Sin irrigación se ha ejecutado el modelo de siembra petrolera

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 14:46, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
03 de febrero de 2008

El precio real de la cesta venezolana se impulsó 400% desde la crisis de 1998

A la famosa "estrategia volumétrica" que llevó a cabo Venezuela entre los años 80 y 90 se le atribuye ahora la responsabilidad de la estrepitosa caída de los precios que marcó a los países petroleros en 1998.

Hugo Chávez llegó al poder en 1999 con el firme propósito de cambiar ese modelo y a partir de 2000, año en que Caracas acogió a la II Reunión de Jefes de Estado de la OPEP, Venezuela comenzó a exigir al mundo "precios justos del petróleo".

Nueve años después se puede afirmar que Chávez cumplió su cometido, no sólo porque los productores comenzaron a defender con firmeza el precio de los barriles que sustentan sus economías, sino por múltiples factores estructurales que han impulsado la demanda y otros tantos ligados a la ya permanente inestabilidad de un Medio Oriente azotado por guerras y conflictos políticos y religiosos.

En términos reales, el precio del barril venezolano pasó de 13,3 dólares en 1998 a 66,45 dólares en el tercer trimestre de 2007 -un alza de 400%- y a partir de octubre pasado se ha mantenido en niveles récord en la historia venezolana, por encima de las fulgurantes cotizaciones de principios de los 80.

El reemplazo de la estrategia volumétrica por la defensa de los precios exhibió la semilla con la cual años después, en agosto de 2005, el gobierno de Chávez se atrevió a anunciar con bombos y platillos la siembra del petróleo, un plan que, sin embargo, no abandonó la idea de trabajar en pro del aumento de la producción nacional de crudo.
El paro dividió la historia

Hasta 2002 la política petrolera de Chávez lucía desdibujada. Se insistía en la necesidad de aumentar producción, se comprendía la conveniencia de que Pdvsa mantuviera activos en el exterior y se cultivaba una relación de cordialidad con el capital privado que había tomado espacios de participación como parte de la apertura petrolera.

El paro que se suscitó entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 y que sacudió las bases de la estructura chavista motivó cambios profundos en la forma de llevar las riendas del sector.

En la primera etapa posterior al paro, las autoridades petroleras se enfocaron en levantar una producción que se había minimizado a apenas 25 mil barriles diarios en diciembre de 2002, pero a partir de 2005 comenzaron a ejecutarse cambios jurídicos y de estrategia que terminaron por derrumbar el modelo de apertura que imperaba y transformar la faz de la industria.

Desde entonces -segundo trimestre de 2005-, el PIB petrolero prácticamente no ha dejado de caer, revirtiendo finalmente tanto los logros residuales de la estrategia de aumento de producción que se mantuvo por 13 años consecutivos -de 1986 a 1998, con un resultado final de 3,31 millones de b/d ese último año-, como el pico de extracción que se logró en 2001.

Ese año se registró la explotación de 3,34 millones de b/d, el promedio más alto en la historia venezolana desde 1973, pese a los vaivenes del principio del gobierno de Chávez.
Le faltó lo endógeno

El efecto causado por altos precios del crudo y una explotación estancada sin ampliación de la capacidad de producción y sin efectos directos sobre la calidad de vida del venezolano es lo que Luis Pacheco, ex director de Planificación de Pdvsa, llama "siembra sin irrigación".

Pdvsa se jacta de haber entregado montos récord al Ejecutivo en los últimos tres años, pero la distribución de ingentes recursos petroleros por las vías regulares -contribución fiscal- no ha tenido el mismo efecto per cápita que vivieron los venezolanos entre los 70 y los 80.

Este fenómeno ha presionado a Pdvsa a asumir crecientes responsabilidades sociales directas en un entorno signado por carencia de personal calificado -el paro trajo consigo el despido de más 20 mil trabajadores- y crecimiento de la carga administrativa que se deriva de nacionalizaciones y adquisiciones.

Mientras Pdvsa prácticamente sustituye al Estado en su rol de benefactor, con las consecuencias que esto implica en términos de endeudamiento, el modelo rentista que tanto han criticado los gobernantes venezolanos, lejos de ser sustituido, profundiza cada día sus raíces.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog