Chávez cae y se levanta entre crisis

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:45, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
04 de febrero de 2008

ANÁLISIS : El mandatario comienza 2008 con una aprobación de 48%:
Desde el cierre de RCTV, y ahora tras la derrota del 2-D, la aceptación del Presidente vuelve a caer
Según analistas, el jefe de Estado manipula el fervor de sus seguidores

Los 16 años que han transcurrido desde ese 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez apareció en televisión para admitir el fracaso de su golpe de Estado, también son la historia de una popularidad que crece y se encoge de manera espasmódica, para frustración de un líder que sueña con ser amado eternamente por las multitudes.

Su solemne "Por ahora" hizo estremecer a una sociedad que estaba cansada "no sólo de las medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, sino también de un sistema bipartidista en el que los cogollos le dieron la espalda al pueblo", recuerda Andrés Caldera, cuyo padre Rafael afirmó entonces que "la democracia no puede existir si los pueblos no comen".

El mensaje de cambio de Chávez le permitió ganar la Presidencia con un inédito caudal de votos. Pero hoy la escasez de resultados concretos y el espíritu divisivo del mandatario ponen en duda su capacidad de conservar los niveles de popularidad del pasado.

Preso y en campaña.

Las encuestadoras dicen no manejar cifras de popularidad del comandante entre 1992 y 1998.

De los dos años que pasó preso –primero en San Carlos y luego en Yare– queda el recuerdo de cientos de personas que lo visitaban para expresar su apoyo o para comprobar si, en efecto, era este delgado teniente coronel el mesías que desde hacía décadas esperaba la sociedad venezolana.

Uno de esos visitantes fue el historiador Agustín Blanco Muñoz, quien explica que Chávez aparece "en el deteriorado cuadro histórico como el nuevo salvador. Al conspirador que encabeza el atentado contra el presidente Pérez se le acepta como el elegido para la construcción de otros tiempos y circunstancias".

Al salir en libertad, Chávez recorre el país y anuncia que aspira a la Presidencia. En diciembre de 1997, las encuestas de intención de voto le dan 6%. Pero apenas tres meses después, lidera los sondeos con 34% contra 31% de Irene Sáez.

Arranque en descenso.

Entre 1999 y 2001 el recién elegido presidente perdió más de la mitad de su aprobación popular. Las encuestas hechas por Datanálisis durante esos tres años reflejaron una reducción de 90,3% a 35,5% entre quienes valoraban positivamente la gestión del mandatario.

En 1998, los ciudadanos –seducidos por el espíritu de la antipolítica– votaron por un hombre humilde que prometía hacer frente a los más urgentes problemas del pueblo, como la pobreza y la ineficacia del Estado para ofrecer servicios públicos de calidad.

"Pero cuando Chávez comenzó a gobernar, su agenda fue esencialmente política", recuerda Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller y Asociados. "El Presidente se concentró en la Constituyente, en la renovación de los poderes públicos y en una nueva campaña electoral, mientras la gente se preguntaba dónde estaban los resultados". Así, mes tras mes, se fue reduciendo la popularidad del mandatario.

La guerra de trincheras. Entre diciembre de 2001 y mediados de 2003, la aprobación de Chávez conoce sus niveles más bajos, mientras el país vive el peor momento de polarización política. Es la época de las primeras marchas desmesuradas, de los hechos inciertos del 11-A, del paro petrolero y de la guerra verbal por las condiciones sobre el revocatorio presidencial.

Los precios del petróleo, que arrancaron en alza a mediados del año 2000, caen levemente durante 2002, lo que suele tener un efecto político sobre un Estado rentista como el venezolano. No obstante, en 2003 se disparan de nuevo y permiten al Presidente lanzar sus misiones sociales. "Por fin, Chávez comienza a hacer lo que los ciudadanos demandaban desde 1998", observa Keller.

Auge y caída.

Pese a que parecen tener una carga más comunicacional que efectiva, las misiones fueron la tabla de salvación de Chávez. A mediados de 2003, su aprobación popular cobró fuerza de nuevo. Y a esto se sumó la victoria en el revocatorio.

Desde entonces, las cifras de Datanálisis y otras encuestadoras –que habían sido acusadas de opositoras en 2002– lucieron positivas para el Presidente. El pico fue en mayo de 2006, cuando la aprobación del mandatario llegó a 72,8%.

Pero entonces llegó el Día de los Santos Inocentes de 2006 y, con él, el anuncio del cierre de RCTV. Al tomar su primera decisión impopular, Chávez comenzó a perder fuerza.

A esto se sumó la frustración de los ciudadanos que ya no perciben la novedad de las misiones y se encuentran arrinconados por la falta de soluciones a sus problemas de fondo. "Las esperanzas tienen un tiempo de vencimiento", dice Octavio Sanz, consultor de Datanálisis. "Si tú no enseñas a pescar y estás todo el tiempo regalando pescado, la gente se desencanta".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog