Bajo el signo del militar-político y el ciudadano-soldado

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:28, Categoría: Temas Militares

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
04 de febrero de 2008

Balance de 9 años de gestión
Con la premisa de la unión cívico-militar, el ciudadano ingresó a los cuarteles para formar la Reserva y la Guardia Territorial (EFE)
Desde 1992, Chávez proponía romper con carácter "autocrático" de la FAN

El ascenso al poder de Hugo Chávez ha originado una honda transformación no sólo en lo interno de la Fuerza Armada Nacional, sino también en el marco de las relaciones cívico-militares, cuyo impacto esencial se ha visto reflejado en la tendencia hacia la "politización" del estamento castrense, el desmantelamiento del andamiaje institucional del control civil y la ruptura del paradigma de que el uniformado es el único responsable de la defensa del país.

Desde 1992, Chávez proponía, como una de las "salidas a este laberinto", reestructurar a la FAN, "rompiendo su carácter autocrático"y en agosto de 1998, siendo candidato presidencial, prometía acabar con los ascensos por "influencias políticas".

La aprobación de la Constitución en 1999 consolida parte de su aspiración, al suprimir el control parlamentario sobre los ascensos, otorgándole la potestad exclusiva de ascender a generales y almirantes; al incorporar el voto militar y, sobre todo, al eliminar el carácter "apolítico" y "no deliberante" que tenía la FAN desde 1961, lo que representó, para Jesús Sanoja Hernández, el "peligro máximo".

"Queda rota la muralla que separa la calle de los cuarteles y tiende a borrarse la separación entre militares activos y retirados. La política es la política, no un partido de beisbol y a uno siempre le mortificará la sospecha de que un militar retirado en el poder, comandante en jefe de la FAN, no vacile en abusar de este privilegio", reflexionaba entonces el historiador.

"Profundización" en cuarteles

Si bien en el año 2000, el Frente Institucional Militar alertaba sobre la "politización de la FAN" -al escuchar al jefe de Estado insultar a sus adversarios en actos militares o al verlo con uniforme militar en actos políticos-, el ex ministro de la Defensa Raúl Salazar considera que fue a partir de abril de 2002 cuando la institución sufrió una "transformación" en la que "lo más perjudicial ha sido su participación en el ámbito político".

Y es que para Chávez, la FAN es un "recurso político del Estado". Así lo dijo en julio de 1999, cuando preguntaba, "¿por qué los militares tienen que ser apolíticos? Nadie ha dicho que entre los militares funcionará un partido, pero es que no podemos confundir política con politiquería".

En este sentido, en 2005 instó a los militares a llevar, "sin miedo", el debate sobre el socialismo a los cuarteles y en 2007 les dijo que estaban "obligados a repetir desde el alma y levantar la Bandera con la consigna 'Patria, socialismo o muerte', sin ambigüedades de ningún tipo y sin complejos", advirtiéndoles que "si alguno se siente incómodo, mejor que tramite su baja".

A juicio del general (r) Alberto Müller, "el apoliticismo en la FAN es una falacia, siempre ha estado politizada, siempre ha obedecido a la parcialidad política que ocupa el Gobierno".

En definitva, Rocío San Miguel, directora de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, considera que "no vale la pena seguir hablando de la politización de la FAN. Ya eso es una realidad".

Ciudadano-soldado

En mayo de 2004, Chávez comenzó a dar los lineamientos para "abrir los canales a la participación popular masiva en la defensa integral", pues si bien habían dado unos pasos en la organización de la reserva, "no era suficiente". Al año, se creó el Comando Nacional de la Reserva y a los cuatro, ya es un cuerpo en constante entrenamiento.

Tanto Salazar como Manuel Andara, ex inspector de la FAN, han coincidido en que la Reserva está dentro de la ley, siempre y cuando estén "activas para defender la soberanía y no al servicio de un proyecto político". No obstante, el 14 de abril de 2005 el presidente Chávez afirmó que "si el imperio pretende venir de nuevo se estrellará contra el pueblo y la FAN. De ahí la importancia de la Reserva".

Para el analista Carlos Blanco, los objetivos de la creación de este cuerpo es "constituir una fuerza de choque contra la FAN institucional y tener una fuerza 'civil' dispersa en el seno de la sociedad, que pueda cumplir labores de inteligencia y represión a la disidencia", señaló en un artículo publicado en 2005.

En su defensa, Héctor Herrera, presidente del Frente Cívico-militar Bolivariano, alega que la Reserva es una "muestra de la unión cívico-militar".

 Datos castrenses que han marcado a la revolución
LA CIFRA
9 Ministros de Defensa ha tenido este gobierno, uno de ellos civil: José Vicente Rangel.

LA FRASE
"La FAN tiene que ser roja rojita (...) no puede haber soldado que no sea rojo rojito".
Hugo Chávez Presidente de la República (17/11/06)

DOCTRINA
Ruptura de paradigmas en la FAN
En el sector castrense, el gobierno de Hugo Chávez ha retomado prácticas de antaño y puesto en marcha una nueva doctrina militar. A continuación, algunos hechos que han marcado sus 9 años de gestión.

El tercer sol.
El 30 de junio de 2001, el presidente Hugo Chávez hizo un anuncio histórico: el ascenso a general en jefe de Lucas Rincón Romero. Desde la creación del Ejército nacional, sólo los generales Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras habían alcanzado ese grado. Después de Rincón, ha otorgado el tercer sol a Jorge García Carneiro, Orlando Maniglia, Raúl Baduel y Gustavo Rangel.


Sin cacucha.
Por primera vez en la historia democrática del país, el Ministerio de la Defensa fue ocupado por un civil. El 3 de febrero de 2001, Chávez anunció a José Vicente Rangel como titular castrense.


Nueva ley.
El 26 de septiembre de 2005 fue promulgada la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), donde se consagra la figura de la Reserva y la Guardia Territorial, se le confiere potestad al Presidente para reincorporar al personal militar en retiro y crear zonas de defensa integral, así como la facultad a la FAN para emprender "acciones combinadas" en defensa de la constitución de la comunidad de naciones".


Pistola made in Venezuela. Cavim lanzó al mercado la primera pistola ensamblada en el país: la pistola zamorana, calibre 9 milímetros, doble acción y con un peso de 755 kg. El precio: un millón de bolívares.

Paracachitos.
Después de sesionar en 91 ocasiones, el Tribunal Militar 1° de Juicio de Caracas declaró cerrado, el 25 de octubre de 2005, el juicio contra los 100 presuntos paras colombianos y seis oficiales detenidos en la finca Daktari.


Reenganche de asesores.
Chávez anunció, el 2 de febrero de 2006, la reincorporación a la FAN de cuatro generales y un contraalmirante en situación de retiro: Alberto Müller, Jacinto Pérez, José Albornoz Tineo, Jesús Villegas Solarte y Luis Cabrera Aguirre.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog