Sancor incumple transferencia de tecnología a productores

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:11, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de febrero de 2008

Hugo Chávez evitó que George Soros se quedara con la cooperativa
La empresa argentina exportó el año pasado 22% de la leche en polvo que debió colocar en Venezuela. Los productos lácteos de Sancor han sido vendidos en los megamercal

Hay incumplimiento por parte de la cooperativa lechera Sancor en las condiciones del préstamo que recibió del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Los términos del financiamiento obligan a la empresa a exportar, desde el año pasado, 15.000 toneladas anuales de leche en polvo y sólo se recibieron 3.300 toneladas, lo que representa 22% del volumen acordado.

En el crédito que aceptó Sancor se establece que durante 12 años –que van desde 2007 a 2019– la compañía despachará a Venezuela un total de 248.000 toneladas, entre la cantidad que se debe entregar para amortizar el préstamo – 68.000 toneladas– y la cuota de 180.000 toneladas que Sancor venderá a Venezuela durante este tiempo, a razón de 15.000 toneladas por año.

Al respecto, 2008 arrancó con la intención de agilizar las cargas y por ello, en enero, se agilizó la entrega de 2.600 toneladas que fueron recibidas por Pdval, nueva filial de Petróleos de Venezuela encargada de importar, distribuir y comercializar los alimentos que más escasean.

De tal manera que, entre la leche en polvo que Sancor exportó en 2007 y la que finalmente envió durante el primer mes de 2008, se alcanzaron las 5.900 toneladas, cantidad que representa 2,3% del total que se prevé en este crédito.

También el convenio incluyó un adenda o apéndice, en el cual se acuerda que la empresa ofrecerá transferencia de tecnología a toda la cadena de producción lechera de Venezuela. Para ello, Sancor se apoyó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, que es un organismo dependiente del Gobierno de ese país, pero hasta la fecha tampoco hay avances en este respaldo técnico.

Trío presidencial Hasta finales de 2006 todo indicaba que Sancor pasaría a manos de un grupo empresarial controlado por el millonario George Soros, pero eso prácticamente hubiera implicado la desaparición de una de las iniciativas de cooperativa más emblemáticas de Argentina.

En uno de los tantos encuentros de la pareja Kirchner –Néstor y Cristina– con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, surgió el planteamiento de buscar un financiamiento para la compañía, que acumula deudas por 210 millones de dólares, y de inmediato se estudiaron las opciones para salvar la cooperativa.

La única institución venezolana con trayectoria en la cooperación internacional que se encontró fue el Bandes, que heredó toda la experiencia del organismo que reemplazó, el Fondo de Inversiones de Venezuela, el cual durante 25 años se encargó de liderar programas de apoyo a países latinoamericanos.

Los términos del financiamiento se fijaron en 135 millones de dólares, según un informe de auditoría del Bandes.

El monto representa 67,5% de la deuda que venía arrastrando la cooperativa y como medio de pago se acordó que comenzaría a exportar leche en polvo.

Las negociaciones las llevaron adelante –por el lado venezolano– los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, mientras que la contraparte argentina correspondió al titular de Planificación, Julio De Vido, funcionario que aparece involucrado en el caso de la maleta de 800.000 dólares que cargaba Guido Antonini.

El acuerdo se logró en febrero de 2007, justo para el encuentro entre los mandatarios de Argentina y Venezuela en Puerto Ordaz. En ese momento, Néstor Kirchner estaba en los últimos meses de su mandato y aprovechó esta cita para resolver el tema de Sancor a través de un convenio suscrito por el presidente del Bandes, Rafael Isea, y el representante de la empresa, Oscar Carreras







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog