Recolección de basura en el país está al borde del colapso

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 13:39, Categoría: Dimensión Social

OLGA MARIBEL NAVAS
Ultimas Noticias
03 de febrero de 2008

Empresarios solicitan la liberación de las tarifas congeladas por decreto desde hace seis años
Concesionarias no tienen dinero para pagar sus deudas con los trabajadores
Los habitantes de los sectores populares son los que deben recibir el subsidio del Gobierno.
Nuestro director Eleazar Díaz Rangel encabezó el encuentro con los empresarios.

Caracas. Es necesario que el Gobierno realice un ajuste de las tarifas que se cobran por el servicio de aseo urbano, las cuales se encuentran congeladas desde el año 2002, pues en caso contrario se podría presentar un colapso a nivel nacional en la recolección de basura.

La advertencia fue realizada por un grupo de empresarios que prestan el servicio de recolección de basura en distintos municipios del país, quienes realizaron una visita a la redacción de Últimas Noticias, donde fueron atendidos por nuestro director, Eleazar Díaz Rangel.

Néstor Luis Pérez Santaella, presidente de Fospuca; Domingo Santander, presidente de Sabenpe; Giulietta Mazzarella, administradora de la empresa Asea; Williams Manzo, en representación de Dandre C.A.; Luis Blaytan, vicepresidente ejecutivo de Basurvenca; Carlos Uzcátegui, presidente de Caufer; Fabricio Scala, director general de Sabenpe, y Carlos Adán Chocano, en representación de Urbaser, fueron los empresarios que conformaron la comitiva para explicar la crisis económica por la cual atraviesa el servicio de aseo urbano.

Explicaron que mientras continúan cobrando las mismas tarifas desde el año 2002 –obligados por decreto–, los costos para el pago de los salarios, compras, mantenimiento y reparación de los equipos han tenido sustanciales aumentos.

"Por ejemplo, hace seis años nuestros trabajadores tenían un salario básico de 160 bolívares fuertes, y ahora es de 614 bolívares fuertes; un caucho para los camiones recolectores tenía un costo de 283 bolívares fuertes y ahora se cotiza en 1.800 bolívares fuertes", explicó Fabricio Scala.

Señalaron los empresarios que el costo para recoger una tonelada de basura en Caracas se estima entre 130 y 140 bolívares fuertes, pero que sólo reciben un pago de 60 a 65 bolívares fuertes, situación que está llevando a la crisis financiera a las empresas, que durante todos estos años han buscado préstamos en la banca comercial para poder mantener el servicio.

"Pero resulta que las negociaciones con la banca comercial se están cerrando, pues nos estamos quedando sin garantías que podamos ofrecer por los préstamos, y ya ni siquiera las deudas certificadas que tienen las autoridades de las alcaldías con las empresas recolectoras sirve como soporte, mientras que nuestros proveedores también nos cierran las puertas por las altas deudas que hemos adquirido y no hemos logrado pagar", dijo Uzcátegui.

Indicaron que también tienen graves problemas con la flota de camiones, de los cuales aseguran que 40% tienen fallas por falta de mantenimiento y repuestos.

Indicaron que el servicio de aseo urbano también se ve afectado por la falta de pago de un alto porcentaje de usuarios que reciben el servicio, el aumento de las cantidades de basura, incremento de la población y el congestionamiento vehicular que impide que los camiones cumplan el número de viajes planificados.

OTROS PROBLEMAS

Además del ajuste de las tarifas, los empresarios señalan que se requiere la creación de por lo menos tres nuevas plantas de transferencia en el área metropolitana de Caracas y un nuevo relleno sanitario que ayude a descongestionar el de La Bonanza.

Dicen que el aumento de las tarifas no se puede hacer de forma lineal y que los subsidios deben ir directamente a los sectores más empobrecidos, mientras que el comercio debe sincerar sus pagos según las cantidades de basura que genera. Asimismo indican que es necesario mancomunar esfuerzos entre todos los sectores para buscar una pronta solución, hecho por el cual proponen crear unas mesas de diálogo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog