiedad y que con tecnología venezolana le podamos infundir a esos teléfonos un verdadero sentido nacionalista", dice Durán.

Mercado convulso

El mercado mundial de terminales móviles está convulso. La tercerización está a la orden del día. Las compras, las fusiones, la comoditización de los dispositivos es moneda corriente.

Entre otros movimientos recientes, Sony Ericsson entrega a firmas taiwanesas la fabricación de los modelos de bajo precio que lanzará este año al mercado. Kyocera compra la división de celulares de la japonesa Sanyo, pero no se decide aún a adoptar el standard dominante, GSM. La fabricante francesa Safran liquida su división Sagem Communications a favor de una inversora estadounidense. Nokia, que ha logrado 40% del mercado mundial, estima que el precio promedio de sus terminales está bajando y pronostica un crecimiento mundial de sólo 10% en consumo de teléfonos móviles para 2008.

La barrera de los tres mil millones de suscriptores móviles se rompió en 2007. La firma investigadora de mercados Informa Telecom & Media predice que para finales de 2008 la industria se acercará al cuarto millardo de usuarios (3,81 millardos). Nokia pronostica que esa meta será lograda en enero de 2009. Otras predicciones seguramente surgirán en el Congreso Móvil Mundial que se realizará entre el 10 y el 14 de febrero en Barcelona, España, sobre todo a raíz de la agudización de los problemas de Motorola.

La noticia de la semana que más impactó a las bolsas y a la industria es la decisión de Motorola de explorar la posibilidad de escindir su división de teléfonos móviles y convertirla en empresa separada.

La situación de Motorola es indicio del drama de la industria norteamericana. Escindir o vender es el dilema. No es poca cosa lo que enfrenta el pionero de esta industria. Los teléfonos móviles le reportan a Motorola la mitad de sus ingresos anuales. Pero los resultados financieros indican que los beneficios por ese concepto cayeron 84% en el cuarto trimestre, lo que le llevó a advertir que no podía predecir cuándo podría detenerse su continuada caída abismal en participación de mercado. La coreana Samsung la desplazó del segundo lugar. En Estados Unidos, donde es líder, Motorola ha pasado en apenas un semestre de 44% a 33% del mercado. Su participación global se encuentra por debajo de 12%. "Motorola no está en venta", dicen, sin embargo.

Proyección local

En Venezuela, la telefonía móvil vive momentos estelares. Para 2001, el porcentaje de participación respecto al Producto Interno Bruto fue de 1,4%. En 2006 la proporción alcanzó 2,1%.

En cuanto a la comparación de tasas de crecimiento acumuladas en el período 2001-2006 de la telefonía móvil respecto de los demás sectores de la economía; se observa que los servicios móviles ocupan por gran diferencia el primer lugar, registrando una tasa del 120,3%, mientras que el segundo sector de mayor crecimiento, Transporte y Comunicaciones (que incluye a la telefonía móvil), registró una tasa de 45,6%. En tanto, Petróleo, la principal actividad de Venezuela, disminuyó 3,6%.

Estos son datos extraídos del estudio "Contribución de la Telefonía Móvil a las Economías de Latinoamérica y El Caribe", encomendado por la Asociación GSM América Latina a la empresa Convergencia Research.

"Los operadores de telefonía móvil en Venezuela invirtieron aproximadamente $2.213 millones en bienes de capital (Capex) durante los años 2001-2006, dice el informe, y contribuyó al PIB nacional, desde el año 2001 hasta 2006, ofertando bienes y servicios por aproximadamente $12.008 millones. En cuanto a la demanda, la telefonía móvil aportó al PIB aproximadamente $10.357 millones en la adquisición de bienes y servicios desde el año 2001 hasta 2006.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog