Usted lo vio

Por Venezuela Real - 3 de Febrero, 2008, 13:47, Categoría: Libertad de Expresión

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
03 de febrero de 2008

Ha arreciado en las últimas semanas la campaña de sectores afines al Gobierno para "ponerle coto a Globovisión". Antes de que ustedes supongan que voy a defender a esta planta, advierto que no lo haré, pero tampoco me sumo a quienes claman para que la pongan en el paredón. La razón de mi comportamiento es simple: creo en la libertad de expresión, aunque mal pague. Prefiero el exceso –dentro de los límites que impone el respeto al otro y a la sociedad– que el control a priori.

Con el primero, aunque algunos se extralimiten, se da un equilibrio en el que intervienen las normas y la ciudadanía al reclamar las faltas; con el segundo se depende de la discrecionalidad de un funcionario que, según su formación, puede ser un censor.

Estoy de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social, pero no con afán de fusilador de quienes, a falta de otros enemigos poderosos, les ha dado por cuestionar a Globovisión sin mirar la viga en su propio ojo.

¿Significa que considero inofensivas algunas emisiones de esta planta? Pues no.

Todos sabemos la influencia de los medios en agudizar situaciones de conflicto. Pero las ubico en el mismo nivel que algunas emisiones del canal del Estado. Por ejemplo, algunos programas de Aló Ciudadano son similares, con otro signo, a emisiones de La Hojilla. La diferencia es que en Aló... le dan cabida a voces del oficialismo, mientras que Mario Silva no los pasa ni con agua endulzada.

A los polémicos micros Us ted lo vio, que machacan, a veces hasta el cansancio, las metidas de pata de voceros del Gobierno, no les veo mayor diferencia con los Contac to con la realidad de VTV, que igualmente destacan las burradas de voceros de la oposición.

Y si es por la información parcializada y fuera de contexto, sabemos que en ambos canales se cuecen las habas.

Lo que le está sucediendo al Gobierno con Globovisión es la inexistencia de una política comunicacional que le permita enfrentar la arremetida de la planta de La Florida. Les guste o no, en ese canal se transmiten hechos noticiosos, mientras que VTV se pierde en una suma de actos culturales como los que hacíamos en la escuela.

En el canal del Estado abusaron de los programas que analizaban los medios. Muy pocos superan las palabritas "matriz de opinión". Otros sólo muestran un país hermoso y ni siquiera han podido aplicar las tres R. Los programas emblemáticos de VTV son el matutino con Ernesto Villegas, el nocturno con Vanesa Davies y La Hoji lla. Querrámoslo o no, Silva, con todos sus excesos, ha puesto muchas veces el dedo en la llaga de las pifias que cometemos los periodistas.

Mal puede competir VTV con Globovisión si no transmite noticias de sucesos o hechos que afectan al Gobierno.

Supongo que para quienes sólo ven el canal del Estado debe ser de locos eso de mostrar un plan de seguridad en un país en el que no hay muertos por el hampa ni secuestrados, o reseñar un plan de abastecimiento cuando todas las informaciones al respecto "son manipulaciones de los medios golpistas".

Es tan desigual la guerra de la pantalla, que un canal con 10% de audiencia, debido entre otras cosas a que su señal no se ve en todo el país, se lleva por los cachos a uno nacional.

De nada vale eliminar del control remoto a Globovisión. Seguirá siendo una piedra en el zapato. Y aunque con este Gobierno nunca se sabe, la opción de cerrar esta planta televisiva puede ser más costosa que lidiar con sus excesos.

 La opción de cerrar esta planta televisiva puede ser más costosa que lidiar con sus excesos...









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog