Mildred Camero: "Jabón tenía protección en Venezuela"

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:17, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2008

Entrevista // Mildred Camero, ex presidenta de la CONACUID
Según Camero, mientras estuvo en el Gobierno siempre percibió en el Presidente la firme intención de combatir al narcotráfico aunque luego, advierte, cambiaría radicalmente
Según informes de inteligencia (DEA y Conacuid) los capos eran protegidos por autoridades venezolanas"

No se anda con rodeos Mildred Camero a la hora de denunciar que funcionarios del Gobierno han protegido y extorsionado a capos colombianos del narcotráfico, incluyendo a Wilber Varela, alias Jabón, asesinado el pasado jueves en Mérida. Considerado como el responsable del envío a EEUU de 70% de la droga que ingresa a ese país, Varela, advierte la ex presidenta de la Conacuid, vivía en Venezuela desde hace por lo menos cinco años.

-¿A qué y a quiénes se podría atribuir el asesinato, en Venezuela, del capo colombiano del narcotráfico, Wilber Varela (alias Jabón)?
-El hecho parece extraño. Durante muchos años se señaló que Wilber Varela operaba en territorio venezolano, moviéndose entre Apure, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui. Algunos informes daban cuenta de que tenía una finca en territorio nacional e incluso llegó a vinculársele con la droga decomisada en el aeropuerto de Porlamar, el año pasado.

-¿Cuál es la fuente de esos informes?
-Informes confidenciales de inteligencia señalaron que estaba siendo protegido por autoridades venezolanas y que se movía de un lado para otro. Él fue aliado de las FARC pero luego de un tiempo se separó de ésas para trabajar con el ELN.


-Esa información, ¿la obtuvo usted siendo presidenta de la Conacuid (Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas)?
-Sí. Esa información la obtuvimos gracias a las investigaciones sobre las operaciones del Negro Acacio (Tomás Medina Caracas, acusado de dirigir las operaciones de narcotráfico de las FARC, muerto por el Ejército colombiano en septiembre del año pasado). Luego las investigaciones nos llevaron hasta Jabón y a Farid Domínguez (narcotraficante que habría sido protegido por autoridades venezolanas, ahora preso en Colombia). Nosotros trabajábamos con la DEA y con el grupo de inteligencia que formamos en la Conacuid.

-Es decir, el Gobierno venezolano tenía información de que esos señores estaban operando en Venezuela.
-Yo elaboraba informes mensuales para el presidente y el vicepresidente de la República.

-¿Por qué afirma que Jabón y los otros estaban siendo protegidos por autoridades venezolanas?
-Los informes de inteligencia dan cuenta de que estaban siendo protegidos por autoridades venezolanas y que actuaban con absoluta libertad. Tenían pasaporte y cédula de identidad venezolanos, además de reunirse con funcionarios gubernamentales de alto rango.

-¿Civiles o militares?
-Civiles y militares. Los informes de inteligencia están ahí.

-Esos informes, ¿son de la DEA?
-De la DEA.

-Volvemos a la pregunta inicial: ¿quién y por qué matan a Jabón?
Pareciera que el Gobierno está interesado en demostrar que está luchando contra el tráfico de drogas.

-Pero ninguna autoridad venezolana se ha atribuido el hecho.
-Hay informaciones, no confirmadas, según las cuales esos delincuentes son protegidos y extorsionados por autoridades del país y que posteriormente, cuando ya no les interesan, aparecen muertos o son capturados y entregados a los gobiernos de sus países de origen, como ocurrió con Farid Domínguez, quien fue detenido en una quinta de la urbanización La Lagunita durante una operación conjunta de las autoridades colombo venezolanas.

-¿Qué otra hipótesis puede manejarse tomando en cuenta que se trata del jefe del cartel del norte del Valle, solicitado por las autoridades de EEUU, por cuya cabeza ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares, vinculado, según usted dice, primero a las FARC y luego al ELN?
-Los traficantes, las FARC. Eso debe determinarlo, en todo caso, la investigación.

-¿Por qué se separó de las FARC?
-Por un problema de drogas.

-Una cosa es proteger a alguien que permanece pasivo y otra proteger a alguien que usa el territorio para exportar droga.
-Él trabajaba con el ELN e incluso, de acuerdo con los informes, habría participado en algunos intentos por negociar la liberación de rehenes en manos de esa guerrilla.

-Según lo que usted dice, Jabón permaneció en Venezuela por lo menos durante cinco años, estando las autoridades venezolanas al tanto de esta situación.
-Él se movía entre los dos países, pero permanecía más tiempo aquí porque estaba sentenciado por las FARC, que lo querían liquidar.

-Mientras todo esto ocurría, en Italia es recapturado el venezolano Alex del Nogal. ¿Hay una relación entre las situaciones y los personajes?
-Alex del Nogal siempre ha estado vinculado al tema de las drogas, lavado de dinero y explosivos. Él ha mantenido relaciones con personajes de la sociedad. Pero no creo que se pueda establecer una conexión con lo ocurrido en Mérida. Ahora, Del Nogal tiene un prontuario y estuvo detenido en Pa- namá.

-¿Sus relaciones incluyen funcionarios del Gobierno?
-Personas que están en el lavado de dinero, incluso funcionarios del Gobierno, pero esta es una información que no puedo confirmar.

-Usted denuncia complicidades, omisiones, protecciones, relaciones de funcionarios con narcotraficantes y grupos guerrilleros. Implica eso que el Gobierno...
-No puedo hablar del Gobierno como tal. Es obvio que hay mucha gente que hace todo tipo de negocios ilícitos y se aprovecha de esta coyuntura. Pero no incluiría al presidente Chávez ni a muchos funcionarios honestos, tanto militares como policiales, que trabajan con gran espíritu de servicio.

-Si el Presidente apoya la producción de coca en Bolivia, si se ordena la salida del país de la DEA, si existen vínculos de funcionarios del Gobierno con la narcoguerrilla, como usted lo señala, ¿qué conclusiones podemos extraer de todo esto?
-No quisiera llegar a ninguna conclusión, pero sí puedo afirmar que el Presidente tiene una gran confusión sobre lo que es la coca, la pasta de coca y la cocaína. Evidentemente no ha sido bien asesorado y por eso afirma que la hoja de coca no sólo es inofensiva sino que resulta beneficiosa. Quizás esto obedezca a la campaña internacional que adelanta el presidente Evo Morales, bajo el nombre de "Soberanía y coca". El objetivo es legitimar ese producto para que la ONU lo saque de la lista 1 de estupefacientes. El año pasado fracasó en su intento de convencer al señor Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), pero sigue buscando apoyos, como el del presidente Chávez, para lograr su propósito y éste ha querido ayudar a su amigo.

-¿No consiste ese propósito en convertir la coca en materia prima con usos diferentes o hay otros fines?
-La ministra boliviana de Desarrollo Rural anunció el año pasado el decomiso de más de tres millones de libras de hoja de coca "ilegal, destinada al tráfico de drogas". Eso quiere decir que la coca boliviana, sembrada en una extensión de 20 mil hectáreas, está destinada, en más de 90%, a su procesamiento para la elaboración de cocaína. La misma ministra lo reconoce al informar que en el año 2007 se allanaron 6 laboratorios de refinamiento y cuatro de reciclaje, mientras se detuvo a más de 4 mil personas dedicadas a estas actividades y se incautaron grandes cantidades de pasta de coca y sacos de maceración.

-¿Pero la coca no puede ser utilizada, también, con fines médicos e incluso alimenticios en otros países?
-Primero se debe decir que las leyes prohíben a Bolivia exportar coca, pero Morales se empeña en su objetivo, aduciendo que se puede procesar harina, té y otros productos.

-Entonces el anuncio del presidentete Chávez, de construir una planta para el procesamiento de hoja de coca no es factible.
-No lo es. La coca es la materia prima de la cocaína y resulta insustituible. Sin coca no hay cocaína y la mayor parte de la producción de coca se procesa para refinar cocaína. La hoja de coca, en su estado original, se mastica con cal, eso activa los alcaloides que contiene la planta y produce un estado de euforia, al tiempo que alivia el cansancio, mitiga el hambre y la sed. Y hasta ahí porque las demás propiedades, como las anestésicas, ya han sido superadas por otros fármacos que, a la postre, resultan más eficaces y mucho menos adictivos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog