El Gobierno facilitará nueva liberación de rehenes en poder de las FARC

Por Venezuela Real - 4 de Febrero, 2008, 11:53, Categoría: Política Internacional

REUTERS–AP–AFP
El Nacional
04 de febrero de 2008

La guerrilla anunció que entregarán a tres ex parlamentarios secuestrados desde hace siete años
COLOMBIA : Venezuela aseguró que hará los contactos necesarios con la guerrilla
En las calles de Bogotá venden franelas en contra de las FARC

El gobierno de Álvaro Uribe anunció que dará todas las facilidades para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberen a tres ex parlamentarios secuestrados durante siete años y los entreguen a una misión humanitaria liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las FARC anunciaron el sábado que entregarán a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, por su delicado estado de salud, al presidente venezolano y a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un acuerdo humanitario, les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud", expresa el comunicado, el cual no precisa la fecha de la anunciada liberación y tampoco hacen mención de si la entrega contaría con la participación de la Cruz Roja Internacional.

"Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que los compatriotas recuperen su libertad", dijo el ministro de Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín. La entrega se producirá a pesar de que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas siguen sumidas en su peor crisis en años, después de que Uribe suspendió la intermediación de Chávez ante las FARC para buscar la liberación de un grupo de rehenes.

"Nos parece que la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades", aseguró Holguín.

Agregó que por ahora los gobiernos de Colombia y Venezuela no se han comunicado sobre las circunstancias de la liberación, y anotó que será el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien se encargue de convenir las condiciones para la operación humanitaria.

Por la paz.

El Gobierno anunció que se harán las gestiones necesarias para que las FARC concreten la liberación de Polanco de Losada, Pérez y Beltrán Cuellar.

Así lo manifestó el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, a través de un comunicado que leyó luego del anuncio del movimiento guerrillero sobre la entrega de los parlamentarios.

"El Gobierno expresa su agradecimiento por haber sido considerado una vez más como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante este hecho de tanta trascendencia", señalaba el texto.

Resaltó el hecho de que las FARC continúen "motivadas" para la liberación de los rehenes que mantienen en cautiverio por supuestos motivos políticos.

"Bajo el comando del presidente Hugo Chávez Frías, el Gobierno adelantará, a partir de ahora mismo, los contactos y acciones necesarias para concretar, en condiciones seguras, esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz", indicó.

Chacón hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que contribuya con la liberación e "impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar".

Criticó las supuestas campañas de poderes mediáticos y económicos "que se lucran con la muerte" y reiteró que, a pesar de ello, "la mano del pueblo de Venezuela sigue tendida para ir hacia el camino de la paz y la unión".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog