Ortega exalta "defensa mutua" con Venezuela frente a Colombia

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:28, Categoría: Política Internacional

El Universal
03 de febrero de 2008

El presidente de Nicaragua visitó Caracas la semana pasada donde departió con el presidente Chávez en su programa

El presidente Daniel Ortega reiteró su intención de conformar una alianza militar entre Nicaragua y Venezuela, para "defendernos mutuamente" ante supuestas amenazas militares.

Ortega inistió en que Nicaragua y Venezuela se "defenderán mutuamente" de cualquier eventual ataque militar, tras acusar nuevamente a Colombia de "no respetar" la soberanía de este país en una zona marítima que se encuentra en el mar Caribe.

"Tenemos que defendernos mutuamente los pueblos del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), y Venezuela y Nicaragua unidos somos fuertes", dijo en una comparecencia en un barrio de esta capital, en el marco del programa "El pueblo presidente".

"Tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua y tocar a Nicaragua es tocar a Venezuela', insistió, en un supuesto de agresión militar.

En reciente visita a Caracas, Ortega respaldó la iniciativa de Hugo Chávez de crear un ejército multinacional, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, lo que causó alarma y el rechazo de la oposición política en Managua.

Hablando en un populoso barrio de Managua, Ortega criticó al presidente colombiano Álvaro Uribe, y defendió una alianza militar de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

"Tenemos que hacer valer nuestros derechos recurriendo a los organismos internacionales, pero también tenemos que defendernos mutuamente los pueblos, los países que estamos en el ALBA", afirmó tras referirse al caso colombiano.

Dijo que el presidente colombiano Álvaro Uribe "irrespeta" una sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque está impidiendo a pescadores nicaragüenses que faenen en una zona cercana al meridiano 82, donde según el tribunal no existe una frontera.

Ortega confirmó que la próxima semana entregará una queja contra Colombia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero al mismo tiempo "fortalecerá" a Nicaragua ante cualquier amenaza externa.

"Es necesario que Nicaragua se fortalezca, porque cuando más fuerte ya te respetan. Cuando no sos fuerte, te humillan, te golpean, te patean, te escupen", agregó.

Ortega recordó ayer que hace una semana visitó Caracas y se reunió con su colega el presidente Hugo Chávez.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog