Salida a las crisis con carisma y petróleo

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:29, Categoría: Política Nacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2008

La derrota sufrida el pasado 2 de diciembre en el referendo para la aprobación de su proyecto de reforma constitucional es sin duda la crisis política más severa que ha vivido el presidente Hugo Chávez. No pierde oportunidad para reclamar la abstención de sus seguidores en los comicios y lo llevó a calificar el triunfo opositor como "un triunfo de mierda".
Para politólogos más que estrategia el mandatario ha tenido suerte

La conjunción de suerte, alta factura petrolera y errores de la oposición y no una condición de estratega es a juicio de los politólogos, Herbert Koeneke y Andrés Stambouli, lo que ha permitido al presidente Hugo Chávez sortear las crisis que se le han presentado a lo largo de los nueve años que ha permanecido en el poder.

"Es una combinación de esos factores, si no, él sencillamente no estaría ya en la escena política", advierten Koeneke al destacar los hechos de abril de 2002 como el ejemplo más fehaciente de su tesis.

"El presidente Chávez fue el que manejó esa crisis (abril de 2002). Yo creo que no. Fue una mezcla de errores de la oposición y de un apoyo popular que tenía Chávez para el momento bastante elevado y eso sirvió para que se movilizaran los sectores populares y que el general Raúl Isaías Baduel lo trajera de vuelta, pero no fue que Chávez fue el artífice de eso. Chávez estaba asustado y se quería ir para Cuba", explica Koeneke, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Stambouli agrega que el ser un presidente electo democráticamente ha permitido también a Chávez enfrentar situaciones como la de 2002, porque esa condición permitió a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos condenar inmediatamente los hechos.

Koeneke considera que el presidente de Cuba, Fidel Castro, ha sido el mentor de Chávez a la hora de desenmarañar el juego político en el país. En ese sentido, recuerda que Castro fue quien aconsejó a Chávez ganar tiempo para la realización del referendo revocatorio y luego lanzar las misiones sociales, lo que le permitió recuperar popularidad y salir airoso del episodio.

"Hugo Chávez ha sido un personaje que gracias a ese apoyo popular que ha tenido y al ingreso petrolero alto con el que ha contado ha logrado levantar cabeza después de cometer un error tras otro, pero ha sido un presidente nefasto. Es el peor presidente que hemos tenido desde 1958", resalta Koeneke.

El catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, Andres Stambouli, duda que el mandatario nacional haga gala de estratega a la hora de enfrentar una situación difícil.

"Yo diría que han sido las condiciones nacionales e internacionales las que lo han ayudado. Es un poco como el Chapulín Colorado, evidentemente se afinca en que tiene astucia, pero creo que más que astucia lo que tiene son condiciones muy favorables del entorno que le provienen más de sus dotes carismáticas que de sus dotes de estratega", explica Stambouli.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog